Se han celebrado en Alcázar de San Juan las I Jornadas Ferroviarias
-promovidas por IU. Un encuentro regional que busca consolidarse, a
nivel nacional, como una actividad anual, con sede permanente en la
localidad alcazareña. En esta primera ocasión han asistido diferentes
plataformas en defensa del ferrocarril de toda la región y, como ponente
destacado, José Luis Ordoñez -director general de movilidad de la Junta
de Andalucía. Ordóñez ha puesto en valor el transporte ferroviario,
como modelo de servicio público sostenible, ecológico y rentable. En
contra de la estimación del informe Ineco, "exclusivamente contable".
Las plataformas en defensa del ferrocarril de Cuenca, Talavera de la
Reina, Guadalajara, Tomelloso, Madridejos y Albacete; a las que también
se ha sumado la de la ciudad de Murcia, han estado presentes en las I
Jornadas Ferroviarias, organizadas por IU, en el centro cívico de
Alcázar de San Juan. Unas jornadas abiertas a la ciudadanía, en las que
se ha puesto en valor el ferrocarril como modelo de transporte público,
sostenible, ecológico y rentable -en contra de la estimación del informe
Ineco -"exclusivamente contable y que no tiene en cuenta otras
variables como la interconexión territorial o el desarrollo de las zonas
rurales".
Sobre este modelo de transporte ferroviario de
personas y mercancías, habló José Luis Ordóñez -director general de
movilidad de la Junta de Andalucía y reputado experto, a nivel
internacional. Ordóñez explicó que el actual modelo de ferrocarril en
España es centralizador -utilizando como nodo central la ciudad de
Madrid- y, por tanto, asimétrico. Características que provocan la
desigualdad regional de este transporte. "Desigualdad que sigue
fomentando el actual gobierno, favoreciendo -a través de convenios- más a
unas zonas que a otras. Como Madrid, Cataluña o Valencia".
En
Castilla La Mancha, la centralización del transporte ferroviario se hace
más evidente; puesto que no existe la interconexión entre las
principales capitales de provincia."Una de las personas que ha venido,
desde Cuenca, a estas jornadas, ha tenido que coger dos trenes: un media
distancia hasta Madrid y, luego, otro hasta Alcázar de San Juan. Lo
mismo hubiera sucedido si el lugar de origen hubiera sido Toledo"
-comentaba el coordinador local de IU de Alcázar, Antonio Jesús García.
Desde las diferentes plataformas en defensa del ferrocarril de Castilla
La Mancha, retan a la consejera de fomento, Marta García de la Calzada,
a que haga la prueba.
IU cree que se está negando la condición
de servicio público al tren, con los últimos recortes ferroviarios, que
se unen a los realizados en educación, sanidad y bienestar social. Por
ello, reclama al gobierno "que recapacite y restablezca los servicios
recortados y analice, con los gobiernos de las comunidades autónomas, la
mejora de los servicios de transporte por ferrocarril". En cuanto a
horarios, número de paradas, interconexiones con las cabeceras de
comarca y capitales, etc. .
Tras la celebración de estas I
Jornadas, IU se plantea repetir la experiencia, anualmente, ampliándola
al ámbito nacional y contando con Alcázar de San Juan como sede
permanente. A lo largo de este año prepararán las II Jornadas
Ferroviarias que se desarrollarán durante el mes de mayo o junio del
2014.
Fuente: www.manchainformación.com
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