4 de diciembre de 2013

Los españoles están poco implicados en política porque tienen "cosas más importantes que hacer"

La sociedad española participa muy poco en la vida política y social, según se desprende del último barómetro del CIS que recoge datos sobre la vinculación de los ciudadanos a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG. De este tipo de organizaciones, las más populares son los clubes y asociaciones deportivas, seguidas de las dedicadas a la caridad. Lass que menos adeptos han tenido son las ecologistas y la patronal.
Solo un 6,2% de los españoles pertenece y participa activamente en asociaciones de caridad y ayuda social. A pesar del mal dato, ocupa el segundo lugar en el ránking de participación social y política de los ciudadanos. La primera son los clubes deportivos, en los que participan activamente un 8,4% de los ciudadanos. Las organizaciones ecologistas son las menos preferidas por los españoles (un 96% nunca ha pertenecido) seguidas de las de empresarios (que actualmente cuentan con un 1,2% de ciudadanos activos).
Un 3,4% de los españoles está afiliado a los partidos políticos frente al 92,1% que nunca ha tenido carné. El principal motivo de afiliación es "poner en práctica ideas, valores e ideas" (un 49,2%) seguido de lejos por la creencia en la necesidad de la implicación ciudadana (10,3%). Un 8,2% considera que así se defiende mejor los intereses personales. Las principales razones de abandono de los partidos son la discrepancia con otros miembros (24,5%) y el sentimiento de que "no servía para nada" (18,2%).
A los sindicatos pertenece el 7,4% de la sociedad: solo el 3,4% se declara activo. Cerca de la mitad de los integrantes se afilia a las organizaciones de trabajadores para defender los intereses propios y un 18,4% lo hace por considerar que "de forma conjunta se pueden lograr más objetivos que individualmente". En este caso, la principal razón de abandono es que "no servía para nada" (24,3%) seguido de las discrepancias con otros miembros.

Falta de interés y motivación

El CIS también pregunta las razones por las que los ciudadanos no participan en las organizaciones de la sociedad civil. La respuesta "tengo cosas más importantes que hacer" ha sido la más seleccionada (29,5%) seguida de la inexistencia de organizaciones que le motiven a participar (24,4%). Un 21,6% de los encuestados ha contestado que no quiere "complicarse la vida".
En cuanto a la realización de acciones sociales y políticas, la más popular es la recogida de firmas o apoyo a estas iniciativas (el 50,3% de los encuestados lo ha hecho alguna vez) y la donación a causas sociales o políticas (34,6%), aunque en los últimos doce meses solo ha donado a este tipo de causas el 19,2% de la población.
En los propósitos para el futuro los españoles son más generosos ya que se incrementan todos los indicadores de participación en acciones sociales, como la intención de participar en plataformas de acción ciudadana: un 32,3% de los encuestados dice que lo hará en el futuro frente al 9,8% que lo ha hecho en el último año. 

Fuente: www.eldiario.es

No hay comentarios: