17 de octubre de 2013

Unas 670.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social en CLM

Unas 670.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social en CLM, lo que supone el 31,7% de la población, tal y como aseguró el presidente de ACCEM de CLM y vicario episcopal de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés

Unos 670.000 castellano-manchegos se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que supone el 31,7 por ciento de la población de la región, tal y como aseguró el presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) de Castilla-La Mancha y vicario episcopal de Pastoral Social en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés.
El presidente de ACCEM hizo estas declaraciones en la casa Nazaret de Guadalajara, acompañado por representantes de GuadaAcoge, Manos Unidas y Cáritas, para pedir a los responsables políticos "una reforma del Estado del Bienestar en clave de austeridad pero garantizando lo más básico a todos los ciudadanos".
Según Braulio Carlés, "Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con un nivel de pobreza más alto y su renta mínima está en penúltimo lugar sólo por encima de Murcia". En cuanto a los parados de larga duración, Carles señaló que en la región hay ahora un 31,51 por ciento "más de 300.000 personas en esa situación" cuando en el 2008 el porcentaje estaba en el 28 por ciento.
Braulio Carlés aseguró que a pesar de lo que algunos políticos o gestores económicos estén declarando en las últimas semanas "la recuperación económica no se está notando en las entidades que conviven diariamente con los más necesitados".
Según explicó Carlés, en el transcurso de una rueda con motivo del Día Internacional de la lucha contra la pobreza, los datos objetivos ponen de manifiesto que la recuperación puede que se esté dando si se refieren a los datos macroeconómicos "pero de ninguna manera se puede trasladar esa sensación al día a día de millones de personas que no tienen posibilidades ni de hacer frente a sus necesidades más básicas".
Por lo que se refiere a los problemas con la vivienda, recordó que en el año 2008 fueron 2.845 personas las que no pudieron pagar la hipoteca en Castilla-La Mancha mientras que según los datos del año pasado había 2.556 personas que no lo hicieron en el primer semestre "con lo que multiplicando por dos llegamos a la conclusión de que los impagos de hipotecas en la región serán ahora el doble que en 2008".

Fuente: www.clm24.es

No hay comentarios: