24 de febrero de 2014

Ascensión de las Heras relaciona la reforma del aborto con la devaluación sistemática en políticas de Igualdad y Género

La reforma en ciernes de la actual Ley del aborto no es un hecho aislado y viene a sumarse a la espiral de recortes en políticas de Igualdad y Género que en la actual legislatura está ejecutando el gobierno de Mariano Rajoy. Así de rotunda se pronunciaba Ascensión de las Heras, diputada nacional de Izquierda Plural en el Congreso y Portavoz de la Comisión de Igualdad, para quien la “contrarreforma” que prepara el actual ejecutivo hará prácticamente imposible “practicar una interrupción voluntaria del embarazo” al pasarse de la Ley de plazos a una de supuestos donde las restricciones e impedimentos serán enormes.
heras
La diputada por IU, que ofrece en la jornada de hoy una charla sobre la reforma de la Ley del aborto en el Centro Cultural de Puertollano, cree que tanto Alberto Ruiz Gallardón como el resto del ejecutivo popular están haciendo oídos sordos a las muestras de rechazo y reprobación que están surgiendo en España y en otras partes del mundo acerca de un anteproyecto de ley que ataca gravemente los derechos básicos de la mujer. Desde organizaciones como Amnistía Internacional o Jueces para la Democracia, hay un conjunto de colectivos que piden la retirada de este proyecto. Una presión ambiental que según de las Heras reduce el margen de maniobra del gobierno para sacar adelante una Ley que es más retrógrada que la de 1985 y que situará a España dentro del grupo de países más restrictivos respecto al aborto.
Una reforma que afectará gravemente a las mujeres más pobres
Según la diputada, si el grupo parlamentario popular sacara adelante dicha Ley, en los mismos términos que actualmente, provocará un terrible daño entre las mujeres más pobres que no tendrán opciones económicas de ir al extranjero para poder abortar. Como consecuencia, se incrementará el número de abortos clandestinos en España con el consiguiente riesgo que conlleva para la salud de la mujer.
De las Heras no cree que el gobierno esté diseñando una estrategia para finalmente sacar una Ley más descafeinada y así contentar a su electorado más moderado. Insiste en que su contenido supone un retroceso de 30 años, que deroga la Ley vigente de 2010, vulnera derechos humanos básicos y que para la Izquierda Plural es “innegociable”. Por ello, advierte que si el PP quiere buscar un consenso deberá mantener la actual Ley de plazos.
La diputada alerta que en materia de recortes, las políticas de Igualdad y Género se están viendo muy mermadas señalando que la disminución presupuestaria para este año es del 28%. E insiste en que en las diferentes comisiones de Sanidad e Igualdad, su grupo parlamentario seguirá pidiendo la retirada del anteproyecto.
Rapapolvo a la JCCM y Diputación por el cierre del Centro de la Mujer en Ciudad Real
Para Miguel Ramírez, Coordinador provincial de IU, el paso atrás en materia de Igualdad es preocupante. En clave territorial, reprendió tanto a la Junta de Comunidades como a la Diputación por desentenderse de sus obligaciones y permitir el cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real. Ramírez lo tacha de “imprudencia” y de “incumplimiento” de la Ley. Advierte que las políticas de Igualdad “están profundamente desatendidas en la provincia” sacando a relucir el cierre de las Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de Género tanto en Valdepeñas como Tomelloso.
Una grave tesitura que también denunciaba Daniel Martínez, Coordinador regional de IU. Anunció que durante las tres próximas semanas se llevarán a cabo movilizaciones en torno al 8 de marzo (Día Internacional de la mujer) y que en los ayuntamientos de la región donde esta formación tenga representación se presentarán declaraciones institucionales pidiendo la retirada de una ley que supone “un retroceso sin precedentes”.
De las Heras se reúne con el comité de empresa de Solaria
Respecto al ERE extintivo anunciado en Solaria, la diputada mostró su apoyo a los trabajadores y anunció un encuentro con el comité de empresa para analizar la actual situación que se vive en la factoría. Arremetió contra el Ministerio de Industria por favorecer los intereses de los “oligopolios de las eléctricas” lo que está acarreando un desmantelamiento del tejido industrial asociado a las renovables. Aunque también criticó la gestión de la empresa Solaria por incumplir los acuerdos del actual ERTE vigente y anunció que el grupo municipal de IU estará presente en la manifestación de este martes.
IU defiende la gestión pública del agua
Finalmente, y a preguntas de los medios, Daniel Martínez realizó su valoración sobre lo sucedido en Alcázar de San Juan respecto a la problemática de la gestión del agua. Cree que la Plataforma creada para oponerse a la privatización debe germinar en el resto de municipios de la región para reclamar una gestión pública del agua.
En el caso de aquellas localidades donde ya existe un modelo mixto de gestión, caso de Puertollano, deben buscarse las “fórmulas adecuadas” para recuperar concesiones privatizadas. “Es el momento de la gestión pública del agua en todos los municipios” sentenciaba Martínez.

Fuente:   www.miciudadreal.es

No hay comentarios: