8 de junio de 2013

Izquierda Unida tacha de "inaceptable" la propuesta sobre pensiones del supuesto 'grupo de expertos' y avisa de que es la "coartada del Gobierno para una reedición del 'pensionazo'"

El secretario ejecutivo federal de Política Económica y Empleo de IU advierte de que “estamos ante un intento del PP por aprovechar la grave crisis económica para quitar derechos a los pensionistas presentes y futuros que no puedan pagarse un plan privado”

El secretario ejecutivo federal de Política Económica y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera “inaceptables y orientadas a favorecer los planes privados de pensiones como única alternativa” las conclusiones y propuestas contenidas en el “documento aprobado hoy por ese supuesto ‘grupo de expertos imparciales’ nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy como coartada para una reedición actualizada del ‘pensionazo’”.

García Rubio advierte de que “lo que sale seriamente tocado en este documento es la posibilidad de trabajar con eficacia para mejorar el sistema público de pensiones”. Señala que “la reforma propuesta profundiza y agrava los peores aspectos de la que aprobó el Gobierno del PSOE la legislatura pasada y conduce, de aceptarse en el Pacto de Toledo tal cual está, a un descenso todavía más significativo de las pensiones del que ya estaba planificado”.

El responsable económico federal adelanta que “desde Izquierda Unida, que trabajó activamente contra los cambios ya en marcha que retrasan la edad de jubilación progresivamente hasta los 67 años, plantará cara también a estos nuevos, que no son más que un intento del PP por aprovechar la grave crisis económica para quitar derechos a los pensionistas presentes y futuros que no puedan pagarse un plan privado y, al tiempo, cumplir con las directrices impuestas por la troika europea”.

“Desde el punto de vista técnico –detalla García Rubio-, el grupo de expertos está enormemente condicionado ya que casi tres cuartas partes de ellos están vinculados profesionalmente o han sido asesores de bancos y empresas aseguradoras”.

El dirigente federal explica que “además, los índices utilizados para elaborar su trabajo conducen irremediablemente al resultado querido y están plagados de argucias en sus cálculos. Así, el denominado Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) utiliza como base de cálculo la esperanza de vida de toda la población, de forma que hace equivalente el conjunto de toda la población con el conjunto de la población con pensión de jubilación. Mientras la primera es de 8 millones, la segunda no supera los 5,5 millones. La esperanza de vida de toda la población a los 65 años es de 20,27 años, mientras la edad media de los pensionistas por jubilación es de 75 años. Es decir 10 años menos”.

Por otro lado, el Factor de Revalorización Anual (FRA) se hace depender del balance ingresos/gastos del sistema. Sin embargo, no resulta aceptable instalarse en un número de parados del 25% de la población activa porque, simplemente, es social y económicamente insostenible a medio plazo. Precisamente para las puntas de aumento del desempleo está previsto el Fondo de Reserva”.

García Rubio señala que “desde IU consideramos con claridad que el sistema público de pensiones no está en peligro. Existe toda una batería de medidas para reforzarlo, como cambiar las políticas de empleo, elevar solidariamente el límite de la cotización máxima o tomar las medidas necesarias para que los salarios de hombres y mujeres sean equivalentes, por poner sólo unos pocos ejemplos”.

“Las medidas aprobadas por el llamado ‘grupo de expertos’ –advierte el dirigente federal de IU- suponen una propuesta esencialmente ideológica. Parten del objetivo marcado previamente de relanzar en España los planes privados de pensiones. La intención, en la que el Gobierno del PP actúa como ‘colaborador necesario’, es traspasar más recursos aún al capital financiero, en perjuicio de los intereses de los pensionistas de hoy y de mañana”.

Frente a esta política, Izquierda Unida impulsará, a nivel parlamentario y en todos los foros políticos a su alcance, una propuesta de fortalecimiento del sistema público de pensiones real y realizable, al tiempo que estará a la cabeza de las propuestas.

No hay comentarios: