7 de octubre de 2013

Izquierda Unida y otras formaciones convocan a sus alcaldes y cargos municipales en todo el Estado a una Asamblea en Madrid contra la Reforma Local el domingo 13

Izquierda Unida, al mismo tiempo que otras formaciones de la oposición, está convocando a todos sus alcaldes y representantes municipales en todo el Estado para que participen en una asamblea en Madrid que se celebrará el próximo día 13 de octubre para demostrar su oposición a la reforma local que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y que se tramita en el Congreso.

De esta forma, IU prosigue con sus actuaciones políticas y de movilización social en marcha desde hace meses para enfrentarse a la que el PP busca que sea una de las reformas más trascendentes de esta legislatura. En este contexto se incluye las jornadas organizadas el próximo lunes, día 7, por la mañana en el Congreso, en la que se presentará la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural registrará durante la semana al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La iniciativa ha partido en concreto de seis alcaldes que, tras una reunión mantenida el pasado miércoles en Madrid, decidieron lanzar un manifiesto contra este proyecto de ley y manifestar con esta movilización su rechazo mayoritario a la iniciativa. Los firmantes son Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), de IU y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP; Marc Solsona, primer edil de Mollerusa (Lleida), de CiU; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna (Tenerife), de CC; Rafael Climent, de Muro de Alcoy (Alicante), del Bloc; y Andoni Busquet Elorrieta, alcalde de Basauri (Vizcaya), del PNV. Firman también el manifiesto el concejal madrileño David Ortega y el presidente de la Federación de Entidades Locales Menores, Antonio Martín Cabanillas.

El borrador del manifiesto comienza indicando que “Los alcaldes y alcaldesas quieren expresar su posición radicalmente contraria al anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. El documento asegura que el rechazo está muy extendido y no cabe que el Gobierno del PP apruebe esta ley con su mayoría parlamentaria sino con una “mayoría social”.

“No somos sólo los alcaldes y alcaldesas los que vemos con preocupación esta reforma, sino que ha habido una reacción social unánime frente a la misma. Es necesario atender las razones que una inmensa mayoría de alcaldes y concejales, asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia”, se indica.

Los alcaldes subrayan la “trascendencia” de esta reforma, que afectará a miles de entidades locales de todo el país, y piden al Gobierno que retire el proyecto y “elabore uno nuevo” pero consensuado con los responsables municipales.

Como destaca el borrador del manifiesto, la propuesta no resuelve los “problemas reales” de los ayuntamientos, sino que “erosiona” la autonomía local, no respeta sus competencias ni las de las comunidades autónomas, no tiene en cuenta los “principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos” y “pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica”.

“Hoy queremos recoger todas estas voces –prosigue-, poniendo de manifiesto que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales”.

No hay comentarios: