10 de abril de 2014

Cayo Lara reprocha a Rajoy la “vergüenza” que supone el aumento de la pobreza y desigualdad en España, y reclama un ‘programa de inversiones’ para crear empleo en toda la UE

Durante su respuesta a las explicaciones dadas en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, el coordinador federal de IU critica al presidente del Gobierno por seguir “salvando a los bancos y no a las personas” y le recuerda que “la realidad choca contra los deseos” en referencia a la mejora económica que ‘vende’ el PP

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado hoy de “vergüenza” el constante aumento de la desigualdad y de la pobreza en nuestro país, pese a la ‘propaganda’ desplegada por el Gobierno sobre la imparable mejoría económica. Frente a esta realidad, Lara ha reclamado a las instituciones de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de un ‘Programa de Inversiones’ para que los Estados que la integran puedan crear empleo.

El máximo responsable de IU y de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA advirtió en el Pleno del Congreso a Mariano Rajoy -que comparecía para informar a la Cámara sobre la reunión del Consejo Europeo celebrado en marzo- de que “la realidad choca contra sus deseos”, en referencia a ese ‘milagro económico’ que sólo aprecia el PP. Le reprochó también que su Gobierno sigue “salvando a los bancos y no a las personas”.

Lara esbozó un panorama muy distinto al planteado por el presidente del Gobierno y recordó que España “es el país europeo más desigual y donde más han crecido las diferencias sociales entre 2000 y 2012, después de Bulgaria”. Añadió que el aumento de la pobreza “es constante”. Lo ilustró con el último informe de UNICEF sobre pobreza infantil y resaltó que “más de 2,5 millones de niños y niñas viven en hogares pobres”, lo que nos coloca en una situación “miserable” como el Estado de la UE “con mayor pobreza infantil, después de Rumanía”.

En su intervención insistió en la necesidad de priorizar la creación empleo para “recuperar la senda del crecimiento”. Destacó que con un ‘Programa de Inversiones’, similar al propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos, podrían llegar a crearse “aproximadamente 11 millones de empleos” en toda la Unión Europea, “con un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo durante los próximos 10 años”.

Lara insistió en su rechazó a la “recuperación económica” que airea el Gobierno del PP y criticó las rebajas presupuestarias en las cuentas de la UE de al menos un 3,5% para el sexenio 2014-2020. Planteó que así “es muy complicado cumplir con los objetivos que se plantean en los Consejos”.

El máximo responsable de IU afirmó que “los tímidos resultados alcanzados con el avance de la Unión Bancaria Europea no pueden ser presentados como una panacea”. Por ello, reclamó una “mayor claridad en las funciones y competencias del BCE” y la “desvinculación entre la deuda de los bancos privados y la deuda soberana de los Estados miembros”.

A su juicio, son necesarias otras medidas de saneamiento financiero como “la reestructuración del sistema, la democratización y nacionalización de las entidades solventes, y la reestructuración tanto de la deuda pública como privada”.

En cuanto a los temas relacionados con el clima y la energía, Cayo Lara ha reclamado el cumplimiento de los “objetivos de eficiencia” marcados por el Parlamento Europeo y el  “apoyo” de todos los gobiernos de la UE “para una sensible reducción de emisiones internas de gases de efecto invernadero, junto con un aumento del uso de energías renovables y una cada vez mayor eficiencia energética”, tal y como plantean diversas organizaciones ecologistas.

Respecto a la dependencia energética, aprovechó para cuestionar el papel de España en el conflicto en Ucrania y acusó al Gobierno de “aprovechar la incertidumbre y el caos en el que se encuentra sumergido este país para sacar algún tipo de beneficio”, en alusión al cambio en la dependencia del gas ruso por el gas argelino “o el que traigan desde Estados Unidos”.

En su lugar, mostró la defensa que hace IU, ICV-EUiA, CHA por las energías renovables “para caminar hacia una mayor independencia energética en el marco de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

En el capítulo de inmigración y de relaciones UE-África, Lara exigió más fondos para la cooperación y el desarrollo. Reprobó la visión “etnocentrista” que se tiene del continente africano. Señaló que los problemas referidos a la inmigración tendrían solución si “desde el norte y desde los países desarrollados dejáramos de explotar y de expoliar las riquezas de esos países”.

Opinó que “bastaría con que -desde los países desarrollados- dejasen de apoyar a los ‘señores de la guerra’ y a dictadores sanguinarios que venden a sus pueblos, sus riquezas y sus materias primas a un mundo desarrollado que parece insaciable”.

El presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA denunció también el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos porque “será enormemente dañino para el conjunto de la economía española” y, especialmente, para el sector agrario.

Volvió a referirse a Ucrania para mostrar su rechazo al “golpe duro o blando” que provocó el cambio de Gobierno y avisó de que las próximas elecciones de mayo en este país “no van a blanquear las cosas porque no existen las condiciones para una salida democrática”.

No hay comentarios: