2 de diciembre de 2013

Moción de Izquierda Unida de Daimiel al Pleno de hoy, 2 de diciembre de 2013



MOCIÓN DE IU SOLICITANDO UN PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA VIARIA

GALO SÁNCHEZ-BERMEJO RODRÍGUEZ-BOBADA, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE LA MOCIÓN QUE SIGUE PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN:

Exposición de Motivos
         Consideramos que no será ninguna sorpresa señalar la lamentable situación que presentan numerosas zonas de nuestra ciudad (muros, fachadas y diverso mobiliario urbano), como consecuencia de pintadas. Mal estado que genera mala imagen para una ciudad que sin duda debería lucir limpia en pos de conseguir un beneficio estético tanto para sus vecinos como para sus posibles visitantes.
         Las pintadas que existen en los muros, fachadas y mobiliario urbano de nuestra ciudad deterioran los espacios públicos y dan sensación de abandono y dejadez. No ofrecen una adecuada imagen de nuestro patrimonio histórico y mobiliario urbano, resultando de todo ello una depreciación del mismo. Además, en los últimos meses están surgiendo mensajes claramente xenófobos, que promueven la violencia o relacionados con movimientos antidemocráticos.
Para combatirlas, hay sistemas y maquinaria hoy día muy poco dañinos: apenas producen ruido, no dañan la superficie a tratar y respetan el medio ambiente. Los laboratorios desarrollan productos cada vez más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. Incluso, hoy en día se proponen dos actuaciones complementarias: limpieza y protección. Cada vez más se usan productos ecológicos y biodegradables. Las empresas que se dedican a la eliminación de estas pintadas consideran que lo más efectivo es la óptima combinación de productos, medios humanos (empleos) y tecnológicos, y método.
Pero es necesario diferenciar las pintadas incívicas hechas en lugares prohibidos y de forma ilegal, del graffiti como expresión artística. Queremos reclamar la creación de espacios habilitados para hacer graffitis artísticos, contribuyendo a erradicar la aparición de pintadas que atenten contra el patrimonio y contra el paisaje urbano.
El graffiti (del griego “graphein”, escribir), es un arte que se inició en los años 60 en Nueva York. Artistas famosos relacionados con el graffiti podemos mencionar a Keith Haring, Jean-Michel Basquiat (del círculo de Andy Warhol) o, recientemente, Bansky. Pero hay que diferenciar entre el desarrollo de una cultura como la del graffiti del fenómeno político-social de las pintadas urbanas, que aun compartiendo algunas características, nada tiene que ver con el género también artístico que conlleva el graffiti.
Escribir y pintar sobre los muros y paredes es un impulso tan antiguo como los indicios de racionalidad del ser humano. Era el soporte de culturas tan extraordinarias como los egipcios o los griegos. El graffiti es una forma de arte, y como tal debemos de procurar entenderla y promoverla. En la función de gestores locales, lógicamente hay que evitar el abuso y uso indiscriminado del mismo. Es una reivindicación de espacios permitidos para el ejercicio artístico del graffiti y asumir su ejercicio como algo normalizado socialmente.
Actividades interesantes para los jóvenes, que sean una alternativa real de actividad lúdica, y teniendo en cuenta el atractivo que para los jóvenes representa este tipo de arte consideramos que es una buena iniciativa. Queremos que a los artistas del graffiti no se les persiga y se les meta en el mismo saco que aquellos que únicamente se dedican a ensuciar y deteriorar el paisaje urbano. Se deberían incluso abrir talleres para que los jóvenes se inicien en este arte.
En grandes ciudades europeas como Londres se han editado guías con los murales más significativos dentro de los atractivos turísticos. En Gijón se emprendió un proyecto que posibilitó decorar, con permiso municipal, las cajas de los registros eléctricos. Aquí en Daimiel, teníamos un atractivo mural cerca del auditorio municipal.
         Si tenemos en cuenta el grave problema que suponen el primer tipo de pintadas, que no hemos visto que intente ser atajado de ninguna manera, y proyectando las interesantes posibilidades que ofrece la apuesta por la iniciativa del graffiti, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Daimiel propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
         1º.- Que se elabore un plan de limpieza viaria, en el que se realice la limpieza integral de nuestra ciudad y se eliminen todas las pintadas existentes en muros y fachadas, tanto públicas como privadas, así como en el mobiliario urbano.
         2º.- Que una vez realizada dicha limpieza integral de nuestra ciudad, se continúe con un mantenimiento constante.
         3º.- Que se realice una campaña ciudadana de concienciación y colaboración, para transmitir la necesidad de que nuestra ciudad se mantenga limpia y además se informe de lo costoso que le resulta al Excmo. Ayuntamiento la eliminación de dichas pintadas.
          4º.- Que, por otro lado, desde el Ayuntamiento se apueste por el arte del graffiti y se contribuya para ello con la habilitación de espacios públicos. Podrían ser espacios fijos (muros, fachadas) o creados al efecto (paneles móviles, por ejemplo).
           5º.- Que se fomente entre los jóvenes tanto la actividad lúdica del graffiti (posibilitando la creación de algún taller municipal) como la actividad artística (con algún certamen o concurso anual, por ejemplo). Una práctica de uso libre y público que evitaría así el surgimiento de este tipo de pinturas a base de spray en diferentes elementos del mobiliario urbano y paredes de titularidad pública o privada de la ciudad.           


Lo cual firmo a los efectos en Daimiel a 27 de noviembre de 2013.

Fdo.: Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, concejal y portavoz del Grupo
Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel

No hay comentarios: