17 de diciembre de 2013

IU analiza los principales puntos tratados en el pleno de diciembre

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel290224720131217145014.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1 
Lo hacía en una rueda de prensa en la que también solicitaba un endurecimiento de la legislación al respecto de las emisiones de las industrias locales con el fin de que "no vuelva a suceder" otro episodio de mal olor.

Daimiel Noticias.- Izquierda Unida volvía a comparecer este martes para analizar los puntos tratados en la última sesión plenaria. Antes, al respecto del episodio de mal olor ocurrido ayer en la localidad que obligó al desalojo del colegio San Isidro y las empresas Faiges y CIDRA, el portavoz de la coalición, Galo Sánchez Bermejo, volvió a pedir un endurecimiento de la legislación al respecto independientemente de la empresa responsable del escape o de los puestos de trabajo que genere, con el fin de que "lo que ha pasado no vuelva a suceder". El concejal proponía una monitorización de la cantidad y composición de los gases que algunas empresas asentadas en Daimiel emiten a diario. También expresó su opinión sobre la idoneidad de establecer un protocolo de actuación y evacuación en estos casos que evite riesgos mayores en futuros escapes o situaciones de emergencia.

Seguidamente, el concejal de IU Juan Julián Rodríguez de la Rubia, analizaba algunos puntos tratados en el pleno. El edil justificaba su abstención en el punto en el que se solicitaba la obtención del Sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, amparándose en los recortes sociales y en educación realizados por el Gobierno.

En cuanto al punto referente ala  modificación de las medidas adoptadas en marzo de 2012 para reducir gastos en materia de personal , calificaba lo conseguido como "una pequeña migaja" respecto a lo que se perdió. "Una decisión además, tomada sin el consenso de todos los sindicatos", añadía.

En cuanto al plan de reducción de deuda, el concejal de IU explicaba que si bien "supone una liberación de recursos a corto plazo", esta decisión conllevará un aumento en el plazo de devolución y "un coste en cuanto a intereses que tendremos que pagar entre todos".

También aludía a la moción presentada por el PSOE para la creación de un gabinete jurídico para los afectados con hipotecas con cláusulas suelo. El edil explicó que "no les parece una mala idea" ya que entienden "que la administración pública tiene que velar por los intereses de los ciudadanos", recordando las sentencias que han declarado ilegal este tipo de cláusulas. En cualquier caso, instaba a la gente a exigir toda la información, tanto a la entidad bancaria como a la notaría, antes de firmar ningún documento. Por su parte, Sánchez Bermejo recordaba que esta misma moción fue planteada por Izquierda Unida hace años y fue denegada por el PSOE en su momento.

Sánchez Bermejo, que insistía en recordaba al alcalde que "los ruegos hay que contestarlos, ya sea en un sentido o en otro", repasaba algunas preguntas formuladas por su grupo, y exigía de nuevo al concejal de Obras Públicas Rafael Marcelino toda la información, proyecto y memoria de la obras efectuadas recientemente en el puente del Azuer. También mantuvo su postura en defender la idoneidad de cambiar antes a leds los arcos de luces de Navidad que los de la Feria.

En otro orden de cosas, Sánchez Bermejo volvió a aludir al destino de los 12.000 kilos de madera extraídos de la tala del pino del Parterre, manifestando sus dudas ante la respuesta del concejal de Parques y Jardines, Gregorio Díaz del Campo, sobre la gestión de esta asunto

En cuanto a la moción sobre la creación de un plan de choque de limpieza viaria propuesta por Izquierda Unida y aprobada por el pleno, el concejal puso en duda, mostrando fotos de diversas pintadas en espacios públicos y privados, que se ya esté llevando a cabo dicha limpieza, tal y como aseguró el concejal Díaz del Campo en su intervención.

Por otro lado, el dirigente local de la coalición, José Manuel López,  también intervenía para referirse a la bajada del IBI anunciada recientemente por el Equipo de Gobierno, mostrando una orden publicada el 11 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado en la que se establece la relación de municipios que tendrán que actualizar los valores catastrales que establece la ley de presupuestos generales del estado para el año 2014. "En esta relación, concretamente en la pagina 98/249 del numero 296 se puede ver que Daimiel es una de esas ciudades", anunció. Así, y recordando que esta actualización ya fue anunciada por Izquierda Unida, solicitó una comparecencia del concejal de Hacienda para explicar a los ciudadanos en qué tanto por ciento se van a revalorizar las viviendas, y cómo va a afectar al Impuesto de Bienes e Inmuebles.

En la misma rueda de prensa, López expresaba la solidaridad de Izquierda Unida con los siete ciudadanos imputados por un juicio de faltas en Ciudad Real "por protestar en la calle y pacíficamente" en la reinauguración del museo provincial, a la que acudieron María Dolores Cospedal y el Consejero de Educación Marcial Marín. Según López "es incomprensible que se luche contra estas manifestaciones que ampara la libertad de expresión" y que protestan "contra el  detrimento de derechos que estamos sufriendo".

No hay comentarios: