30 de junio de 2013

Sánchez-Bermejo le pide al ejecutivo municipal que se desmarque de las políticas del gobierno regional

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel20130628152430.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1El portavoz de Izquierda Unida cree que si ese es uno de los factores que limita la autonomía del Ayuntamiento a nivel económico "hay que revertirlo". En el balance del curso, Sánchez-Bermejo cree que las inversiones más importantes del presupuesto municipal "no van a crear puestos de trabajo". Sobre las elecciones de 2015, ve más importante que "la gente salga a la calle" que su candidatura al frente de Izquierda Unida.

Daimiel Noticias.- El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, ha achacado al equipo de Gobierno municipal "una escasa capacidad de maniobra" a la hora de afrontar las decisiones que han marcado la agenda política del curso. Sánchez-Bermejo cree que una mayor oposición a las decisiones marcadas por el gobierno regional hubiera sido más provechosa para el municipio. "El Partido Popular municipal no se me merece el partido regional que tiene", ha llegado a decir en Radio Daimiel. En este sentido, el líder de Izquierda Unida entiende que si ese es uno de los factores que limita la autonomía del Ayuntamiento a nivel económico "hay que revertirlo", y que si realmente la situación de las cuentas municipales "es tan grave" debería hacerse una convocatoria donde todos los grupos acuerden "una movilización institucional".

Asimismo, Sánchez-Bermejo ha propuesto una vez más que se recuperen impuestos como el de patrimonio y  el de sucesiones, o que se suba el IRPF a las rentas más altas, para aumentar los ingresos de las administraciones públicas. Una capacidad de recaudación que, reconocía, es más limitada a nivel municipal, pero que está en la mano de los gobiernos del Partido Popular. "Cuando hablo de que se pinten los dineros, me refiero a esto, a que tienen los boletines oficiales para hacerlo", explicaba.

Con ese dinero, más el que podía llegar de "un mayor control del fraude fiscal", el portavoz de Izquierda Unida cree que se conseguirían fondos para combatir el paro. En este punto, Sánchez Bermejo entiende que las principales inversiones que contempla el presupuesto municipal de 2013, la adquisición de la finca aledaña a la laguna de Navaseca y el acondicionamiento de la Motilla del Azuer para su apertura, "no van a crear puestos de trabajo". "La compra de la finca no digo que no sea necesaria, pero ahí no se genera empleo, y en el caso de la Motilla se creará mínimamente", indicaba.

Sobre la apertura del yacimiento, Sánchez-Bermejo ha añadido que le habría gustado que "se hubiera hecho de acuerdo" con los investigadores de la Universidad de Granada.

En la entrevista en la emisora municipal, ha tildado además de "aberración y vergüenza" lo que ha sucedido con la Granja Escuela ya que "todavía los trabajadores no saben donde se van a reubicar". En el caso de la residencia La Masiega, Sánchez-Bermejo ha comentado que, según sus informaciones, a las trabajadoras se les debe todavía la nómina de mayo y algunas pagas extras atrasadas. Un asunto que, a su juicio, es el resultado de "dejar en manos del negocio" este sector.

En cuanto a las relaciones que su grupo y él mantienen con el resto de fuerzas políticas, el portavoz de Izquierda Unida señalaba que  personalmente no se guarda nada de debates anteriores y que tienen que pasar por la cordialidad, "más con los tiempos complicados que vienen".

Sobre el futuro en clave electoral, Sánchez-Bermejo ha subrayado que por encima de que él sea el candidato en las municipales de 2015 "lo más importante es que la gente salga a la calle para que no nos roben lo que tanto nos ha costado conseguir".

Finalmente, el portavoz de IU ha señalado que en el pleno del próximo lunes Izquierda Unida va a solicitar la creación de un Fondo de Ayuda para los universitarios del municipio, ante "la ruptura del proceso de equidad" que, opinaba, se ha planteado en la concesión de becas que defiende el ministro Wert.

No hay comentarios: