27 de enero de 2014

Izquierda Unida considera “poco serias” las ofertas sobre el Aeropuerto de Ciudad Real

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez considera las ofertas de compra del aeropuerto como “poco serias” y ha exigido que, cinco años después de su intervención, se ponga en marcha la comisión de investigación sobre Caja Castilla-La Mancha. Además, Ramírez ha propuesto la ampliación de la zona de influencia del Hospital de Manzanares para aliviar las listas de espera sanitarias y ha asegurado que la economía “planea” sobre la depresión económica, “estando más cerca de la recaída que de la recuperación”.Miguel Ramírez
El coordinador de IU, a punto de expirar el plazo para presentar ofertas de compra sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, ha comentado que ya se ha despejado alguna duda. “Respecto al millonario suizo, parece que no tiene ningún interés en el aeropuerto de Ciudad Real; y en cuanto al empresario malagueño, que hecho una apuesta a lo grande como en una jugada de póker, nosotros seguimos sin ver seriedad en la propuesta, pues no parece un proyecto solvente en lo financiero ni en lo empresarial”. Desde IU instan al resto de agentes políticos y sociales “a que no se dejen embaucar, que no repitan errores del pasado y a que, antes de empezar a anunciar apoyos con dinero público, que se sea cuidadoso”. Ahora que se van a cumplir cinco años de la intervención de CCM, desde IU reiteran su petición de que se cree la comisión de investigación sobre Caja Castilla-La Mancha en el parlamento regional, “ya que el aeropuerto ha tenido mucho que ver en la quiebra de la caja”.
Planeando sobre la depresión económica
En otro orden de cosas, Miguel Ramírez ha valorado los datos de la encuesta de población activa que se dieron a conocer ayer. “Datos que demuestran que el Gobierno está haciendo un ejercicio de propaganda más que un análisis de los datos reales. El hecho constatable es que en el año 2013 se ha perdido empleo y que, además, el que se crea es cada vez más precario. Se está destruyendo empleo público, privado y también en lo que se refiere a trabajadores por cuenta propia, autónomos y pequeños empresarios que también han disminuido a lo largo del año”.
Para el coordinador de Izquierda Unida, “la huella que está dejando la crisis es terrible: esos casi seis millones de parados que sigue habiendo, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro y un mercado laboral precarizado de bajos salarios y baja productividad. Nuestro país no está acometiendo el cambio de modelo productivo que necesita para hacer una economía más sostenible. Por el contrario, se ha buscado un modelo de salarios bajos en sectores que generan poco valor añadido; y, ahora que  las exportaciones se están estancando, estamos más cerca de la recaída que de la recuperación económica”.
Sobre los datos de Ciudad Real, Ramírez señalaba que se han perdido casi 3.000 ocupados y que, ahora mismo, la provincia tiene una tasa de paro cercana al 30% y una tasa de actividad “bajísima”, apenas el 54%. “Esto implica que estamos en una situación muy delicada a pesar de que la provincia de Ciudad Real ha liderado las exportaciones y ha tenido una buena campaña agrícola. La economía ha dejado de caer, pero estamos planeando sobre la depresión económica y más cerca de volver a caer en ella que de iniciar una época de recuperación económica”.
“Nos preocupa el dato del aumento de la morosidad”, ha añadido el coordinador de IU. “Cada vez hay más empresas y pequeños empresarios que tienen dificultades para devolver los préstamos y ello significa que, probablemente, se vean en la necesidad que tener que cerrar sus negocios. Con lo cual, en este primer trimestre puede que veamos un repunte en las cifras del paro”.
Ampliación del Hospital de Manzanares
Izquierda Unida se suma al “coro de voces” que están denunciando “la degradación de la sanidad pública en la región, el caos al que nos está llevando el consejero de Sanidad y el Gobierno regional”. Esto se traduce, según Ramírez, “en la masificación de hospitales y en listas de espera interminables, cuyos datos han ocultado durante más de un año, y que se han generado porque se ha dejado de invertir en sanidad pública, se ha despedido personal, se han cerrado camas hospitalarias y se está derivando a pacientes a la sanidad privada fuera de Castilla-La Mancha. Fruto de esos recortes es esta improvisación que hay relacionada con esos brotes de gripe que son fácilmente previsibles, pero que, por los recortes, han colapsado muchos servicios hospitalarios”.
El coordinador provincial de IU ha lanzado la propuesta de ampliar la zona de influencia del Hospital de Manzanares para “descargar” al Hospital General Universitario de Ciudad Real y que Manzanares pueda así mantener servicios y personal sanitario. “A éste último se le había dejado con una zona de influencia muy reducida en ese proceso de privatización que inició el Gobierno regional, y ahora que eso parece que se ha descartado, el Hospital de Manzanares se ha quedado en una situación de extrema debilidad. Si se derivara allí población de localidades como Villarta de San Juan o Villarrubia de los Ojos podría tener habitantes suficientes para mantener de una manera solvente servicios y demanda de trabajo y así aliviar las listas de espera del conjunto de la sanidad provincial.

Fuente:   www.miciudadreal.es

No hay comentarios: