4 de diciembre de 2013

IU, PSOE, Comercio Justo, Comisión 0,7% y Ecodesarrollo piden que se cumplan los estatutos del Consejo Local de Cooperación

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel20131204151944.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1En un comunicado, denuncian "actuaciones autoritarias" del equipo de Gobierno y exigen que la concejala de Cooperación y Participación Ciudadana cese en estas funciones. Asimismo, han solicitado  a la Secretaría del Ayuntamiento "un informe de legalidad de las actuaciones llevadas por el equipo de Gobierno en relación a estos asuntos".

Daimiel Noticias.- Los miembros del Consejo Local de Cooperación de Izquierda Unida, PSOE, Comercio Justo, Comisión 0'7% y Ecodesarrollo han expresado en un comunicado lo que entienden "como actuaciones autoritarias y antidemocráticas" del equipo de Gobierno con respecto al funcionamiento de dicho Consejo. En el texto que leyeron este lunes en la Plaza de España, estos cinco miembros relataron que después de remitir el pasado 15 de noviembre un escrito al Ayuntamiento donde se denunciaba "el incumplimiento de los estatutos del consejo", "la respuesta" del Ejecutivo municipal ha sido tomar "una nueva decisión al margen" del consejo. Dicha resolución fue la de fijar una colaboración económica de 3.000 euros con Filipinas a través de Cruz Roja, tal y como anunció en rueda de prensa la concejal de Cooperación, Carmen Torija. A juicio de los firmantes del comunicado está decisión "es una desconsideración hacía el Consejo, que tiene encomendado en sus Estatutos el tratamiento de las ayudas de emergencia y por tanto incumpliendo de nuevos los mismos".

Por ello,  y ante lo que definen como "una situación de riesgo" para este órgano, el colectivo exige el cese de sus funciones en el ámbito de Cooperación de su concejal responsable ante, añaden, "su manifiesta falta de autonomía y criterio" y el "incumplimiento reiterado de los estatutos del consejo que preside".

Asimismo, piden que se atienda su solicitud de convocatoria urgente del consejo, "la modificación presupuestaria de la partida destinada a Cooperación" para alcanzar "los 56.000 euros en 2013", "el respeto y cumplimiento de los estatutos por el alcalde y el resto del gobierno municipal" y "el abandono definitivo de actitudes autoritarias y antidemocráticas".

Paralelamente, estos cinco miembros han pedido a la Secretaría del Ayuntamiento "un informe de legalidad de las actuaciones llevadas por el equipo de Gobierno en relación a estos asuntos", van a "recabar el apoyo de coordinadoras de ONGDS regionales y nacionales" y, a través de las redes sociales, recogerán firmas "para salvar a este consejo".

Finalmente, el colectivo ha mostrado su "enérgica repulsa por el uso de concertinas (cuchillas) en la frontera de Melilla por la vulneración que supone a los Derechos Humanos de cualquier persona, tenga o no tenga papeles".

Fuente: www.daimiel.es

COMUNICADO DE COMPONENTES DEL CONSEJO LOCAL DE COOPERACIÓN DE DAIMIEL A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nos vemos en la obligación de convocar de nuevo a la población y los medios de comunicación para dar a conocer lo que entendemos como actuaciones autoritarias y por tanto antidemocráticas en lo que concierne al Consejo Local de Cooperación de Daimiel.
El pasado 15 de noviembre, este colectivo, remitió un escrito al Ayuntamiento e hizo públicas las irregularidades en la concesión de ayudas a organizaciones al margen del Consejo. Se denunciaba en ese escrito el incumplimiento de una norma legal como son los Estatutos del Consejo que recogen expresamente que entre sus funciones están “en todo caso, la información y la selección de los proyectos y necesidades destinadas a cooperación”.
Ante esta actuación irregular se solicitó una convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo y la asistencia al mismo del alcalde y del concejal de hacienda, de manera que informaran de este proceder que entendemos como ofensivo al funcionamiento democrático del mismo y una burla de las reglas de funcionamiento establecidas.
Por la coincidencia en la fecha de solicitud, de la catástrofe acaecida en Filipinas, se proponía la inclusión también en el orden del día de la reunión la aprobación de una ayuda de emergencia para ese país.
En respuesta a esta solicitud, el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, toma una nueva decisión al margen del Consejo, que es decidir “una colaboración económica” con ese país a través de una organización; reiterando su desconsideración hacia el Consejo, que tiene encomendado en sus Estatutos el tratamiento de las ayudas de emergencia y por tanto incumpliendo de nuevos los mismos.
Ante esta situación de riesgo para el Consejo Local, único vehículo formal de participación pública en el ámbito de la Cooperación, y en defensa del funcionamiento democrático de las instituciones, este colectivo se ve forzado a exigir que se adopten las siguientes medidas:
1. El cese de sus funciones en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y Participación Ciudadana, de la actual responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel, en base a su manifiesta falta de autonomía y criterio, el incumplimiento reiterado de los Estatutos del Consejo que ella misma preside. Esta es una cuestión de dignidad política.
2. Que se atienda nuestra solicitud de convocatoria urgente del Consejo para tratar de las partidas, incluida la de emergencia, asignadas al margen del mismo, y las responsabilidades de esas decisiones contrarias a la participación ciudadana, base de la democracia.
3. La modificación presupuestaria de la partida económica destinada a Cooperación, de forma que, como ya se aprobó en un Consejo, pase a Pleno y sea finalmente de 56.000 €. para el año 2013.
4. El respeto y el cumplimiento de los Estatutos del Consejo de Cooperación por quienes deben ser los valedores en su cumplimiento: el Alcalde, la persona responsable del área de Cooperación y el resto del gobierno municipal.
5. El abandono definitivo de actitudes autoritarias, antidemocráticas y contrarias a la participación ciudadana, que impiden desarrollar una cooperación justa y consensuada, objetivo base del Consejo.
Por otra parte y sin menoscabo del cumplimiento de estas exigencias, este colectivo está llevando a cabo las siguientes acciones:
1. La petición de un informe de legalidad de las actuaciones llevadas por el equipo de gobierno en relación a estos asuntos.
2. Recabar el apoyo a las Coordinadoras de ONGDs de Castilla la Mancha, y Nacional, para la salvaguarda de la legalidad en el funcionamiento del Consejo de Cooperación de Daimiel,
3. Una acción en las redes sociales de recogida de apoyos que salven al Consejo de los intentos de menoscabo de sus funciones democráticas.
Por último queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el uso de concertinas (cuchillas) en la frontera de Melilla por la vulneración que supone a los Derechos Humanos de cualquier persona, tenga o no tenga papeles.
Daimiel, 2 de Diciembre de 2013

Firmado: Los miembros del Consejo Local de Cooperación: IU, PSOE, Comercio Justo, Comisión 0’7% , Ecodesarrollo

No hay comentarios: