17 de octubre de 2013

IU se querella hoy contra el PP por destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia en el 'caso Bárcenas'

La federación que dirige Cayo Lara quiere que se investigue el borrado de los discos duros del extesorero. Esta mañana también se celebra el acto de conciliación entre Cascos y Enrique Santiago, abogado de IU, por haber relacionado al exdirigente del PP con un donante de la Gürtel

La acusación que encabeza Izquierda Unida presenta este jueves una querella contra el Partido Popular por destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia en el caso Bárcenas. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha incoado diligencias por este asunto después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le comunicara el pasado 19 de septiembre que la destrucción de los discos duros de dos ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas revestían "relevancia penal" y podrían ser constitutivas de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento.
La causa está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si compete a este órgano la investigación de este asunto, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas que apuntan que, una vez se conozca la postura del Ministerio Público, la juez acordará si asume el caso o bien eleva conflicto de competencias. Con anterioridad, el Ministerio Público se había posicionado en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, que solicitaban la apertura de una investigación sobre lo ocurrido. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.
Además, el Observatori DESC, personado como acusación popular en la causa sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', presentó una querella el pasado 8 de octubre contra el exdirector de Seguridad del PP Antonio de la Fuente; la que fue secretaria del extesorero Luis Bárcenas, Estrella Domínguez; y el responsable de los servicios informáticos, Javier Barrero; por haber destruido pruebas sobre la supuesta contabilidad B de esta formación. A los tres les atribuye un delito de encubrimiento.

Enrique Santiago y la querella de Cascos

Asimismo, esta mañana se celebrará el acto de conciliación entre el presidente de Foro Asturias, exministro y ex secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, y el abogado de IU Enrique Santiago, después de que el exdirigente del PP anunciara una querella contra el responsable de Convergencia Política y Social de la federación que dirige Cayo Lara por haberle relacionado con un donante de la Gürtel durante una charla en Asturias el pasado mes de agosto.
Cascos formalizó a principios de este mes su querella contra Santiago, cuestionando las actuaciones judiciales llevadas a cabo por IU y pide a su abogado que se "retracte públicamente" por los supuestos "daños morales" que dice haber sufrido debido a lo que tacha de "acusaciones difamatorias, calumniosas e injuriosas". Pero además, pide a IU una indemnización de 20.000 euros "que se calculan por ahora y sin perjuicio de ulterior valoración", además del pago de las costas, ya que considera que las acusaciones contra él se han hecho para "trepanar" su dignidad, "colocándola en una situación irreparable y probablemente irreversible".
IU, junto a las demás organizaciones autoras de la querella por los 'papeles de Bárcenas', ha pedido al juez de la Audiencia Nacional la imputación de Álvarez-Cascos en la causa por su actuación como tesorero del PP entre 1990 y 1993.
El acto de conciliación tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid a las 12.00 horas, aunque desde una hora antes militantes y simpatizantes de IU han convocado una concentración para trasladarle su apoyo.

Fuente: www.publico.es

No hay comentarios: