Una encuesta realizada por STE-CLM señala que el 75% del
profesorado encuestado rechaza la intención del consejero de Educación,
Cultura y Deportes, Marcial Marín, de que en cinco años todos los
centros de la región sean bilingües.
En un comunicado, STE-CLM Intersindical explicó que en su encuesta para conocer la opinión del profesorado en cuanto al proyecto de bilingüismo que quiere implantar la Consejería participaron 590 docentes, de los que el 75,35 por ciento respondió no estar de acuerdo con la iniciativa.
Entre las causas de rechazo, el profesorado opina "que es una incongruencia la implantación de este modelo cuando las ratios han subido un 20 por ciento", y la mayoría expone que este no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, el impartir otras materias en una lengua extranjera, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello.
Según STE, se está comenzado a detectar en el alumnado de sección bilingüe "lagunas importantes en los conocimientos adquiridos de las materias que se imparten en otro idioma", lo cual podría deberse a que "no es lo mismo que el profesorado imparta sus clases en su lengua materna que en una lengua extranjera o que el alumnado no siempre es capaz de seguir los contenidos de la materia a través de otro idioma".
"La selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo. Es decir, el bilingüismo, tal y como está implantado, segrega. Al seleccionar al alumnado para estas secciones se fomentan agrupamientos homogéneos", indicó el sindicato.
En cuanto a las condiciones laborales, la mayor parte del profesorado -más del 90%- cree que este modelo traerá consigo supresiones y/o desplazamientos forzosos de docentes con amplia experiencia pero sin la titulación en idiomas, a pesar de que la consejería asegura que no habrá supresiones.
STE-CLM consideró que este proyecto de bilingüismo "es un proyecto que la Consejería pretende implantar con prisas, como suele hacer, sin consensuar con el profesorado, como es habitual, pero sobre todo, sin analizar el funcionamiento de la enseñanza bilingüe implantada hasta ahora, es decir, sin pensar si éste es el mejor modelo para el aprendizaje de un idioma, y sin pensar si los centros están suficientemente preparados para ello, tanto profesorado como alumnado".
Basándose en la encuesta realizada, STE pidió a la Administración que paralice la implantación de este decreto hasta la realización de un estudio riguroso que analice el funcionamiento de este modelo de bilingüismo, del programa implantado hasta ahora en la región y la evaluación del mismo por parte del profesorado de los centros en los que se imparten secciones.
Fuente: www.clm24.es
En un comunicado, STE-CLM Intersindical explicó que en su encuesta para conocer la opinión del profesorado en cuanto al proyecto de bilingüismo que quiere implantar la Consejería participaron 590 docentes, de los que el 75,35 por ciento respondió no estar de acuerdo con la iniciativa.
Entre las causas de rechazo, el profesorado opina "que es una incongruencia la implantación de este modelo cuando las ratios han subido un 20 por ciento", y la mayoría expone que este no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, el impartir otras materias en una lengua extranjera, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello.
Según STE, se está comenzado a detectar en el alumnado de sección bilingüe "lagunas importantes en los conocimientos adquiridos de las materias que se imparten en otro idioma", lo cual podría deberse a que "no es lo mismo que el profesorado imparta sus clases en su lengua materna que en una lengua extranjera o que el alumnado no siempre es capaz de seguir los contenidos de la materia a través de otro idioma".
"La selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo. Es decir, el bilingüismo, tal y como está implantado, segrega. Al seleccionar al alumnado para estas secciones se fomentan agrupamientos homogéneos", indicó el sindicato.
En cuanto a las condiciones laborales, la mayor parte del profesorado -más del 90%- cree que este modelo traerá consigo supresiones y/o desplazamientos forzosos de docentes con amplia experiencia pero sin la titulación en idiomas, a pesar de que la consejería asegura que no habrá supresiones.
STE-CLM consideró que este proyecto de bilingüismo "es un proyecto que la Consejería pretende implantar con prisas, como suele hacer, sin consensuar con el profesorado, como es habitual, pero sobre todo, sin analizar el funcionamiento de la enseñanza bilingüe implantada hasta ahora, es decir, sin pensar si éste es el mejor modelo para el aprendizaje de un idioma, y sin pensar si los centros están suficientemente preparados para ello, tanto profesorado como alumnado".
Basándose en la encuesta realizada, STE pidió a la Administración que paralice la implantación de este decreto hasta la realización de un estudio riguroso que analice el funcionamiento de este modelo de bilingüismo, del programa implantado hasta ahora en la región y la evaluación del mismo por parte del profesorado de los centros en los que se imparten secciones.
Fuente: www.clm24.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario