18 de octubre de 2013

IU Daimiel, contraria a la reforma de las Administraciones Locales propuesta por el PP

Comunicado Público IU Provincia de Ciudad Real
No a la reforma de las Administraciones Locales

En la tarde del 16 de octubre, IU de la provincia de Ciudad Real realizó una concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real como muestra de repulsa de la reforma de las Administraciones Locales presentada por el gobierno nacional del Partido Popular. En dicha concentración participaron empleados públicos, coordinadores y responsables de asambleas de IU en distintos pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Miguel Ramírez, reseño que esta reforma es profundamente antisocial y antidemocrática.

Antisocial por que pretende que todos los municipios menores de 20.000 habitantes cierren o privaticen servicios esenciales para la ciudadanía. Además si la administración local intenta cubrir algunas de estas funciones que el gobierno nacional les quiere privar se verán abocados a una intervención de la Diputaciones o de las Comunidades Autónomas por lo tanto las administraciones locales con esta reforma no podrán realizar tareas que no sean de su competencia, como planes de empleo, iniciativas económica municipal, escuelas infantiles y otros servicios socio-sanitarios que se venían realizando de forma habitual para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta reforma tendrá un grave impacto laboral que ha sido cifrada en unos 300.000 empleos públicos en el conjunto de Ayuntamientos de todo el Estado. El hecho de que muchos servicios pasen a las Diputaciones supondrá que en muchos lugares dejen de prestarse.

Es antidemocrática, por que supone limitar la autonomía municipal que consagra nuestra Constitución. Además invade competencias de las Comunidades Autónomas. Esta reforma forma parte del memorándum del rescato bancario, que el gobierno niega, y que en realidad está aplicando a rajatabla las mismas medidas que en los países “rescatados”. Junto a esta reforma viene la de las pensiones para este año. El Coordinador Provincial de IU, denunció que traspasar tanto poder a instituciones como las diputaciones es una aberración democrática ya que estas no son elegidas por sufragio directo.

IU considera imprescindible explicar esta reforma en la calle, ya que hay que mantener viva la respuesta social contra las medidas de austericidio que propugna la Troika y que el gobierno acata a rajatabla, lo cual junto al trabajo en el Parlamento e Instituciones, y con una ofensiva judicial podremos frenar este ataque contra los derechos de miles de ciudadanos del estado español.

Ayer 17 de octubre se produjo en el Congreso de los Diputados el debate sobre esta materia, donde el grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentó una enmienda a la totalidad al proyecto, la cual ha recibido el apoyo y la colaboración de los sindicatos, CCOO, UGT y CGT, de organizaciones del mundo rural, de la Coordinadora estatal de ONGs para el Desarrollo, de asociaciones por la igualdad, de la CEAPA, y de muchos colectivos que han entendido el daño que puede hacer esta reforma a la cohesión social y territorial de España.

No hay comentarios: