30 de junio de 2013

IU presentará alegaciones al plan de Cuenca del Tajo e impulsará una ILP contra el fracking en Castilla la Mancha

IU FRACKING.jpg
Las responsables del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Rosa Prieto y Eva Jiménez, han mantenido la primera reunión de trabajo en Talavera, para perfilar las principales líneas de trabajo de este área. Posteriormente, han ofrecido una rueda de prensa para presentar ante los medios las iniciativas en las que se está trabajando y han aprovechado esta jornada de trabajo en Talavera para reunirse con representantes vecinales del municipio de Pepino, para tratar el asunto del proyecto de Central de Biomasa junto al polígono Valdefuentes y las urbanizaciones de El Chaparral.

El área de medio ambiente de IU, se encuentra en estos momentos inmersa en los trabajos de las alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, y la responsable del área, Rosa Prieto, ha avanzado algunas de las alegaciones que presentarán. En este sentido --ha afirmado Rosa Prieto-- “ante el proyecto del Plan de Cuenca del Tajo, desde IU negamos la mayor, esa idea que desprende este documento de que el Tajo es un río excedentario y por tanto trasvasable, ya que hay momentos del año hidrológico y sobre todo tramos del río, en lo que para nada es así”.

“Este será --ha recalcado Prieto-- uno de los aspectos fundamentales en las alegaciones junto a lo que respecta al régimen de caudales, que se han visto reducidos considerablemente. En el 2011 estaba proyectado para Talavera un caudal mínimo de más de 15m3 por segundo, y ahora en el 2013, se reduce a 10m3. Para nosotros, la decisión de los caudales ecológicos se está llevando a cabo con un absoluto oscurantismo porque en 2007 se presupuestó y publicó en el BOE un estudio sobre la asignación de caudales que jamás vio la luz. El aspecto de los caudales es fundamental para mantener un río vivo y además es la base en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua Europea”.

Además sobre otras cuestiones que recoge este Plan de Cuenca como: el ridículo caudal establecido para el Alberche, que obligará a los regantes a utilizar agua del Tajo con la excesiva salinidad que tiene; el que haya escasas medidas compensatorias, no hay un programa de vigilancia ambiental, no presentan una alternativa real al trasvase, y no corrige los efectos ambientales de las decisiones que se han tomado previas a este Plan de Cuenca.

Por su parte Eva Jiménez, tras aclarar que ambas trabajan en todas las líneas de trabajo para lo que además cuentan con la colaboración de otros colectivos y compañeros con los que habitualmente hablan, pasó a relatar el resto de líneas de trabajo que serán de su competencia. Así, anunció encargarse del "modelo de vida" frente al modelo económico o productivo al que normalmente se hace referencia. "Desde IU nos queremos dedicar --matizó-- a todo aquello que supone vivir mejor con menos. Mejor porque buscamos la calidad de vida de las personas, social y ambientalmente, y con menos porque debemos encontrar la forma de consumir menos recursos, menos energía, mejorar nuestra eficiencia y, en definitiva, considerar los límites que nos impone el medio ambiente en nuestro vivir diario y que no suponen perder calidad vital".

De esta manera se explica la división en líneas de trabajo que responden a tres ámbitos:
En primer lugar se mencionó el modelo energético en lo que al ámbito autonómico compete. "Por ejemplo --indicó la corresponsable medioambiental de Izquierda Unida-- apoyamos las energías renovables frente a otros modelos como el nuclear o la central térmica". En este sentido la organización política se pronunció en contra del Fracking o fractura hidráulica al suponer el desarrollo de un proceso de extracción de hidrocarburos (combustibles) muy agresivo con el medio en el que se realiza puesto que supone la inyección de agua a presión con aditivos contaminantes en una zona determinada. Eva Jiménez manifestó que "es por ello que nuestra movilización al respecto está siendo activa en Guadalajara y Albacete junto a las plataformas existentes (la de Guadalajara, la de Hellín y la de Campo de Montiel y la Mancha) y pretende ampliarse a través de la presentación de una ILP que se aprobó en la última ejecutiva regional de Izquierda Unida y para cuya elaboración esperamos contar con la participación de colectivos y organizaciones que en la actualidad luchan contra el fracking".

En segundo lugar, se indicó que en lo relativo al modelo productivo, el área de medio ambiente de Izquierda Unida se ocuparía de aquellos proyectos especialmente sensibles, como el ya comentado caso de la central de biomasa; o claramente contaminantes, como es el caso del ATC. "El almacén temporal de residuos --afirmó categórica Jiménez--, anunciado a bombo y platillo por el gobierno regional como un proyecto que traerá riqueza a la región, no deja de ser el reflejo de un modelo nada sostenible en el que la energía nuclear sigue teniendo un importante papel a pesar de que aún no ha conseguido resolver el grave problema de los residuos radiactivos. Dudamos seriamente de la riqueza de su empleo y estamos más seguros del empobrecimiento ambiental, social y económico de la zona de Cuenca a la que afecta".

Finalmente la representante de Izquierda Unida hizo referencia al modelo de ordenación del territorio y de movilidad de la ciudadanía por su clara relación con la cohesión social y el bienestar humano, así como a la lucha frente al cambio climático. Aprovechó así el contexto para entrar en el debate sobre el modelo ferroviario actual que, a consecuencia de la Alta velocidad, ha conectado grandes ciudades desconectando todas las poblaciones aledañas y anunció las jornadas regionales sobre el modelo ferroviario que se celebrarán en Alcázar de San Juan el sábado 29 de junio.

Para acabar, Eva Jiménez incluyó dentro de las tareas del área de medio ambiente de Izquierda Unida el apoyo a los responsables institucionales en las competencias municipales de medio ambiente.

Fuente: www.elpueblodealbacete.com

No hay comentarios: