10 de octubre de 2013

IU presenta una ley de reforma local alternativa

Izquierda Unida propondrá un texto alternativo al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del PP. El texto de los populares pretende, según esta formación,  “convertir las instituciones locales en entes devaluados y sin competencias”.

IU desarrolla 19 ejes básicos que parten del reconocimiento de la autonomía municipal y de los ayuntamientos, hasta el funcionamiento de las Haciendas Locales, que deben participar en los tributos del Estado de acuerdo con las competencias que se le atribuyen y que no deben bajar del 25%. Para el grupo es importante también la ampliación de los derechos ciudadanos y el reconocimiento legal de la participación ciudadana, o la profundización en los elementos de transparencia política, como propone la iniciativa que se ha presentado este miércoles.

IU recuerda que la Reforma Local que propone el PP “afectará especialmente a los municipios de menos de 20 mil habitantes, que en la Comunidad de Madrid son 151 (de los 179 totales), que tienen al Ayuntamiento como el principal dinamizador de la economía local, y supondrá la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la región”.

El grupo de la oposición ha utilizado como referencia la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y que ha contribuido, a pesar de sus insuficiencias, a consolidar las instituciones, los servicios y el funcionamiento de la Administración Local de este país, una etapa que el nuevo proyecto del Gobierno liquida definitivamente.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: