7 de abril de 2014

Cayo Lara advierte de que la reforma judicial que prepara el Gobierno busca “mayor control político de los jueces” sobre todo en temas de corrupción

El coordinador federal de IU señala que “no hay ‘jueces estrella’, sino ‘casos estrella’ y que se estrellan porque hay una voluntad permanente de injerencia en la Justicia”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado en Ibiza que la reforma el Poder Judicial que busca el Gobierno del PP “pretende lograr más control político de los jueces, pero no un control político democrático como debería ser la defensa de la independencia del Poder Judicial".

Durante su visita a Ibiza, Lara lamentó que “el PP, más que programas de reforma hace ‘programas de destrozo’, porque donde mete la mano destroza sectores sociales”. Detalló que la reforma judicial que impulsa el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón conllevará “más demora en los casos” y un “menor espacio de crítica a las asociaciones judiciales de cara a las propias políticas que emanan del Ejecutivo en relación a la Justicia en España”.

“La Justicia –dijo en relación con la modificación planteada para que la instrucción de determinados casos relevantes la lleven tres magistrados en lugar de uno, como hasta ahora- no se acelera con un ‘triunvirato’ de jueces. Eso es erróneo porque en España se mueren los casos en los tribunales, especialmente los relacionados con la corrupción, que deberían ser los que antes se resolvieran”.

Cayo Lara alegó que “cuando los jueces se pongan a discutir sobre un tema parecerá el camarote de los Hermanos Marx, porque siempre habrá opiniones diferentes, debilitándose la unidad de la instrucción”. En igual sentido, adujo que “no hay ‘jueces estrella’, sino ‘casos estrella’ y que se estrellan porque hay una voluntad permanente de injerencia en la Justicia para que algunos casos se estén estrellando”.

El máximo responsable de IU valoró también que “al poder le molesta que haya jueces valientes, que son capaces de tirar hacia delante, independientemente de quien está al otro lado de la mesa. Tenemos el ‘caso Gürtel’, con más de cinco años de instrucción; el ‘caso Bárcenas’, que es el ‘caso de la trama de corrupción en el PP’. Son ‘casos estrella’ porque la corrupción en España ha formado parte del sistema”.

En relación a la trama de presunta financiación ilegal del PP en la que IU está personada como acusación advirtió de que “quieren que se quede que únicamente había un señor llamado Bárcenas que metió la mano en la caja. Pero eso tiene mucho más calado y fondo, porque detrás hay una historia que se llama la Familia”, en alusión a la dirección del PP que trata de ocultar por todos los medios lo sucedido.

No hay comentarios: