4 de diciembre de 2013

Una Constitución maltratada por los Gobiernos que la celebran

Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial Izquierda Unida
Ciudad Real


Un año más, las diversas instituciones y administraciones públicas, se preparan para la celebración del que debería ser el día más importante para la ciudadanía y la sociedad, como es el día de la Constitución, pero que será otra hoguera de vanidades de altos cargos políticos, mientras la masacran y vulneran en cada Consejo de Ministros o de Gobierno.
Izquierda Unida viene denunciando desde hace años el vaciamiento de contenido de aquellos aspectos más sociales y avanzados de la Carta Magna, cuyo último gran hachazo fue la reforma del Articulo 135 pactada por PSOE y PP en agosto del 2.011, por el cual se prioriza el pago a los especuladores, aunque sea a costa de la cohesión social, territorial y democrática, aunque sea a costa de crear millones de parados y excluidos sociales.
La Constitución Española queda básicamente como coartada para mantener a la Monarquía, y una forma de Estado que se está viendo superada por la realidad y por las necesidades políticas del momento. La sacralización que se hizo durante décadas del texto, para no acometer reformas necesarias en materia democrática y territorial, saltó por los aires cuando la Banca levantó el teléfono desde Alemania.
A día de hoy es más necesario que nunca ése Estado Social, Democrático y de Derecho que proclama la Constitución Española, pero que se está desmantelando aceleradamente en poco más de 3 años de recortes, y con todo un paquete de contra-reformas inspiradas en el dogma de la austeridad, pero que en realidad son para oficializar la deuda de la corrupción y favorecer su impunidad política y judicial.
Si hasta ahora desde IU hacíamos hincapié en los incumplimientos sociales de la Constitución; pleno empleo, vivienda, planificación de la economía, la riqueza nacional al servicio del interés general, pensiones dignas y suficientes, acceso a Sanidad y Educación, etc…, ahora estamos en una nueva etapa de esta revolución conservadora, afectando a derechos civiles y democráticos claves.
El PP tiene en marcha varias reformas muy preocupantes; la del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, una previsible de Huelga, y la reforma electoral restrictiva de Cospedal.
Todo el mundo judicial está en pie de guerra contra el decreto de Tasas Judiciales de Gallardón, del que hasta el Tribunal Supremo ha declarado su anticonstitucionalidad por impedir la tutela judicial efectiva, y con el resto se pretende limitar hasta lo imposible, el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de reunión, manifestación, opinión, expresión, incluso derechos electorales pasivos.
La deriva autoritaria del Partido Popular es tal, que tras cualquier acto de puro ejercicio de democracia antepone o presupone un hecho delictivo, además de usar su autoridad gubernativa, para amedrentar la legítima protesta social. Cerca de 200 expedientados en Castilla-La Mancha por participar en la defensa de la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o simplemente su empleo, o defender a las víctimas de la estafa inmobiliaria y las preferentes, y todo desde que llegó Cospedal a la Presidencia regional.
Por eso Izquierda Unida no quiere contribuir a ése ejercicio de hipocresía con la Constitución Española, y estará donde cree que debe estar. Mientras algunos adelantan los actos institucionales para cogerse un puente, IU de Ciudad Real estará el 6 de diciembre en la MARCHA POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE CASTILSERAS Y POR UN FUTURO PARA LA COMARCA DE ALMADÉN, para crear empleo, actividad económica e industrial, la reactivación de una comarca olvidada por las diferentes Administraciones y Gobiernos del PSOE y PP, y cuyos pueblos no se quieren resignar a ser unos ciudadanos de segunda categoría.
 
Fuente: www.azuerdigital.blogspot.com.es

No hay comentarios: