14 de junio de 2013

Cayo Lara valora que el acuerdo firmado al final únicamente por PP y PSOE sólo habla de "chapuzas" dentro de su dinámica bipartidista para salvar la actual estructura de la UE


 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado el texto del acuerdo firmado finalmente hoy en solitario por PP y PSOE de cara a la Cumbre Europea de finales de junio por hablar sólo de “chapuzas” y de “mantener como está la estructura de la Unión Europea” y no entrar a fondo en la resolución de la grave crisis económica y política que asola a Europa.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA que preside registrara su propio texto de políticas prioritarias para defender en la próxima Cumbre, Lara ha defendido que su “hoja de ruta” es el “pacto con los ciudadanos, con las ‘mareas’, con los sindicatos y con la gente que se está movilizando, frente a las políticas que nos ha creado el bipartidismo en España”.

Izquierda Unida, junto a sus socios de ICV y CHA, ha sido la formación que desde el principio rechazó tajantemente sumarse a este acuerdo cocinado previamente de forma unilateral por los líderes de la derecha y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcabay. Por eso, y antes de conocer el ‘culebrón’ escenificado en la mañana de hoy en la Cámara Baja por los dos grupos mayoritarios, hasta tener que suspender la reunión con el resto de grupos que ayer habían anunciado a bombo y platillo, Lara indicó que  lo que esperaba era que “sean PSOE y PP quienes se replanteen su postura y traigan de una vez una propuesta al Parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social”.

Adelantando en parte el contenido de la iniciativa que poco después registrarían los portavoces de su grupo, el máximo responsable de IU defendió también llevar una propuesta a Europa para “cambiar las reglas del Banco Central Europeo” y que compre deuda directa a los países, ya que eso “acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España”.

Lara considera que el Gobierno español también debe apostar en esa Cumbre Europea de finales de mes por reclamar “los 120.000 millones del famoso ‘Plan Hollande’ de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones”.

“De todo eso no hablan en su acuerdo –insistió en referencia a PP y PSOE- y sólo lo hacen de chapuzas. Nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura de como está la UE, que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos”.

No hay comentarios: