Cayo Lara, Miguel Reneses, Clara Alonso y Willy Meyer
desgranan en rueda de prensa los objetivos políticos de la campaña, que
el cabeza de lista resume en un gráfico “hay que ocupar de nuevo la
Bastilla” como forma de ilustrar la necesidad de aunar esfuerzos para
cambiar las instituciones
‘El poder de la gente’ es
el lema de campaña con el que Izquierda Unida se presenta a las
Elecciones Europeas del 25 de mayo. Esta formación busca con este
eslogan apelar a la fuerza y a la complicidad de quienes llevan desde
hace años soportando la carga de la crisis. De esta forma se dirige
explícitamente a los mismos que sufren las medidas de austeridad
impuestas por los sucesivos gobiernos, para desenmascarar y derrotar las
políticas practicadas por el bipartidismo de PP y PSOE, tanto en
nuestro país como a nivel europeo. IU plasma también así su objetivo
electoral de “dar un salto cualitativo” y aumentar “de manera notable”
su representación en el Parlamento Europeo.
Estas son algunas de
las explicaciones en las que han coincidió Cayo Lara, coordinador
federal; Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura; Miguel Reneses,
secretario de Organización, y Clara Alonso, responsable Comunicación
Interna, encargados de presentar hoy en rueda de prensa en la sede
federal los retos políticos a los que quieren que IU plante cara, con el
respaldo de la ciudadanía, en estos comicios.
“Hay que ocupar de
nuevo la Bastilla”, resumió gráficamente Meyer en su intervención,
refiriéndose a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos para
conseguir cambiar las instituciones.
Cayo Lara, por su parte,
reforzó esta idea y lanzó la pregunta retórica de “¿Cuántas veces hemos
pensado que si tuviéramos poder esto no hubiera pasado?”. Abrió el
círculo de su explicación indicando que la formación que coordina busca
“crear conciencia ciudadana”, mostró su convencimiento de que “el poder
de la gente es un sueño posible y realizable” en estos momentos y cerró
la argumentación con la indicación de que “para que sea posible cambiar
el poder de manos es necesaria la toma de conciencia de la gente”.
Cada
uno de los/as cuatro dirigentes de la formación desgranó en sus
mensajes la parte correspondiente de la campaña que afecta a su
responsabilidad. Willy Meyer aprovechó para dirigirse directamente a los
millones de parados, a quienes sufren los desahucios o la juventud que
se marcha del país por cuestiones económicas para avisar que detrás de
cada una de estas circunstancias está el “proyecto fallido de la
construcción europea”. Les arengó a cambiarlo “porque está en sus manos
hacerlo” e insistió en que tras esta situación adversa están las
políticas practicadas por la socialdemocracia y la derecha en la Unión
Europea (UE). “El bipartidismo es el autor político de la crisis”,
resumió.
Miguel Reneses detalló que Izquierda Unida recurrirá en
la campaña, junto a otros métodos tradicionales, a cerca de 15.000 de
sus afiliados para convertirlos en “agentes electorales” que ayuden a
trasladar el mensaje por todo el territorio.
A preguntas de los
periodistas, incidió en que la formación empleará cerca de cuatro
millones de euros en una “austera” campaña electoral, cifra muy similar a
anteriores comicios, y muy alejada de los topes de gasto que marca la
ley. Indicó que la mayor parte de este dinero se destina a cubrir el
mailing electoral para que la candidatura llegue directamente a su casa a
los electores, un tema importante para IU ante las mayores dificultades
para poder acceder a los medios con la misma intensidad que otras
formaciones.
Especificó que se busca un discurso “reconocible”
por la ciudadanía, “crítico con el sistema actual”, por lo que va a
haber una apelación y utilización constante de la militancia para que
contribuya a la organización de los centenares de actos con presencia de
los distintos miembros que integran la candidatura. Todas estas
actividades electorales tendrán “perfiles complementarios, sumatorios y
para reflejar las distintas alianzas políticas y sociales”, que se han
logrado plasmar en la lista, especificó Reneses.
Clara Alonso,
por su parte, fue la encargada de explicar el nuevo diseño y contenidos
de la web electoral que ha arrancado hoy mismo dentro de la misma
dirección tradicional de la formación www.izquierda-unida.es
Además, resumió el trabajo interno hasta llegar a la elección del lema
‘El poder de la gente’, con el que también se quiere “desenmascarar el
programa oculto” del bipartidismo, frente al que IU busca exponer sus
propuestas “sin sombras” para contribuir a que “esa misma gente se
convenza de que son capaces de todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario