23 de octubre de 2013

IU propone una Iniciativa Legislativa Municipal contra el "fracking" en Castilla la Mancha

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel290108220131023133921.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1 
Para poder presentar la iniciativa en las cortes regionales, IU necesita el apoyo mínimo de seis alcaldes de ayuntamientos que en su conjunto superen los 20.000 habitantes. Con ella pretenden que Castilla - La Mancha se sume a provincias como Cantabria y Aragón, donde ya se ha prohibido esta técnica, por los posibles peligros de contaminación de subsuelo y aguas subterráneas que conlleva.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ofrecía el miércoles una rueda de prensa en Daimiel en la que se presentaban dos iniciativas impulsadas desde la coalición en Castilla - la Mancha. La primera de ellas pretende conseguir los apoyos necesarios desde los ayuntamientos de la región para elevar a las Cortes Regionales la prohibición en Castilla - La Mancha de la extracción de hidrocarburos del subsuelo mediante la técnica del "fracking", después de conocer la autorización por parte del Ministerio de Industria para un estudio sobre la implantación de esta técnica en la zona de Ossa de Montiel, Munera, Barrax y Alhambra, en la confluencia de los acuíferos 23 y 24. Ramírez manifestaba su preocupación por la posibilidad de que las aguas de estos acuíferos pudieran resultar contaminadas, afectando así a los ecosistemas de Las Tablas de Daimiel y a las Lagunas de Ruidera, y "llevándose por delante toda la agricultura y ganadería de la provincia, ya que el agua no sería apta para el consumo humano, ni para usos agrícolas y difícilmente para usos industriales".

El "frackin" es una técnica mediante la que se extrae gas natural del subsuelo a través de la inyección de agua a presión mezclada con productos químicos "altamente tóxicos", que hace que las piedras donde se encuentra ese gas se fracture y lo deje libre, recuperándose mediante un sistema de tuberías que lo conduce finalmente a la superficie. Esta técnica de extracción, en algunas ocasiones, según informes técnicos al respecto, está asociada a la contaminación de aguas subterráneas y a movimientos sísmicos en las zonas cercanas a su implantación.

Para poder presentar la Iniciativa Legislativa Municipal en las Cortes Regionales, Izquierda Unida necesita el apoyo mínimo de seis alcaldes de ayuntamientos que en su conjunto superen los 20.000 habitantes. Con ella pretenden que Castilla - La Mancha se una en este sentido a provincias como Cantabria y Aragón, donde ya se ha prohibido esta técnica.

El "peligro" del ATC
Ramírez también hacía referencia al debate sobre los Presupuestos Generales que está teniendo lugar en estas fechas. Según el coordinador provincial de IU, entre todas las enmiendas presentadas por la coalición, se encuentra una que afecta a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.  Según explica Ramírez, un cuarto de los presupuestos destinados a Castilla - La Mancha están asociados a la instalación de este almacén, un total de 120.000 millones.

Izquierda Unida propone, teniendo en cuenta los "peligros que conlleva este tipo de instalaciones en cuanto a la posible contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas", que se elimine esta partida y de ella se destinen 50 millones para un plan de empleo especial para Castilla - La Mancha destinado a dar trabajo durante seis meses a 10.000 parados sin cobertura y con cargas familiares; otros 50 para la implementación de una renta básica de la que se beneficiarían 10.000 familias en situación de emergencia durante un año en nuestra región; y otros 20 millones para una ayuda urgente de financiación a la Universidad de Castilla - La Mancha, cuyo presupuesto asignado por el gobierno regional, según palabras de Ramírez, "no llega ni a pagar las nóminas de los trabajadores".

En este sentido, Rodríguez animaba a secundar la huelga convocada para este jueves 24 de octubre, con la que el sector de la enseñanza en general se opone a la aplicación de la LOMCE. Una ley que, de aplicarse definitivamente, según palabras de Ramírez, "afectará de forma importante a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, provocando un daño irreparable a la educación de nuestro país y al futuro de nuestros jóvenes".

Fuente: www.daimiel.es

No hay comentarios: