El estudio ‘El coste de la plaza escolar en la enseñanza
pública y en la concertada’, detallado en un acto en el Congreso de los
Diputados, ha sido elaborado por el Área Federal de Educación de IU y en
su presentación Cayo Lara asegura que es una “apuesta por la igualdad,
la calidad, la equidad y el futuro” del sector educativo en nuestro país
Izquierda
Unida, a través de su Área Federal de Educación y de su grupo
parlamentario, ha presentado esta tarde en el Congreso el informe ‘El
coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y en la concertada’.
El trabajo, elaborado por el Observatorio por la Educación Pública
(OxEP) perteneciente a IU “desmonta el ‘mito’ de que lo privado es más
eficiente que lo público”, tal y como ha señalado el coordinador
federal, Cayo Lara, encargado de presentar el acto en la Cámara Baja,
junto al coordinador del Área de Educación de IU, Enrique Díez.
Díez,
durante su intervención, abundó en la idea de que la afirmación de que
el coste de las plazas escolares públicas es superior al de las de las
privadas, así como las continuas informaciones que en este sentido
aparecen en determinados medios de comunicación, es “uno de los ‘mitos’
más interesados” que se lanzan a la ciudadanía.
De hecho, una de
las principales conclusiones del informe señala que el coste de la
plaza pública y el de la escuela privada concertada sólo se diferencian
en un euro, ya que en los centros públicos asciende a los 4.185 euros
anuales, mientras que en los centros privados concertados alcanza los
4.184 euros. Estos datos se obtienen del análisis y la aplicación de
ciertas variables realizado por lo/as responsables del informe de IU a
partir de diferentes datos facilitados de forma incompleta por el
Ministerio de Educación y el INE referidos al año 2011.
El Área
Federal de Educación de Izquierda Unida denuncia en el trabajo las
“dificultades” encontradas a la hora de elaborarlo, entre ellas la
“falta de transparencia” por parte del ministerio que dirige José
Ignacio Wert en la aportación de los datos.
Cayo Lara, durante su
presentación, destacó que el informe es “una apuesta por la igualdad,
la calidad, la equidad y el futuro” del sector educativo, “en un país
que se está desmoronando en muchos sectores de nuestra economía y,
también, en la política educativa”.
Insistió en que dicho
estudio representa “una apuesta por lo público que forma parte de
nuestras señas de identidad”, como “garante del ejercicio de los
derechos sociales”. Opinó que el objetivo de esos mitos y falacias
construidos en torno a la mayor eficiencia del sector privado, como pasa
con las informaciones interesadas relativas al sector de la educación,
es el de tener “menos Estado, más mercado, más mercantilización, más
negocio y más beneficios para las empresas”, porque “lo privado es, ante
todo, negocio”.
Lara agradeció la presencia y la participación
en la elaboración del informe de las diferentes organizaciones
educativas. Señaló que para IU la elaboración colectiva es “una seña de
identidad” y supone “un valor incalculable”, porque esta colaboración es
la que ha permitido a su grupo parlamentario presentar iniciativas que
han tenido una “aceptación social muy importante”. Incidió en que la
elaboración colectiva es “la pieza clave”, y puso como ejemplo la
enmienda a la totalidad a la LOMCE o las 200 enmiendas parciales
registradas “desgraciadamente sin éxito” durante la tramitación de la
ley.
Aseguró que hablar de “educación es también hablar de
economía”. Al respecto, indicó que los Presupuestos Generales del Estado
(PGE) para 2015, en el capítulo de Educación, “no vienen cargados de
esperanza. Van a ser más de lo mismo, porque no cambia la hoja de ruta
del Gobierno”.
Lara detalló que en las próximas cuentas del
Estado la partida destinada a Educación puede verse reducida del 4,2%
actual al 3,5%, unos datos que contrastan con la intención de IU de
elevarlo hasta el 7%, para superar así a la media en la Unión Europea.
El
máximo dirigente de IU manifestó su intención de “dar la batalla” en el
debate sobre los presupuestos para el próximo año y seguir presentando
una “alternativa” para poder decir que otros presupuestos “son
posibles”, además de “necesarios” para el país.
Enrique Díez,
por su parte, tachó de “travesía del desierto casi hacia el abismo” el
“desmontaje” de la Educación Pública “al que nos está llevando el
Partido Popular”. También agradeció su presencia y colaboración a las
diversas asociaciones educativas implicadas en la elaboración del
estudio, y puso de relieve que la elaboración colectiva “ha sido
fundamental” a la hora de hacer posible este informe.
> Texto completo del informe
No hay comentarios:
Publicar un comentario