17 de octubre de 2013

Martínez: “los presupuestos de la Junta destinan más dinero a pagar deuda e intereses que a Educación”

“Los presupuestos de la Junta de Comunidades para el 2014 se garantizan por socializar la deuda de la nefasta gestión, entre otras cosas, de la CCM”. Así ha empezado este miércoles a describir el  Coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, unos presupuestos de los que ha dicho también: “se han cuadrado para pagar deuda e intereses”. Para Martínez estos no son los presupuestos que necesita la región porque dan continuidad a las políticas antisociales de los últimos años y no aportan soluciones a los principales problemas  de la región.
Es cierto que el presupuesto aumenta un 7% con respecto del año anterior, pero para  el coordinador de IU dicho aumento no se ve reflejado en políticas de empleo, de reactivación de la economía y ni, tan siquiera, en servicios básicos.
El descenso en las partidas para 2014
Con los datos en la mano, Daniel Martínez, ha  desglosado las partidas que pierden peso económico de cara al ejercicio de 2014:  Educación cuenta con un presupuesto de 1400 millones de euros, 26 millones menos que  el año anterior; el SESCAM  contará con 2313 millones de euros,  28 menos que en 2013.
“Hay que decir que entre la partida destinada a pagar deuda en  el 2014 y lo intereses, suman 1584 millones de euros, más que  lo que se destina a Educación para ese periodo”, observa Daniel Martínez.
Y es que para Izquierda Unida el drástico descenso de apoyo a la educación en la región llega hasta la Universidad de Castilla-La Mancha, organismo al que prestan todo su respaldo y apoyo. “El Rector ha denunciado los incumplimientos acordados con el Consejero de  Educación y con la necesidad de financiación de la Universidad. No se puede estrangular a la Universidad como está haciendo este gobierno año tras año”, ha expresado el coordinador regional de IU a la vez que reivindica una financiación adecuada para el organismo regional.
Pero la materia educativa no ha terminado en la Universidad ya que Martínez ha  denunciado la discriminación que  viven los estudiantes de los  núcleos rurales que  tienen que desplazarse para asistir al instituto y que  ya no cuentan con una beca de transporte.

Fuente: www.albacetecapital.es

No hay comentarios: