28 de enero de 2014

IU cree que a quien Cospedal debe pedir 'aclaraciones' es a Esteban no al TSJCM

El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Toledo
IU pidió a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que no pida aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre cómo aplicar la sentencia que obliga a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en 2012, y que pida responsabilidades al consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente.
Así se pronunció en el transcurso de una rueda de prensa el coordinador regional de la federación de izquierdas, Daniel Martínez, quien añadió que la actuación de Esteban y su director general ha sido "absolutamente irresponsable" por "vulnerar plenamente" los derechos de los trabajadores afectados.
"Si Cospedal sigue protegiendo al principal responsable debe ser ella la que asuma la responsabilidad", indicó Martínez, para añadir que debido a esta actuación los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán que "poner de su bolsillo" 14 millones de euros para restituir a los trabajadores y pagarles sus sueldo sin haber prestado servicio durante 17 meses.
Recurso ante el Supremo
La federación de izquierdas solicitó al Gobierno regional que se cumpla la sentencia "de forma urgente" y no "ande con recursos" que encarecerían el proceso judicial y podrían llegar a costar, según añadió, 40 millones de euros a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Un recurso del que el coordinador regional de IU se mostró convencido de que no será aceptado por parte del Tribunal Supremo. "Hay que cumplir la sentencia y llevar a cabo su ejecución, todo lo que sea no hacer eso será empeorar las arcas públicas", reiteró Martínez.
Negociación de la PAC
En otro orden, el coordinador regional de IU señaló que con la nueva negociación de la Política Agraria Común (PAC) que se cerró hace unos días, un tercio de los beneficiarios de las ayudas en la Comunidad Autónoma van a ser personas que no viven de la agricultura o de la ganadería y que "están ahí para recoger esas ayudas".
Daniel Martínez, puso de manifiesto el límite del 20 por ciento que se ha acordado en las negociaciones para que los agricultores sigan optando a las ayudas del Pago Único. "Creemos que es un límite muy bajo y claramente insuficiente", apuntó.
"Parece que se ha cambiado algo pero en realidad la distribución de las ayudas directas de la PAC van a seguir siendo de forma preferente para aquellos que no viven del campo", insistió, para añadir que se trata de una distribución "equivocada e injusta" que perjudica "claramente" a las zonas rurales y todos aquellos agricultores y ganaderos que viven de su explotación en la región.
A nivel general, Martínez dijo que la negociación de la PAC "ha sido una oportunidad perdida" para regular los fondos agrícolas europeos y que "no solventa ni afronta" los principales problemas del sector a nivel europeo ni regional.
También señaló que "es decepcionante" porque, además de no solventar los problemas del sector, no "avanza" en los problemas que están suponiendo que la agricultura y la ganadería se mantenga en una "crisis profunda". "No contempla un mecanismo de regulación del mercado, ni en el problema de los pecios agrícolas y profundiza en el desacople de las ayudas", agregó.
Sobre este último aspecto, el coordinador regional de IU explicó que la PAC sigue concediendo ayudas por no producir en el campo, lo que, añadió, "deslegitima las ayudas y propicia el abandono de una actividad tan importante como es la agrícola y ganadera".

Fuente:   www.clm24.es

No hay comentarios: