6 de diciembre de 2013

El lunes se abre el plazo para la venta al mejor postor del aeropuerto de Ciudad Real


La administración concursal de la sociedad CR Aeropuertos S.L., en concurso de acreedores  desde hace tres años y medio, ha fijado el próximo lunes como inicio del plazo para recibir ofertas de compra por el complejo aeroportuario, que se venderá, según el plan de liquidación, de manera unitaria al ser una “explotación objetivamente indivisible”.
Según informaron los administradores judiciales, el plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará a las 9 horas del 9 de diciembre y se cerrará a las 15 horas del viernes 27, periodo en el que los operadores interesados podrán presentar sus ofertas de compra del Aeropuerto Central y su zona de uso industrial en cualquiera de las tres configuraciones contempladas en dicho plan.
Aseguran que únicamente se admitirán ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, dado que “no existe límite superior al precio que pueda ser ofrecido” por los interesados en adquirir las instalaciones.
De esta manera, el plan de liquidación, aprobado el pasado 15 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4, recoge que para optar al procedimiento de venta los compradores deberán tramitar la documentación establecida y presentar un aval económico, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora por importe del cinco por ciento del precio total ofrecido.
Bienes
Sobre los bienes que se ponen la venta, los concursales fijan un complejo constituido por el propio aeropuerto con todos sus equipos e instalaciones, tanto muebles como inmuebles, los terrenos de la zona de uso industrial y los destinados a usos ecológicos como contemplaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Según el plan “el aeropuerto es una explotación objetivamente indivisible que no puede venderse separadamente de sus elementos e instalaciones: torre de control, pistas, terminal de pasajeros, equipos de control, radares y sistema ILS”. Así mismo razonan que la zona de uso industrial aeroportuario es clave para la explotación económica del complejo.
ConfiguraciónAl paquete a comprar se podrá optar en base a tres configuraciones que han diseñado: la estricta formada por la finca con 57 parcelas y toda la equipación tecnológica, la configuración amplia, a la que se suma una superficie adicional hasta las 1.234 hectáreas fijadas por la DIA, y la configuración máxima, en la que se incorporarían los terrenos situados fuera del Plan Director del Aeropuerto.
Respecto al precio mínimo de 100 millones, sostienen que la cantidad ha sido determinada “en consideración a las condiciones actuales de mercado”, atendiendo a las cifras mínimas que barajan posibles inversores”. No obstante, podrán admitir ofertas por un precio inferior hasta en un 5 % (es decir, por un mínimo de noventa y cinco millones de euros) si se justifica “en atención a las restantes ventajas que pudiera aportar el proyecto“.
Precisamente, los futuros operadores podrán optar al Cuaderno de Venta que recogerá la información necesaria y que será de carácter confidencial.
Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas la Administración Concursal estudiará y valorará las que haya admitido y, posteriormente, seleccionará la que mejor se ajuste a los intereses del concurso, aunque también se valorarán los planes de negocio y sociales que se presenten.
También solicitarán al juzgado que se dicte auto de adjudicación.
Subasta pública
Si al cierre del plazo de la primera fase el aeropuerto no se hubiera vendido se abrirá la segunda mediante venta en subasta pública privada.
En este caso, según el plan de liquidación, el precio mínimo se fijará entre 80 y 100 millones, dependiendo de si se venden los activos (tampoco habrá límite máximo), así como también se exigirá la constitución de un depósito “en garantía de seriedad y solvencia”, cuyo importe determinarán los concursales.
Por último, si a través de estos dos procedimientos no se cerrara la compra, se activará la subasta judicial según contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El precio de salida en este caso no tendrá un mínimo y se adjudicará “a favor de la mejor postura sin límite alguno y cualquiera que sea su importe”.
Hay interesados
Según los administradores, en la actualidad aún no se ha recibido ninguna oferta en firme, aunque reconocieron que hay varios grupos (españoles y extranjeros) interesados que, lógicamente, optarán a la adquisición en esta fase o en las dos posteriores que contempla el plan de liquidación.
Se mostraron confiados en que la venta se cierre en unos meses.

Fuente: www.lanzadigital.com

No hay comentarios: