14 de enero de 2014

Izquierda Plural acusa al Gobierno de utilizar los disturbios de Burgos para justificar su 'ley mordaza'

La izquierda parlamentaria ha reivindicado este martes los derechos de los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos que mantienen su lucha en contra de la remodelación de una de sus avenidas, y ha arremetido contra la actuación policial puesta en marcha por el Gobierno para reprimir los disturbios que se han producido en la capital burgalense en las últimas horas. Esta estrategia, a juicio del portavoz de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha—, José Luis Centella, responde a un intento del Ejecutivo por "instrumentalizar" la protesta "para justificar" su proyecto de ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza
En rueda de prensa, el también líder del PCE ha anunciado que su grupo ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique los detalles del operativo desplegado en Burgos y las numerosas detenciones efectuadas en las últimas horas de jóvenes de la ciudad. Y es que el portavoz de la Izquierda Plural ha lamentado que haya "más detenidos que pasaban por allí que implicados" en los disturbios.
El diputado ha asegurado que su grupo considera que "es mejor que haya un culpable suelto que 20 detenidos", y por eso ha insistido en denunciar la actuación policial puesta en marcha. También ha criticado que desde algunos sectores se atribuyan las protestas a "la extrema izquierda", algo que ha dicho "es faltar a la verdad". Centella ha considerado que los conflictos "hay que resolverlos por la vía del diálogo" y, en ese sentido, ha apelado al Ayuntamiento de Burgos a que "asuma que se ha equivocado o se enfrente" a los vecinos.
El representante de IU ha recalcado que su grupo está en contra de cualquier tipo de violencia y ha anunciado que participará en todas aquellas protestas en solidaridad con Gamonal que sean pacíficas. Pero también ha reclamado una actuación de la Policía que sea "proporcional" a esas movilizaciones.

Fuente: www.publico.es

No hay comentarios: