"Si las estadísticas habían ido aumentando de forma imparable en Castilla-La Mancha desde la llegada al poder de Cospedal, definitivamente se han visto salpicadas por un caso de importante repercusión mediática, como ha supuesto el de la esposa del Consejero de Educación..." Es sólo uno de los fragmentos del extenso y completo informe de la asociación El Defensor del Paciente que cita una y otra vez a nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, como ejemplo de lo que no debe hacerse en la sanidad pública: "el dinero por encima de la salud" de los ciudadanos. Con numerosos casos reales, a partir de las denuncias formuladas por los usuarios, el informe detalla el deterioro de los servicios de urgencias, el crecimiento disparado de las listas de espera o las polémicas injustificables de quienes consiguen ser operados en apenas quince días como la esposa del consejero Marcial Marín.
El informe no pasa por alto la saturación de las instalaciones
sanitarias en nuestra región y aporta algunas claves. "Otra de las
explicaciones a la saturación y a que el número de reclamaciones se haya
incrementado en este servicio, la encontramos en el recorte horario en
los centros de salud. Pero sobre todo, por la supresión de los servicios
de urgencias nocturnas rurales en muchas localidades de todo el
territorio español que ha hecho estragos en la ciudadanía cobrándose
vidas humanas. Las regiones más afectadas, donde decenas de pueblos
se han visto perjudicados por este tipo de medida, que no es más que
sinónimo de atentar contra la salud pública, han sido Castilla y León, Castilla-La Mancha,
Extremadura, Cataluña, Navarra y Madrid. Entendemos que no puede
olvidarse la necesaria racionalización del gasto público, pero este
principio no debe imperar sobre el derecho de los pacientes a obtener
una adecuada protección de su salud", denuncia.
De hecho, por ejemplo en lo que concierne a Castilla-La Mancha, "el
gobierno de Cospedal sufrió un duro revés por parte del Tribunal de
Justicia, que mediante un auto obligó a mantener abiertas las Urgencias
de salud de tres pueblos (Tembleque, Adobes y Durón)", apunta. Dicho
auto, lo que vino a decir es que "el ahorro económico no es equiparable
a los serios riesgos sobre la salud y la vida humana".
En
realidad, lo que el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha -asegura
el Defensor del Paciente- hace es aplicar la lógica y el sentido común.
Afortunadamente, asegura la asociación, con el paso del tiempo se han
ido reabriendo la mayoría de las Urgencias nocturnas rurales de las
regiones anteriormente mencionados, aunque de nuevo, queda la duda de si
esto se convertirá en un futuro tira y afloja con la ciudadanía,
especialmente en Castilla y León, donde más de 80 pueblos se vieron
afectados, vaya por delante, con la insolente excusa de sus responsables
sanitarios que alegaron el cierre a la poca frecuencia.
LISTAS DE ESPERA
Los dígitos son desalentadores,
prosigue el documento. "Y eso que la mayoría de las Consejerías de
Salud los adulteran. Algunas como Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha
ni los publican o lo hacen de manera sesgada. No dudamos que su silencio está relacionado con el aumento de las mismas por los recortes presupuestarios,
que han obligado a abandonar los planes de choque para reducirlas. Pero
hemos de indicar que aunque estos planes siempre se utilizan como
primera solución, son un arma de doble filo porque no son del todo
efectivos y principalmente suponen el enriquecimiento de las arcas de la
privada", continúa.
"Por lo tanto, las razones, de esta
tendencia al alza, podemos encontrarlas en la reducción de los
conciertos con la sanidad privada y la supresión en varias comunidades
de las peonadas de tarde en los hospitales". prosigue.
LA MUJER DEL CONSEJERO MARCIAL MARÍN
Analizando
el estado de las listas de espera, región por región, según el Defensor
del Paciente, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Galicia y son
las peor paradas. Igualmente cabe destacar el notable empeoramiento que
han sufrido comunidades como Madrid y Andalucía, muy equidistantes
también con Castilla y León.
"Si las estadísticas habían ido
aumentando de forma imparable en Castilla-La Mancha desde la llegada al
poder de Cospedal, definitivamente se han visto salpicadas por un caso
de importante repercusión mediática, como ha supuesto el de la esposa
del Consejero de Educación, que en un gesto de amiguismo político
pasó por delante de 20 pacientes con su misma dolencia y de más de 300
con otras patologías, para ser operada en el Hospital Universitario de
Albacete. Nos preguntamos cuál será la siguiente algarabía sanitaria si
esta señora fue operada en 15 días cuando otros afectados en idéntica
situación aguardan más de un año. Lamentablemente el tráfico de
influencias que utilizó la mujer del Consejero fue justificado por el
SESCAM conforme a criterios médicos, o lo que es lo mismo, una clara
burla a la inteligencia de los castellanomanchegos, que bastante buenos
son y poco reivindicativos. Demasiado aguantan, sin recibir datos
renovados sobre el estado de las listas de espera en la comarca, durante
prácticamente todo el año. Y es que el caso concreto anteriormente
apuntado, es una simple nimiedad si lo comparamos con otros que suponen
un verdadero escándalo: 160 días de demora media para cirugía, 50.000
pacientes aguardando una operación, cierre de miles de camas, derivación
de pacientes a Madrid pudiéndose operar en Toledo o Albacete, algunos
hospitales practican las resonancias en camiones de empresas privadas
aparcados en la puerta, etc. A estas alturas, cuesta mucho comprender
que Echániz, el brazo ejecutor de Cospedal, después de una labor repleta
de despropósitos al frente de la sanidad madrileña y la sanidad
castellanomanchega, siga siendo Consejero de Salud cuando su tarea
siempre ha ido encaminada al desmantelamiento de la pública en beneficio
de la privada", precisa.
HOSPITALES MÁS DENUNCIADOS DE CLM
Éste es el ránking de los centros hospitalarios más denunciados, según la asociación El Defensor del Paciente:
1º Complejo Hospitalario de Toledo
2º Hospital General de Ciudad Real
3º Hospital General Universitario de Albacete
4º Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina)
5º Hospital General Universitario de Guadalajara
- Servicios y patologías más denunciadas:
1º Urgencias
2º Traumatología
3º Cirugía general
4º Lista de espera
5º Ginecología y obstetricia
INFORME NADA ALENTADOR EN ESPAÑA
La
asociación El Defensor del Paciente denuncia que durante el pasado año
las "negligencias sanitarias en España se ha multiplicado
considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha
llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas".
Según
el balance anual correspondiente al pasado año, la asociación recibió
14.307 casos (525 más que en 2012), lo que supone un aumento de 3,6%. De
ellos, 798 fueron con resultado de muerte, es decir, 106 casos más que
en 2012 (un incremento del 13%). No obstante, la asociación puntualiza
que "estos casos hay que considerarlos como presuntos mientras que los
tribunales no dictaminen".
"Detrás de esos números hay
muchísimas personas que están sufriendo mucho", ha afirmado la
presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien ha defendido
durante la presentación de la Memoria 2013 que la Administración "actúa
con maldad".
Estas cifras, de las que culpa a "la
Administración sanitaria", se deben principalmente según la asociación a
"la pérdida de calidad asistencial", no así a los profesionales,
"que intentan hacer su trabajo lo mejor posible, pero están
sobrecargados, se les ha restringido sus salarios, cuentan con menos
recursos y soportan una presión severa".
En este sentido,
consideran que "la coherencia en la gestión brilla por su ausencia, ya
que cuando la Ministra de Sanidad se reúne con los diferentes Consejeros
de Salud, no cabe duda que el objetivo es buscar fórmulas para
fastidiar al paciente", y cita como "metástasis del sistema" el copago
para los medicamentos de los pensionistas, exclusión de colectivos de
población de la cobertura del sistema sanitario, fraccionamiento de la
cartera de servicios financiados y prestados por la sanidad pública,
vinculación del derecho a la asistencia dependiendo de las cotizaciones
laborales, etc, "que afectan a los más desfavorecidos".
El
informe vuelve a publicar los diez hospitales que más reclamaciones ha
recibido la asociación por parte de los pacientes por sus servicios de
Urgencias. Así, por orden de reclamaciones el primero es el Complejo
Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario
Miguel Servet (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Regional Virgen del
Rocío (Sevilla) y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
(Galicia).
Les siguen el Hospital Universitario de Cruces
(Bilbao), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), el
Complejo Asistencial Son Espases (Mallorca), el Complejo Hospital
Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria (Canarias), el Complejo
Asistencial de León y el Complejo Hospital San Pedro (Logroño).
Analizando el estado de las listas de espera, según sus estimaciones,
en la actualidad, 623.800 pacientes se encuentran a la espera de una
intervención quirúrgica. Y la demora media para las operaciones alcanza
ya los 100 días. Del mismo modo, por regiones Castilla-La Mancha,
Cataluña, Canarias y Galicia y son las peor paradas. Igualmente destacan
el notable empeoramiento que han sufrido comunidades como Madrid y
Andalucía, muy equidistantes también con Castilla y León.
En
cuanto a los servicios y patologías más denunciadas en 2013, tras las
listas de espera, se encuentran la relacionadas con el servicio de
Cirugía general, seguido de Traumatología; Urgencias, Ginecología y
Obstetricia; transporte sanitario y ambulancias (112 y 061); odontología
y máxilofacial; la no entrega de historia clínica e informes médicos;
Oncología, y, finalmente, Cirugía plástica, reparadora y estética.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que más reclamaciones tiene
con 3.601 casos; le sigue Andalucía (2.113 casos); Cataluña 2.024
casos); la Comunidad Valenciana (1.370 Casos); Galicia (755 casos);
Castilla y León (680 casos); Castilla-La Mancha (665 casos);
Murcia (572 casos); País Vasco (519 casos); Canarias (388 casos); Aragón
(371 casos); Asturias (301 casos); Extremadura (281 casos); Baleares
(263 casos); Cantabria (217 casos), Navarra (82 casos), La Rioja (82
casos) y las ciudades autonómicas de Ceuta (16 casos) y Melilla (7
casos).
PRESUNTAS NEGLIGENCIAS
El informe
analiza las presuntas negligencias recibidas durante 2013, en el caso
de los fallecimientos (798 casos) el motivo más habituales se han
producido por presunta 'mala praxis', es decir intervenciones mal
realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones
hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. "Pero la principal razón se
debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica
como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios",
señalan.
Por otro lado, informan de 315 casos que denunciaron
un mal resultado tras haberse sometido a una intervención de cirugía
plástica, reparadora y estética; asimismo, 149 bebés nacieron con alguna
discapacidad, lo que supone un número similar al del año anterior, en
relación a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando
secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc
Además, el informe recoge 77 fallecidos en casos en los que tras
avisar al 112, "o bien no se envió una ambulancia al domicilio para
trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta
fue tardía con más de una hora de retraso"; y la muerte de 66 pacientes
por presunta infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió
las medidas de asepsia necesarias.
Otro dato que destaca es
que el pasado año se recibieron hasta 93 casos de discapacidad en
pacientes presuntamente después de intervención quirúrgica, quedando en
estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 9 casos más
contabilizados con respecto a 2012.
Finalmente, hasta 101
casos de afectadas por depilación láser; 59 casos de contagiados por
hepatitis C (VHC) y 31 casos de intervención lásik (oftalmología) con
mal resultado, secuelas o pérdida de visión.
LEA AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO
Fuente: www.dclm.es
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