2 de julio de 2013

IU defiende el ferrocarril como transporte público sostenible

Se han celebrado en Alcázar de San Juan las I Jornadas Ferroviarias -promovidas por IU. Un encuentro regional que busca consolidarse, a nivel nacional, como una actividad anual, con sede permanente en la localidad alcazareña. En esta primera ocasión han asistido diferentes plataformas en defensa del ferrocarril de toda la región y, como ponente destacado, José Luis Ordoñez -director general de movilidad de la Junta de Andalucía. Ordóñez ha puesto en valor el transporte ferroviario, como modelo de servicio público sostenible, ecológico y rentable. En contra de la estimación del informe Ineco, "exclusivamente contable".

 PcpalLas plataformas en defensa del ferrocarril de Cuenca, Talavera de la Reina, Guadalajara, Tomelloso, Madridejos y Albacete; a las que también se ha sumado la de la ciudad de Murcia, han estado presentes en las I Jornadas Ferroviarias, organizadas por IU, en el centro cívico de Alcázar de San Juan. Unas jornadas abiertas a la ciudadanía, en las que se ha puesto en valor el ferrocarril como modelo de transporte público, sostenible, ecológico y rentable -en contra de la estimación del informe Ineco -"exclusivamente contable y que no tiene en cuenta otras variables como la interconexión territorial o el desarrollo de las zonas rurales".

Sobre este modelo de transporte ferroviario de personas y mercancías, habló José Luis Ordóñez -director general de movilidad de la Junta de Andalucía y reputado experto, a nivel internacional. Ordóñez explicó que el actual modelo de ferrocarril en España es centralizador -utilizando como nodo central la ciudad de Madrid- y, por tanto, asimétrico. Características que provocan la desigualdad regional de este transporte. "Desigualdad que sigue fomentando el actual gobierno, favoreciendo -a través de convenios- más a unas zonas que a otras. Como Madrid, Cataluña o Valencia".

En Castilla La Mancha, la centralización del transporte ferroviario se hace más evidente; puesto que no existe la interconexión entre las principales capitales de provincia."Una de las personas que ha venido, desde Cuenca, a estas jornadas, ha tenido que coger dos trenes: un media distancia hasta Madrid y, luego, otro hasta Alcázar de San Juan. Lo mismo hubiera sucedido si el lugar de origen hubiera sido Toledo" -comentaba el coordinador local de IU de Alcázar, Antonio Jesús García. Desde las diferentes plataformas en defensa del ferrocarril de Castilla La Mancha, retan a la consejera de fomento, Marta García de la Calzada, a que haga la prueba.

IU cree que se está negando la condición de servicio público al tren, con los últimos recortes ferroviarios, que se unen a los realizados en educación, sanidad y bienestar social. Por ello, reclama al gobierno "que recapacite y restablezca los servicios recortados y analice, con los gobiernos de las comunidades autónomas, la mejora de los servicios de transporte por ferrocarril". En cuanto a horarios, número de paradas, interconexiones con las cabeceras de comarca y capitales, etc. .

Tras la celebración de estas I Jornadas, IU se plantea repetir la experiencia, anualmente, ampliándola al ámbito nacional y contando con Alcázar de San Juan como sede permanente. A lo largo de este año prepararán las II Jornadas Ferroviarias que se desarrollarán durante el mes de mayo o junio del 2014.

Fuente: www.manchainformación.com

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