16 de enero de 2014

Demoledor informe del Defensor del Paciente sobre los efectos de los recortes en la Sanidad en Castilla-La Mancha

"Si las estadísticas habían ido aumentando de forma imparable en Castilla-La Mancha desde la llegada al poder de Cospedal, definitivamente se han visto salpicadas por un caso de importante repercusión mediática, como ha supuesto el de la esposa del Consejero de Educación..." Es sólo uno de los fragmentos del extenso y completo informe de la asociación El Defensor del Paciente que cita una y otra vez a nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, como ejemplo de lo que no debe hacerse en la sanidad pública: "el dinero por encima de la salud" de los ciudadanos. Con numerosos casos reales, a partir de las denuncias formuladas por los usuarios, el informe detalla el deterioro de los servicios de urgencias, el crecimiento disparado de las listas de espera o las polémicas injustificables de quienes consiguen ser operados en apenas quince días como la esposa del consejero Marcial Marín.
 El informe no pasa por alto la saturación de las instalaciones sanitarias en nuestra región y aporta algunas claves. "Otra de las explicaciones a la saturación y a que el número de reclamaciones se haya incrementado en este servicio, la encontramos en el recorte horario en los centros de salud. Pero sobre todo, por la supresión de los servicios de urgencias nocturnas rurales en muchas localidades de todo el territorio español que ha hecho estragos en la ciudadanía cobrándose vidas humanas. Las regiones más afectadas, donde decenas de pueblos se han visto perjudicados por este tipo de medida, que no es más que sinónimo de atentar contra la salud pública, han sido Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Navarra y Madrid. Entendemos que no puede olvidarse la necesaria racionalización del gasto público, pero este principio no debe imperar sobre el derecho de los pacientes a obtener una adecuada protección de su salud", denuncia.

De hecho, por ejemplo en lo que concierne a Castilla-La Mancha, "el gobierno de Cospedal sufrió un duro revés por parte del Tribunal de Justicia, que mediante un auto obligó a mantener abiertas las Urgencias de salud de tres pueblos (Tembleque, Adobes y Durón)", apunta. Dicho auto, lo que vino a decir es que "el ahorro económico no es equiparable a los serios riesgos sobre la salud y la vida humana".

En realidad, lo que el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha -asegura el Defensor del Paciente- hace es aplicar la lógica y el sentido común. Afortunadamente, asegura la asociación, con el paso del tiempo se han ido reabriendo la mayoría de las Urgencias nocturnas rurales de las regiones anteriormente mencionados, aunque de nuevo, queda la duda de si esto se convertirá en un futuro tira y afloja con la ciudadanía, especialmente en Castilla y León, donde más de 80 pueblos se vieron afectados, vaya por delante, con la insolente excusa de sus responsables sanitarios que alegaron el cierre a la poca frecuencia.

LISTAS DE ESPERA

Los dígitos son desalentadores, prosigue el documento. "Y eso que la mayoría de las Consejerías de Salud los adulteran. Algunas como Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha ni los publican o lo hacen de manera sesgada. No dudamos que su silencio está relacionado con el aumento de las mismas por los recortes presupuestarios, que han obligado a abandonar los planes de choque para reducirlas. Pero hemos de indicar que aunque estos planes siempre se utilizan como primera solución, son un arma de doble filo porque no son del todo efectivos y principalmente suponen el enriquecimiento de las arcas de la privada", continúa.

"Por lo tanto, las razones, de esta tendencia al alza, podemos encontrarlas en la reducción de los conciertos con la sanidad privada y la supresión en varias comunidades de las peonadas de tarde en los hospitales". prosigue.

LA MUJER DEL CONSEJERO MARCIAL MARÍN

Analizando el estado de las listas de espera, región por región, según el Defensor del Paciente, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Galicia y son las peor paradas. Igualmente cabe destacar el notable empeoramiento que han sufrido comunidades como Madrid y Andalucía, muy equidistantes también con Castilla y León.

"Si las estadísticas habían ido aumentando de forma imparable en Castilla-La Mancha desde la llegada al poder de Cospedal, definitivamente se han visto salpicadas por un caso de importante repercusión mediática, como ha supuesto el de la esposa del Consejero de Educación, que en un gesto de amiguismo político pasó por delante de 20 pacientes con su misma dolencia y de más de 300 con otras patologías, para ser operada en el Hospital Universitario de Albacete. Nos preguntamos cuál será la siguiente algarabía sanitaria si esta señora fue operada en 15 días cuando otros afectados en idéntica situación aguardan más de un año. Lamentablemente el tráfico de influencias que utilizó la mujer del Consejero fue justificado por el SESCAM conforme a criterios médicos, o lo que es lo mismo, una clara burla a la inteligencia de los castellanomanchegos, que bastante buenos son y poco reivindicativos. Demasiado aguantan, sin recibir datos renovados sobre el estado de las listas de espera en la comarca, durante prácticamente todo el año. Y es que el caso concreto anteriormente apuntado, es una simple nimiedad si lo comparamos con otros que suponen un verdadero escándalo: 160 días de demora media para cirugía, 50.000 pacientes aguardando una operación, cierre de miles de camas, derivación de pacientes a Madrid pudiéndose operar en Toledo o Albacete, algunos hospitales practican las resonancias en camiones de empresas privadas aparcados en la puerta, etc. A estas alturas, cuesta mucho comprender que Echániz, el brazo ejecutor de Cospedal, después de una labor repleta de despropósitos al frente de la sanidad madrileña y la sanidad castellanomanchega, siga siendo Consejero de Salud cuando su tarea siempre ha ido encaminada al desmantelamiento de la pública en beneficio de la privada", precisa.

HOSPITALES MÁS DENUNCIADOS DE CLM

Éste es el ránking de los centros hospitalarios más denunciados, según la asociación El Defensor del Paciente:

1º Complejo Hospitalario de Toledo
2º Hospital General de Ciudad Real
3º Hospital General Universitario de Albacete
4º Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina)
5º Hospital General Universitario de Guadalajara

- Servicios y patologías más denunciadas:

1º Urgencias
2º Traumatología
3º Cirugía general
4º Lista de espera
5º Ginecología y obstetricia

INFORME NADA ALENTADOR EN ESPAÑA

La asociación El Defensor del Paciente denuncia que durante el pasado año las "negligencias sanitarias en España se ha multiplicado considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas".

Según el balance anual correspondiente al pasado año, la asociación recibió 14.307 casos (525 más que en 2012), lo que supone un aumento de 3,6%. De ellos, 798 fueron con resultado de muerte, es decir, 106 casos más que en 2012 (un incremento del 13%). No obstante, la asociación puntualiza que "estos casos hay que considerarlos como presuntos mientras que los tribunales no dictaminen".

"Detrás de esos números hay muchísimas personas que están sufriendo mucho", ha afirmado la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien ha defendido durante la presentación de la Memoria 2013 que la Administración "actúa con maldad".

Estas cifras, de las que culpa a "la Administración sanitaria", se deben principalmente según la asociación a "la pérdida de calidad asistencial", no así a los profesionales, "que intentan hacer su trabajo lo mejor posible, pero están sobrecargados, se les ha restringido sus salarios, cuentan con menos recursos y soportan una presión severa".

En este sentido, consideran que "la coherencia en la gestión brilla por su ausencia, ya que cuando la Ministra de Sanidad se reúne con los diferentes Consejeros de Salud, no cabe duda que el objetivo es buscar fórmulas para fastidiar al paciente", y cita como "metástasis del sistema" el copago para los medicamentos de los pensionistas, exclusión de colectivos de población de la cobertura del sistema sanitario, fraccionamiento de la cartera de servicios financiados y prestados por la sanidad pública, vinculación del derecho a la asistencia dependiendo de las cotizaciones laborales, etc, "que afectan a los más desfavorecidos".

El informe vuelve a publicar los diez hospitales que más reclamaciones ha recibido la asociación por parte de los pacientes por sus servicios de Urgencias. Así, por orden de reclamaciones el primero es el Complejo Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla) y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia).

Les siguen el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), el Complejo Asistencial Son Espases (Mallorca), el Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria (Canarias), el Complejo Asistencial de León y el Complejo Hospital San Pedro (Logroño).

Analizando el estado de las listas de espera, según sus estimaciones, en la actualidad, 623.800 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica. Y la demora media para las operaciones alcanza ya los 100 días. Del mismo modo, por regiones Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Galicia y son las peor paradas. Igualmente destacan el notable empeoramiento que han sufrido comunidades como Madrid y Andalucía, muy equidistantes también con Castilla y León.

En cuanto a los servicios y patologías más denunciadas en 2013, tras las listas de espera, se encuentran la relacionadas con el servicio de Cirugía general, seguido de Traumatología; Urgencias, Ginecología y Obstetricia; transporte sanitario y ambulancias (112 y 061); odontología y máxilofacial; la no entrega de historia clínica e informes médicos; Oncología, y, finalmente, Cirugía plástica, reparadora y estética.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más reclamaciones tiene con 3.601 casos; le sigue Andalucía (2.113 casos); Cataluña 2.024 casos); la Comunidad Valenciana (1.370 Casos); Galicia (755 casos); Castilla y León (680 casos); Castilla-La Mancha (665 casos); Murcia (572 casos); País Vasco (519 casos); Canarias (388 casos); Aragón (371 casos); Asturias (301 casos); Extremadura (281 casos); Baleares (263 casos); Cantabria (217 casos), Navarra (82 casos), La Rioja (82 casos) y las ciudades autonómicas de Ceuta (16 casos) y Melilla (7 casos).

PRESUNTAS NEGLIGENCIAS

El informe analiza las presuntas negligencias recibidas durante 2013, en el caso de los fallecimientos (798 casos) el motivo más habituales se han producido por presunta 'mala praxis', es decir intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. "Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios", señalan.

Por otro lado, informan de 315 casos que denunciaron un mal resultado tras haberse sometido a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética; asimismo, 149 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone un número similar al del año anterior, en relación a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc

Además, el informe recoge 77 fallecidos en casos en los que tras avisar al 112, "o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso"; y la muerte de 66 pacientes por presunta infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias.

Otro dato que destaca es que el pasado año se recibieron hasta 93 casos de discapacidad en pacientes presuntamente después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 9 casos más contabilizados con respecto a 2012.

Finalmente, hasta 101 casos de afectadas por depilación láser; 59 casos de contagiados por hepatitis C (VHC) y 31 casos de intervención lásik (oftalmología) con mal resultado, secuelas o pérdida de visión.

LEA AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO

Fuente: www.dclm.es

No hay comentarios: