9 de enero de 2014

IU pide que Ana Pastor acuda al Congreso para que explique qué efecto tiene el aval público existente a SACYR desde 2009 para su obra en el Canal de Panamá

El presidente portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA registrará también la petición de comparecencia en la Cámara Baja de los responsables de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para que detallen si este aval concedido por el anterior Gobierno del PSOE “repercutirá sobre los ciudadanos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que registrará, a través del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA del que es presidente portavoz, la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como también de los responsables de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), para que expliquen los pormenores de la operación de un aval cercano a los 160 millones de euros de dinero público para la ejecución de la obra de la compañía Sacyr en el canal de Panamá y qué efectos tiene a día de hoy para los ciudadanos. Esta operación fue llevada a cabo en 2009 por el anterior Ejecutivo del PSOE.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU Lara valoró que “es incomprensible para la mayoría de los ciudadanos” que el Estado pudiera avalar ofertas “a la baja temerarias” como la de Sacyr, que incluso contaba con diversos informes negativos procedentes tanto de los propios servicios técnicos de la pública CESCE -en la que participa el Estado mayoritariamente con un 50,25%´- como del Tribunal de Cuentas.

Del mismo modo, ha avisado de que IU solicitará al Gobierno más información y datos sobre todos los avales que ha podido conceder el CESCE a otras empresas “en situaciones similares o parecidas” a la de Sacyr en Panamá, ya que se necesita “luz y taquígrafos” en casos como éste debido a que las consecuencias de respaldos públicos así “acaban pagándolas los contribuyentes”.

El máximo responsable de IU ha manifestado su deseo de que el resultado final del contencioso abierto entre Sacyr y el Gobierno de Panamá sea “positivo” y que no “tenga que ser el Estado español y los ciudadanos” los que se vean salpicados finalmente en esta operación.

No obstante, expresó también sus “dudas razonables” acerca del posible desenlace de la operación, dado el desfase de aproximadamente el 50% existente entre el precio de la oferta por el que se adjudicó la obra y el importe reclamado ahora por la empresa española. A este respecto, Lara ha advertido a las constructoras para que “no sigan exportando las prácticas de riesgo” que han aplicado en España y que han sido responsables en buena medida de “una parte del desastre económico que está en las cuentas públicas y en la economía” de nuestro país.

A su vez, Cayo Lara ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy la “misma agilidad” demostrada en este caso –con viaje urgente de la ministra Pastor a Panamá incluido- para resolver también los problemas que arrastran otras empresas españolas. Opinó que “no se ve la misma disposición del Gobierno” para “remangarse” y solucionar las dificultades de muchos pequeños empresarios y trabajadores con problemas.

No hay comentarios: