9 de enero de 2014

IU tacha de inadmisible la medida aprobada por el PP que dejará sin derecho a atención sanitaria a emigrantes españoles

Comunicado del Área Federal de Migraciones sobre el recorte en la atención sanitaria a emigrantes españoles

Este el regalo de navidad que el Gobierno ha hecho a aquellas personas que se ven abocadas a abandonar el país debido a la situación de precariedad extrema y la falta de oportunidades: a los 90 días  del exilio perderán su derecho a la atención sanitaria. Tal y como viene recogido en el BOE a fecha de 26 de diciembre de 2013, los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluyen una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.

La falta tacto y el recorte de derechos tanto para los que se van como para los que vienen, emigrantes e inmigrantes, está siendo más que evidente por parte del ejecutivo popular durante todo el periodo de gobierno. Por una parte, los insultos de la Ministra Fátima Báñez llamando “movilidad exterior” a la ciudadanía española que tiene que emigrar y de la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración tildando de “espíritu aventurero” a los jóvenes que tienen que dejar el país. Por otra, exclusión del sistema sanitario de salud a aquellos inmigrantes que hayan perdido su derecho a residencia por la falta de empleo o cuchillas hirientes para los que intentan huir de la miseria o los conflictos bélicos, entre otras medidas.

Pero a aquellos que se les llena la boca de patriotismo, lo han dejado totalmente claro, si es que aún había alguna duda, en esta última ocasión. No se trata de ser español o no, se trata de quien se lo puede pagar y de desmontar el sistema público de salud. Así, esta medida obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica. Además, en el caso de poder volver, estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos. La aprobación de esta medida  podría dar de baja de la seguridad social a cientos de miles de emigrantes españoles, principalmente jóvenes, que han salido del país para encontrar un trabajo en el extranjero, en su mayoría precario, forzados por los altos niveles de desempleo y la falta de oportunidades. Con todo ello, para aquellas personas que puedan permitírselo, se verán obligadas a contratar un seguro médico, siendo objeto por tanto la salud como un negocio y no como un derecho.

El Área de Migraciones de Izquierda Unida rechaza completamente este tipo de medidas y utilizará todos los medios posibles para la rectificación del ejecutivo. Asimismo, llama a todas aquellas personas que se han visto obligadas a emigrar a organizarse en movimientos por la defensa de sus derechos como la Marea Granate y a seguir denunciando públicamente estos recortes de derechos fundamentales.
7 de Enero de 2014, Área Federal de Migraciones de IU.

No hay comentarios: