13 de enero de 2014

IU propondrá circunscripción única y la horquilla actual de diputados

Elena Loaisa, Daniel Martínez y Marío García, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede de IU de Castilla-La Mancha, tras el Consejo Político RegionalElena Loaisa, Daniel Martínez y Marío García, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede de IU de Castilla-La Mancha, tras el Consejo Político Regional

Izquierda Unida CLM avanzó que en su propuesta de enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados a la mitad se centrará en que se fije "una circunscripción única" y la horquilla fijada actualmente de 47 y 59 parlamentarios.
Así lo avanzó el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para hacer balance del 2013 y fijar las metas de la coalición de 'izquierdas' en la región de cara a este año.
"Nuestra enmienda al Estatuto es que Castilla-La Mancha tenga un sistema electoral en el que la circunscripción autonómica sea única para que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor y que ese voto se refleje en la composición de las Cortes regionales", aseguró Martínez.
Asimismo, el portavoz de IU en CLM indicó que su segunda propuesta es que el número de parlamentarios se sitúe en la horquilla actual, pues a su juicio es un reparto "equilibrado". Daniel Martínez recordó que el plazo para presentar enmiendas a esta reforma finaliza el 4 de febrero.
Fue el pasado 19 de noviembre cuando el Congreso aprobó con los votos la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que propone modificar el artículo 10.2 del Estatuto para fijar una horquilla de 25 a 35 diputados. Actualmente la norma establece que las Cortes autonómicas se compongan de entre 47 y 59 diputados.
Propuesta de adelanto electoral del PSOE
En otro orden, desde IU CLM no juzgaron la propuesta de adelanto electoral en Castilla-La Mancha del PSOE y aseguraron que ellos ya solicitaron esta cuestión por escrito y con movilizaciones, además de la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, según señaló Daniel Martínez.
"No estamos ni de acuerdo o en desacuerdo. Nosotros en julio de 2013 ya hicimos una movilización para pedir la dimisión de Cospedal y el adelanto electoral, para que los ciudadanos decidieran sobre estas cuestiones. Si -el PSOE- se suma a este carro que explique sus motivos", afirmó el coordinador regional.
Convenio con la UCLM
De otro lado, Martínez mostró su descontento hacia el acuerdo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que firmaron la presidenta regional, María Dolores Cospedal junto al rector, Miguel Ángel Collado, pues deja a la Institución académica "en estado de congelación financiero".
"Este convenido no sirve para mantener una Universidad de calidad, en 2010 la cantidad era de 165 millones y en este convenio se establecen 120 millones que es menos de lo que el rector pedía. Hay que luchar para mejorarlo en los próximos años, porque si no va a pasar a ser una gran academia y no una gran universidad", lamentó el portavoz de IU.
Campaña para denunciar "el desastre"
Martínez criticó la situación de Castilla-La Mancha, "generada por las políticas del Gobierno regional", y se mostró comprometido a trabajar para que mejore iniciando "una campaña importante" para denunciar "el desastre" que existe en la región.
De otro lado, la coordinadora de Áreas de IU de Castilla-La Mancha, Elena Loaisa, mostró su rechazo hacia la reforma de la Ley del Aborto e indicó que IU saldrá a la calle a denunciar esta propuesta "que convierte a las mujeres en delincuentes" concluyeron.

Fuente: www.clm24.es

No hay comentarios: