20 de junio de 2013

El hambre y las guerras han generado 45 millones de refugiados y desplazados

El número de desplazados y refugiados ha alcanzado el mayor nivel desde hace 18 años, en 1994, con más de 45,2 millones de personas desplazadas forzosamente durante 2012, lo que supone tres millones más que en el año 2011, cuando la cifra alcanzaba los 42,5 millones de desplazados y refugiados, según refleja el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ´Tendencias Globales´, presentado en Madrid. 

 Así, el texto recoge que entre los más de 45 millones, 15,4 millones fueron refugiados; 937.000, solicitantes de asilo; y 28,8 millones fueron desplazados internos --personas obligadas a huir dentro de las fronteras de su propio país--.

El documento destaca, además que la principal tendencia "preocupante" es "el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento". En este sentido, muestra que durante el pasado 2012 se registraron unos 7,6 millones de "nuevos casos" de desplazados forzosos, lo que implica que cada 4 segundos hubiera un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

Asimismo, señala que la guerra continúa siendo la principal causa de desplazamiento forzado, con un 55 por ciento de personas, según revela el análisis, que procedían de países afectados por conflicto bélico como es el caso de Afganistán, Somalia, Irak, Siria, Sudán, Malí, República Democrática del Congo y Etiopía.

Por otro lado, ACNUR subraya que los refugiados menores de 18 años constituyen en 2012 el 46 por ciento de toda la población afectada por este problema. Además, apunta que un total de 21.300 solicitudes de asilo --el número más alto que registra la organización-- fueron presentadas por menores "no acompañados o separados de sus padres".

En cuanto a los países de procedencia y de acogida, el trabajo expone que durante 2012 Afganistán fue el mayor generador de refugiados del mundo, uno de cada cuatro refugiados es afgano; Somalia se alzó como la segunda nación generadora de refugiados en el mundo; seguida por Irak, con 746.700 refugiados; y de Siria, con 741.400.

No obstante, la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel ha destacado que el número de refugiados sirios se ha disparado en 2013, ascendiendo a 1,6 millones. "La situación e urgente y apremiante porque el desplazamiento no ha terminado y cada día hay cerca de 8.000 desplazados --ha precisado--. No damos abasto, los recursos de las personas se han terminado y necesitamos que los países arrimen el hombro".

Por su parte, la actriz Elena Anaya, protagonista del spot publicitario y del documental ´Welcome to my country´ filmados por Fernando León de Aranoa sobre la situación de los refugiados en Etiopía, ha explicado que su vivencia durante unos días en los terrenos donde "sobreviven" los refugiados, ha "marcado su vida de una manera definitiva". "Ha sido una gran lección de humildad y generosidad y nunca pensé que mi equipaje de vuelta pudiese ser tan valioso --ha añadido--. Me han enseñado los que viven allí que el derecho a vivir en paz sin ser perseguido, violado o atacado lo tenemos todos los seres que habitamos este planeta".

Fuente: www.diarioprogresista.es

No hay comentarios: