2 de julio de 2013

IU inicia la ‘Marea Roja’ por el IVA cultural en Ciudad Real

IMG_0592
Izquierda Unida iniciará en Ciudad Real y en el Festival de Almagro una nueva marea de las que se vienen viviendo y que buscan relacionar un color con cierta reivindicación. En este  caso se trata de la cultura y su color será el rojo con la intención de pedir al Gobierno que cambie el IVA de los productos culturales y ponga el mismo que en productos esenciales, el 4%. Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por la secretaria federal de IU para Cultura, Milagro Hernández, quien ha indicado que es la primera vez que se presenta iniciativa en España y que se hace aquí por la cercanía con el Festival de Almagro donde esperan desplegarla. 

“La situación de crisis ha traído consigo varios elementos en el mundo de la cultura”, ha indicado la responsable nacional de IU, uien se ha referido al IVA y a propuestas como la nueva ordenación de las administraciones locales donde la cultura pasa a un plano secundario que ya no dependerá de los ayuntamientos. “Se reducirá en un 80% el arte escénico que se hace en España”, debido sólo a esta medida, considerada la puntilla a un sector muy tocado.

“El 21% ha sido un castigo a esas caras de actores que salieron defendiendo otra política frente a la guerra de Irak”, ha afirmado Hernández quien en cifras ha indicado que ha conllevado la pérdida de 5.000 trabajadores directos, o el cierre de 600 salas de teatro. “El mundo de la cultura representa un 4%” y esa es la cifra que han escogido para pedir que el IVA baje porque ha supuesto pérdida de espectadore so asumir los costes del aumento a las empresas. 

Para afirmar esta postura, Hernández ha explicado que los datos que obran en poder de IU infieren que la subida del IVA “lejos de favorecer las arcas, les están perjudicando” y hay una merma en estos ingresos.
Por este motivo desde IU se ha anunciado que “en cada festival que tiene renombre estatal” van a estar ahí, para implicar “a los ciudadanos y profesionales para ir después a una negociación con los colectivos con el ministro Wert”.

Esta postura de concentración y protesta se verá en Almagro con las camisetas rojas por primera vez pero también con performance y concentraciones que no ha querido anunciar el coordinador provincial para que haya un elemento de “sorpresa”. La idea es que la marea roja de acuerdo con esta campaña acuda al festival o las concentraciones que hagamos con una camiseta de color rojo”.

No hay comentarios: