18 de octubre de 2013

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA 17 de octubre – Jornada internacional para la erradicación de la pobreza MANIFIESTO

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Las desigualdades, aumentan debido a una fiscalidad injusta y unas políticas de austeridad devastadoras que incluso ponen en peligro la universalidad de los servicios públicos y, en muchos casos, los derechos de las personas. Servicios básicos como alimentos, energía y medicamentos aumentan sin freno; el acceso a la educación, sanidad y servicios sociales públicos se dificulta; se desmantela la política de cooperación y el mercado laboral ofrece cada vez menos oportunidades y en condiciones más precarias.

La pobreza es EVITABLE y tenemos la OBLIGACIÓN de combatir sus causas. Por ello, DENUNCIAMOS que permitir la persistencia del fraude,  la evasión fiscal suponen complicidad con el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de la ciudadanía mundial.

PUESTO QUE HAY SOLUCIONES, EXIGIMOS:

    Que se APUESTE POR UNA PROFUNDA REFORMA DE ESTE MODELO ECONÓMICO que genera y mantiene las desigualdades.

    Que se garanticen POLÍTICAS Y PRESUPUESTOS QUE TENGAN COMO FIN PRINCIPAL LA LUCHA CONTRA LA POBREZA y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

    Que NO SE RECORTE EN DEPENDENCIA, EDUCACIÓN, SANIDAD, IGUALDAD, COOPERACIÓN, SERVICIOS SOCIALES y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

    Que se CANCELE la DEUDA EXTERNA de los países empobrecidos. y se PONGA FRENO al crecimiento descontrolado de la DEUDA, así como una auditoría de la deuda pública española.

    Que se establezcan políticas fiscales más justas y equitativas. Que se PERSIGA EFICAZMENTE Y SE CASTIGUE EL FRAUDE FISCAL.

    Que SE IMPLANTE URGENTEMENTE UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, para garantizar y potenciar el Estado de bienestar.

    Que los recursos públicos sean gestionados con honradez, responsabilidad y transparencia

    Que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales DE TODO EL MUNDO, especialmente de los más débiles.

    Que se promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medioambiente, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas en el planeta.

    A nivel local, demandamos que se aumente la dotación para cooperación al desarrollo hasta alcanzar en el 2015 el 0,7% del Presupuesto consolidado, así como el respeto a las funciones del Consejo Local de Cooperación, órgano encargado de la propuesta, aprobación, ejecución y seguimiento de la partida municipal de Cooperación al Desarrollo.


Queremos un gobierno Regional y gobiernos Locales comprometidos con la erradicación de la pobreza extrema, de aquí y de allí, y que toda la acción de los mismos se dirija hacia este objetivo. Nuestros representantes políticos no deben olvidar que, a pesar de la crisis, la sociedad española apoya la ayuda al desarrollo, demanda un cambio en el modelo económico y en el sistema de valores. Además exigimos el cumplimiento de la normativa internacional. La ciudadanía exige un cambio de rumbo que haga que las personas estén por encima de los mercados, y se trabaje firme y honestamente contra la pobreza.

No hay comentarios: