20 de junio de 2013

IU considera que la fusión de ayuntamientos de UPyD rompería la cohesión social

ramirez
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, se ha referido esta mañana a la propuesta de UPyD para reducir drásticamente el número de ayuntamientos de la región que, en nuestra provincia supondría pasar de los 102 actuales a 25. Una propuesta que Ramírez ha calificado de “histriónica” y que supondría una ruptura de la cohesión social de los ciudadanos.

Para el coordinador de IU esta reforma implicaría la despoblación de las zonas rurales, pues al poner los centros administrativos en los núcleos más grandes invitaría a los ciudadanos a trasladarse hasta estos lugares. Vecinos que, en cualquier caso, tendrían que asumir los gastos de desplazamiento, por lo que “añadiría costes al ciudadano porque le aumentarán la distancia con los servicios públicos”. Tampoco considera Ramírez que esta medida pueda suponer un ahorro tan elevado como el estimado con UPyD, porque ya hay administraciones locales que comparten funcionarios.

Todo ello lleva a Izquierda Unida ha rechazar esta iniciativa que supondría “una importante merma democrática, porque los ciudadanos no podrían decidir sobre el desarrollo de sus municipios”.

Reforma de administraciones públicas
Tampoco ven con buenos ojos en Izquierda Unida la reforma de las administraciones públicas anunciada por Rajoy, muy parecida a la que se han tomado ya en países como Grecia, Portugal e Irlanda y que pone de manifiesto, según Ramírez, que “de hecho estamos tomando las mismas medidas que los países intervenidos“.

De llevarse a cabo esta propuesta se “rompería con el proceso de descentralización” y separaría a los ciudadanos de la administración, invadiendo competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Algo que el coordinador de IU ha ejemplificado con una materia tan determinante como las políticas de empleo que, de llevarse a cabo la reforma de la administración local, no permitirá a los ayuntamientos poner en marcha planes de empleo con presupuestos propios.

Por todo ello Izquierda Unida se opondrá a la reforma y reclamará al Gobierno que, ante el calado de esta modificación estructural, cuente con la opinión de partidos, sindicatos y técnicos para hacer “la reforma que necesita este país y no la que necesita la troika”.

Apoyo a Rafael González como ciudadano ejemplar
En clave local, el coordinador de Izquierda Unida ha explicado que la formación apoyará la candidatura iniciada por la ONG SOLMAN para que el Ayuntamiento reconozca al cantautor y activista social Rafael González como ciudadano ejemplar, porque “representa lo que es una vida ejemplar de entrega a los demás y en estos momentos que corren deberían de ser el referente de una sociedad de futuro y no otros arquetipo de triunfadores desde otras formas de entender la vida más egoistas”.

ERTE en CCM
Por último, Ramírez ha lamentado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a cerca de 900 trabajadores de la antigua CCM, a los que les ha animado a que sigan “plantando cara” ante la injusta situación que están padeciendo. Una situación que vienen arrastrando desde hace muchos años “sin que todavía se haya abierto una comisión de investigación en las Cortes para conocer quién ha provocado esta quiebra”.

Fuente: www.elcrisoldeciudadreal.es

No hay comentarios: