- Fuentes del banco niegan cualquier irregularidad en la contratación.
- Aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013
(SERVIMEDIA) La Fiscalía está investigando si Liberbank contrató 'en diferido' a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, según informó hoy la Ser. Aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013, pocas semanas antes del estallido mediático del caso, agrega la cadena radiofónica. Fuentes del banco niegan cualquier irregularidad en la contratación.
Así figura en la nueva documentación aportada por los denunciantes (CCOO) a la Fiscalía de Cantabria, que trata de esclarecer si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental por cobrar 7.000 euros mensuales de una filial de Liberbank (Bancantabria) cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.
Según la información difundida por la Cadena Ser, desde el pasado verano, cuando abrió diligencias, la Fiscalía de Cantabria trata de esclarecer si Ignacio López del Hierro cobró de Liberbank por servicios inexistentes tal y como denunció ante el organismo CCOO. La denuncia se basa en las declaraciones de Antonio Huesca, exdirectivo de la filial de Liberbank, Bancantabria, al periódico 'El Mundo'.
Huesca sostiene, aportando correos electrónicos que lo atestiguarían, que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera mediado ningún contrato previo.
Nueva documentación
El sindicato ha ampliado la denuncia aportando nueva documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con López de Hierro en su base de datos interna el pasado 24 de abril, ocho semanas antes del estallido mediático del caso. El marido de Cospedal llevaba cobrando de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre de 2011.Liberbank, de acuerdo al contrato inscrito en su base de datos el pasado mes de abril, se habría subrogado a un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero este contrato previo, que habría sido realizado en 2011 (y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro), es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.
Según la Ser, también existe otro baile de fechas que los sindicatos consideran irregular: el contrato de subrogación firmado por Liberbank y el marido de Cospedal fue inscrito en la base de datos del banco el pasado mes de abril pero fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre.
El banco niega irregularidades
Fuentes del banco citadas por la cadena radiofónica niegan cualquier irregularidad en la contratación y restan importancia a la no coincidencia de fechas alegando que el banco renovó sus bases de datos recientemente, lo que a su juicio explica la variación de fechas entre los documentos.Liberbank, que integra varias cajas de ahorro entre las que se encuentra la extinta Caja Castilla-La Mancha, asegura que contrató en 2011 al marido de Cospedal como asesor inmobiliario y como representante de la compañía en la concesionaria de autopistas Itínere. "Hemos aportado toda la documentación necesaria a la Fiscalía" explicaron desde el banco.
Sin embargo, la Ser indica que la Fiscalía de Cantabria, que lleva investigando el caso desde el pasado mes de agosto cuando abrió diligencias penales, no sólo no ha archivado el caso, sino que acaba de pedir otros seis meses de prórroga al fiscal general del Estado para continuar con las pesquisas y ha comenzado a citar a directivos del banco para tomarles declaración.
Fuente: wwww.noticias.lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario