16 de octubre de 2013

IU-CLM ACUSA A COSPEDAL DE VENDER EL TAJO Y TRAICIONAR A CASTILLA-LA MANCHA

La formación política  reprocha  a Cospedal que piense antes en su cargo de secretaria general del PP que en los intereses de los castellano-manchegos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha entrado en la negociación del Memorándum entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas del Levante, pero lo ha hecho para permitir que, por la puerta de atrás, con 8 enmiendas a la Ley de Estudio de Impacto Ambiental que se está tramitando en el Congreso, se modifiquen leyes de rango superior que dejan el Plan de Cuenca en papel mojado.
IU destaca que la presidenta de CLM, está utilizando el aumento de la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía como cortina de humo, y no ha salido a explicar todas las consecuencias que van a tener estos cambio normativos, que afectarán al Plan Hidrológico Nacional, a las reglas de explotación del Trasvase y al sistema de funcionamiento de la comisión técnica que lo regula.
Con estos cambios legislativos se quiere tener asegurado y mantener intacto el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que en los últimos 30 años el río Tajo ha sufrido  una reducción del 48 % de las captaciones de agua en los embalses de cabecera.
Para Daniel Martínez, coordinador regional de IU en CLM “estos cambio normativos vienen a confirmar nuestros peores presentimientos, con respecto al Tajo, que se convierte de forma definitiva en afluente del Segura, sin importar cómo queda el resto de la cuenca”.
“En todo caso, seguiremos defendiendo el Tajo en Europa para intentar que en esta Cuenca cumplan las directivas europeas en materia de agua y medio ambiente", añadió Martínez.
Prueba del retroceso, además de los cambios que supone la cristalización del Memorándum en el ámbito legislativo, es la eliminación de la llamada “disposición Narbona”, que proponía un aumento progresivo de la utilización de aguas desaladas, para reducir el agua trasvasada.  Todo esto sin tener en  cuenta el coste medioambiental  del agua trasvasada.

No hay comentarios: