20 de enero de 2014

IU indaga en las opciones políticas y económicas de la renta básica

jornada renta básica
Izquierda Unida Ciudad Real ha celebrado hoy una reunión para abrir el debate sobre la renta básica. Una propuesta realizada en algunos países en la que todo ciudadano, por el hecho de ser ciudadano, tiene derecho a un ‘salario’ mínimo de subsistencia. Una Iniciativa Legislativa Popular y una propuesta en el Congreso buscan que el debate se desarrolle a nivel nacional y para presentarla en Ciudad Real desde IU han planteado una jornada para buscar el aspecto económico y social de la propuesta. 
“La idea que teníamos que era favorecer la extensión del debate sobre la renta básica, con las aportaciones e ideas de distintas asociaciones que están trabajando por ella”, ha indicado esta mañana Miguel Ramírez, secretario provincial de IU. 
Con este objetivo, hoy se ha abordado el proceso de implantación a través de Fernando del Amo, secretario regional de ATTAC, quien ha explicado que el impacto de una renta de este tipo no tiene que ver sólo con la situación del ciudadano, sino también con la economía a través de una revalorización del consumo, “La renta básica es una idea vieja y lleva bastante tiempo en el debate académico pero no está calando en la gente”, ha comentado Del Amo, momentos antes de estas jornadas. Se trata de que “cada ciudadano, tenga un mínimo de ingresos” a través de una implantación en dos fases, la primera dirigida a aquellas personas que cuentan sin ingresos, para tener “una vida digna” y posteriormente la implantación a través de impuestos de cara a todas las personas, para “que todo el mundo tenga ese derecho con independencia de su situación laboral o familiar”.
Lo que se busca a través de este ‘salario al ciudadano’ es generar “una potencia de transformación de la sociedad” que se basa en la importancia del consumo como generador de economía para posibilitar el crecimiento y el aumento del empleo.
Desde CCOO han llevado su propuesta de “renta mínima de subsistencia” al Congreso de los Diputados en las que solicitan que la ayuda de 426 euros, para quien no tiene paro, no dependa sólo de las condiciones laborales sino que cualquier persona sin ingresos pueda disponer de ellos. La intención es que “se cubran de forma controlada todas las necesidades de esas personas que no tienen ningún tipo de ingresos ni prestaciones ni contributivas”, incidía Pedro Muñoz, secretario de Empleo del sindicato.
La jornada de hoy era una exposición de ideas de la que saldrá un documento que publicará IU Castilla-La Mancha para que los ciudadanos conozcan esta propuesta y la influencia social económica que podría conllevar.

Fuente: www.elcrisoldeciudadreal.es

No hay comentarios: