El coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez,
explica que el objetivo es “implicar no sólo al profesorado sino a las
familias y estudiantes, y que no suponga ninguna desventaja en el
aprendizaje sino que ayude a los chicos a aprender mejor”
Izquierda
Unida ha puesto en marcha hoy la campaña ‘LOMCE NO: Insumisión. Hay
alternativa’, un día después de la aprobación definitiva en el Congreso
de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Esta campaña
de insumisión y desobediencia civil al contenido de la contrarreforma
educativa que el Gobierno del PP ha sacado adelante en solitario en el
Parlamento incluye la elaboración y difusión de un ‘Manual de
desobediencia’ dirigido a toda la comunidad educativa, entre otras
acciones.
En la presentación de esta campaña en las dependencias
de IU en el Congreso han participado el coordinador federal, Cayo Lara,
la diputada y portavoz parlamentaria de Educación, Caridad García
Álvarez, y el coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez.
Lara subrayó que “la Ley Wert nace contra toda la comunidad escolar y
contra la Educación Pública”.
“Parece –dijo- el testamento de
Rouco Varela. Esta ley va a ir de la cuna a la tumba porque nos
declaramos insumisos. Vamos a hacer una campaña intensa con la comunidad
escolar para conseguir que cuando cambie la mayoría parlamentaria se
haga una ley educativa digna de España”.
Cayo Lara parafraseó una
cita religiosa lanzada ayer por Wert en el Pleno del Congreso para
asegurar que, efectivamente, “es tiempo de construir”, pero IU “va a
construir desde la insumisión por ser la “mejor manera de construir una
nueva ley que se haga con el consenso de la comunidad escolar y que
pueda perdurar en el tiempo”.
Enrique Díez ha sido el encargado
de detallar las acciones contenidas en la campaña. Explicó que el
mencionado manual no lo elaborará IU en solitario sino que “recabaremos
propuestas ciudadanas a través de la Red”. La intención es hacerlo
público a mediados de diciembre con iniciativas o ejemplos para
profesores, padres y alumnos.
Puso como ejemplos entre las
acciones concretas el proponer a los padres y madres que no presenten a
los estudiantes a las nuevas reválidas que implanta la LOMCE, que tachó
como “modelos de selección de unos pocos”, o que aquellos profesores o
progenitores que se declaren insumisos cuelguen fotos en la Red de sus
actividades, como ya está sucediendo.
El manual se completará con
más acciones concretas, recogidas a través de las propuestas que aporte
la ciudadanía, que serán consultadas con las plataformas de defensa de
la Escuela Pública y en las asambleas de la ‘Marea Verde’ para su
difusión y apoyo por parte de la comunidad educativa.
La
intención final es “sacar un manual de desobediencia civil para toda la
comunidad educativa e implicar no sólo al profesorado sino a las
familias y estudiantes, y que no suponga ninguna desventaja en el
aprendizaje sino que ayude a los chicos a aprender mejor”, subrayó Díez.
En
la Guía elaborada para desarrollar la campaña se recoge también
intensificar el trabajo informativo sobre la misma, con ruedas de prensa
en todas las federaciones de IU; que en el ámbito institucional todos
los cargos públicos de IU lleven siempre la camiseta verde en favor de
la Educación Pública; banderas verdes en los ayuntamientos donde esta
formación tiene representación; pancartas con el lema de ‘Hoy no es un
día normal’ en los centros educativos, así como la presentación de
iniciativas institucionales instando a la desobediencia civil a la
LOMCE.
Otro tema destacado es la exigencia que realizará
Izquierda Unida para que se presente la memoria de impacto económico de
la LOMCE en todas las comunidades autónomas y una acción en las redes
sociales con el mensaje ‘Yo me declaro insumiso’.
Enrique Díez
detalló que la campaña tendrá dos líneas de actuación: una de
resistencia o respuesta y otra de propuesta. En esta última, “queremos
abrir un proceso constituyente sobre educación para que toda la
ciudadanía se pronuncie y diga cómo le gustaría que el sistema educativo
público sea en el futuro”.
En alusión a lo manifestado por el
ministro Wert el día antes, el responsable federal de Educación de IU
indicó que “es el tiempo de la insumisión y de la desobediencia civil a
una ley profundamente injusta, antidemocrática, selectiva, mercantilista
y privatizadora”.
Díez valoró que la protesta ciudadana
desplegada hasta ahora tiene que ir más allá de las calles y hay que
convertir a las comunidades educativas en “foco de resistencia activa
contra una ley injusta”, para demostrar que es posible otra educación en
este país.
“Queremos mostrar –señaló- que hay posibilidad de
otra forma de educar y no como propone Wert, al servicio del mercado y
generando obra de mano barata. Podemos concienciar a la comunidad
educativa para que se involucre en una forma de educación realmente
democrática, participativa, laica, inclusiva y al servicio de todos”.
La
diputada Caridad García Álvarez, por su parte, destacó que el ministro
Wert “ganó ayer una batalla, pero no ha ganado la guerra”, ya que la
tiene perdida en la calle y en las instituciones. Insistió en que “la
LOMCE es una ley que nace muerta y a la que todos los grupos nos hemos
comprometido a derogar en cuanto cambie la mayoría parlamentaria. Y lo
haremos dentro de muy poco tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario