4 de julio de 2013

IU CLM pide una circunscripción electoral única para la Comunidad Autónoma

El coordinador de IU CLM, Daniel Martínez, junto con otros dirigentes de IU explicaron su propuesta, que aboga, en primer término, por la retirada de la iniciativa para la reforma del Estatuto que presentó el PP con reducción del número de disputados

 IU de Castilla-La Mancha presentó en el registro de la Cortes regionales una propuesta para que se retire la reforma del Estatuto de Autonomía que plantea la reducción de diputados.
IU de Castilla-La Mancha presentó en el registro de la Cortes regionales una propuesta para que se retire la reforma del Estatuto de Autonomía que plantea la reducción de diputados, aprobada con los votos del Partido Popular, y que se plantee una circunscripción electoral única regional.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, en rueda de prensa junto al vicecoordinador, Juan Ramón Crespo, y el responsable de campaña electoral, Jorge Vega, explicaron su propuesta, que aboga, en primer término, por la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto que presentó el PP para reducir el número de diputados.

Asimismo, IU pide impulsar una comisión en la que estén representadas todas las formaciones políticas para debatir el futuro sistema electoral de la región.

En caso de que no se retire la propuesta de reforma, IU defiende la necesidad de que haya una circunscripción única regional, con reparto proporcional de escaños según los votos obtenidos.
Asimismo, Martínez reclamó que las reformas estatutarias se sometan a referéndum "porque no se pueden seguir cambiando las reglas fundamentales democráticas electorales de nuestra región como viene sucediendo desde 1997, de espaldas a los ciudadanos y a la conveniencia del Gobierno de turno".

La propuesta de IU va dirigida al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y a los dos grupos parlamentarios, añadió Daniel Martínez, quien entendió que la reforma aprobada en solitario por el PP "es profundamente antidemocrática".

En primer lugar, aseguró que "es populista y demagógica" y puso el acento en que "se quiere reducir el numero de disputados a la mitad y, sin embargo, no se va a tocar el ejercito de altos cargos, liberados, asesores políticos elegidos a dedo" que cifró en un millar.

"La pregunta sería por qué Cospedal reduce los políticos que ejercen una función esencial en nuestra democracia y no los que ella elige a dedo", expuso el coordinador regional de IU.

La segunda clave es de "profundo calado político", opinó, porque "lo que se persigue es consolidar el bipartidismo", y también de clases, al ir en contra de la mayoría de los trabajadores y, por último, creyó que la reforma aprobada por el PP "atenta" contra valores constitucionales y principios de nuestro ordenamiento.
A su juicio, "desaparece" en Castilla-La Mancha la pluralidad política o la igualdad de voto, que recoge la Constitución Española.

"Todo esto está pisoteado por esta reforma de Cospedal y que, por tanto, apuntala el déficit democrático que existe en esta región y que no lo combate", lamentó.

A preguntas de los periodistas, Martínez reconoció que "nos son muy positivas" las expectativas para que la propuesta de IU sea debatida por el Parlamento regional, aunque si ha confiado en que en la segunda tramitación, en el Congreso, "no se avale esta medida tan antidemocrática".

Sobre la actitud del PSOE ante su propuesta, Martínez ha dicho que "no descartamos que la pueda hacer suya, pero no sabemos tampoco que actitud va a tomar en esta tramitación". "Conocemos sus declaraciones, pero no el recorrido y que estrategias y propuestas va a seguir en adelante", concluyó.

Fuente: www.clm24.es

No hay comentarios: