3 de junio de 2014

Una marea republicana de más de 1.000 personas pide el referéndum

Lo que al principio parecía iba a ser una protesta tímida ha ido cogiendo fuerza con el paso del tiempo hasta convertirse en una marea humana de 700 personas, dato oficial de Subdelegación, o 2.500 personas, según los organizadores. Una protesta que ha tenido tres momentos álgidos: con la colocación de banderas republicanas en la fachada del Ayuntamiento, el momento en que se ha pedido que la concentración se convirtiera en manifestación y con un grito unánime de referéndum frente a la Subdelegación del Gobierno con el que se ha cerrado la protesta.
Ciudad Real se ha sumado así a las numerosas concentraciones para convocar un referéndum que se han desarrollado esta tarde por todo el país, en la práctica totalidad de las capitales de provincia. Todas ellas han surgido con el mismo planteamiento, no han sido comunicadas ante la noticia que surgía esta mañana y la imposibilidad material de anunciarla a la Subdelegación del Gobierno con 24 horas de antelación.
Con esto y con todo, la plaza Mayor a las 20 horas ya presentaba un aspecto bañado de banderas rojas, amarillas y moradas, que poco a poco, se ha convertido en una marea, primero cuando unas 300 llenaban un cuarto de plaza y, sobre todo, cuando había 500 y todas ellas han empezado a gritar al ver la bandera de la República en el Consistorio. Eran las 20.30 horas y en uno de los balcones de la fachada del Ayuntamiento ondeaba dos banderas republicanas lo que ha conllevado identificacionesDespués ya superaban el millar los que han llegado a la plaza de Cervantes para pedir allí un referéndum. 
Así, lo que en principio iba a ser una pequeña concentración, con el tiempo se ha convertido en una gran manifestación que ha recorrido las calles Lanza y Ramón y Cajal, cortando el tráfico, y al grito de “¡España, mañana será republicana!”, para reivindicar un proceso de consulta en España y que se elija entre República o Monarquía. Entre los manifestantes, personas de buena parte de los colectivos sociales de Ciudad Real y sindicatos, de UGT a Intersindical, pasando por CCOO, junto a Equo, IU, Podemos o integrantes del PSOE que también han participado en la marcha por el centro de Ciudad Real. La PAH, Colectivo Estudiantil, y muchas más organizaciones también se han sumado. 
Todos ellos han estado guiados por un altavoz en el que entre el himno de Riego y canciones de rock de corte republicano se ha paseado por las calles de Ciudad Real. Entre los silencios de la música, gritos contra el régimen y peticiones de república, junto a algunas de las consignas que desde hace años se repiten contra los Borbones.  
Al final de la protesta, la consigna, la leía el portavoz del Colectivo Estudiantil, Víctor Manuel Arias, en representación de una protesta que no tenía convocantes. “Queremos una democracia para la mayoría y poder para el pueblo”, ha dicho Arias, en la Subdelegación del Gobierno. Además recordaba a quienes dieron su vida por la anterior República y por quienes “dieron la vida por esa bandera” que hoy buena parte de los manifestantes llevaban. 
Al final un grito unánime de referéndum, repetido una y otra vez, cerraba una protesta que durante hora y media ha solicitado la realización de una consulta en Ciudad Real para que todos los españoles opinen si desean Monarquía, con Felipe VI, o una República en España.

Fuente:   www.elcrisoldeciudadreal.es

No hay comentarios: