16 de febrero de 2014

La Junta rebaja o retira la prestación a siete menores de Daimiel que son grandes dependientes

Una de las revisiones de oficio con rebaja de grado de dependencia que ha llegado a una de las familias de los siete menores grandes dependientes de Damiel (Ciudad Real).Una de las revisiones de oficio con rebaja de grado de dependencia que ha llegado a una de las familias de los siete menores grandes dependientes de Damiel (Ciudad Real).
 
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha denunciado nuevas revisiones de oficio practicadas por el Gobierno de Cospedal que han supuesto la reducción o retirada de la prestación económica a siete niños de entre 4 y 16 años de edad valorados como grandes dependientes o dependientes severos y que residen en Daimiel (Ciudad Real).
Esta denuncia llega tras la reunión que mantuvo el presidente de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, ayer, viernes, con unas diez familias de Daimiel con hijos dependientes que habían recibido con diferencia de días una resolución de los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Ciudad Real, en la cual se aprobaba una rebaja del grado de dependencia de sus retoños. El encuentro fue auspiciado por la Asociación de Familias Numerosas de Daimiel.
Todos ellos están escolarizados y desde la Plataforma se teme que sea el mismo caso que el niño de siete años Ciudad Real afectado por una parálisis cerebral severa, a quien la Junta en un principio le retiró la prestación económica que tenía reconocida desde 2007 como gran dependiente, ofreciéndole a cambio como alternativa la asistencia a un centro de educación especial, al cual iba yendo como alumno interno desde hace más de un año, ya que debía estar escolarizado por ley como todos los niños de su edad. Tras la denuncia pública de ese caso, el Gobierno regional rectificó y mantuvo la prestación.
Desde la Plataforma se ha puesto el acento en que el Ejecutivo de Cospedal está penalizando a estos niños en edad escolar obligatoria, ya que su asistencia a estos centros adaptados a sus necesidades lo consideran ya una prestación o servicio recogido en la ley, cuando en ningún caso así se recoge en la norma que regula la atención a las personas dependientes.
Por su parte, desde la Asociación de Familias Numerosas de Daimiel se señala que el motivo de la reunión, de nuevo, ha sido la desesperanza de los padres que ven, cómo los derechos reconocidos de sus hijos por su discapacidad, "se han visto mermados, por no decir robados".
"El reconocimiento del grado de discapacidad una vez realizado por médicos especialistas, es el que, de alguna manera, hace que esa familia perciba una prestación en compensación del tremendo gasto que supone, o puede suponer la atención de todas las necesidades de los chicos, desgraciadamente, esto parece que no se termina de entender y de repente se ve "retocado" por la Administración con el único fin de ahorrarse unos dinerillos".
Síndrome de Down, enfermedades raras, parálisis cerebral, hidrocefalia, espína bífida
A una niño de 4 años, con síndrome de Down con cardiopatía e hipotiroidismo, calificada como dependiente severa, se le rebaja la prestación. A otro niño de 8 años con síndrome de Down, también se le reduce ese ingreso mensual a la familia por cuidar a su hijo.
A otra niña de 8 años, con hidrocefalia y espina bífida, valorada como gran dependiente y a pesar de tener una enfermedad que no mejora se le revalora de oficio como dependiente moderado, dejándola sin prestación ni servicio alguno.
A otra niña de 11 años con encelopatía epiléptica o síndrome de West (crisis convulsivas que contribuyen a un trastorno progresivo de la función cerebral) de carácter ideopático, calificada como gran dependiente, la rebajan la prestación económica. Sus convulsiones son tan fuertes que requieren un cuidado permanente de sus padres las 24 horas.
A un niño de 12 con parálisis cerebral y sindrome de West y que está valorado también como gran dependiente, se le reduce a la mitad la prestación económica por asistir al colegio.
A una niña de 14 años con artogriposis múltiple congénita (contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón), valorada a como gran dependiente, se le rebaja la prestación económica. Tiene afectado los cuatro miembros y necesita de un cuidador permanente ya que su autonomia personal es casi nula.
Por último, a un adolescente de 16 años, con síndrome de Leigh de la cadena respiratoria (un desorden neurodegenerativo progresivo), valorado como gran dependiente, se le rebaja la prestación económica.  
Para la Plataforma, estas revisiones, "además de ser ejemplo de la política hacia los más débiles e indefensos del Gobierno de Cospedal, están comenzando a ser declaradas ilegales por los tribunales de Justicia como lo demuestra las sentencias a las que hemos tenido acceso en las que se estiman en su totalidad los recursos interpuestos contra las revisiones de grado de dependencia y las prestaciones que tenían concedidas por aplicación con carácter retroactivo del nuevo baremo de valoración y del R.D. de 13 de Julio de 2012 de intensidad de prestación del sistema de dependencia".
Esto, según la Plataforma, lo corrobora el escrito recibido por la Defensora del Pueblo, en el que se especifica que a instancias de la recomendación emitida por esta Institución la Consejería de Sanidad y Asunto Sociales de Clm procedió a la modificación de una resolución emitida con retroactividad.
Por último, desde esta entidad se solicita de nuevo una reunión con carácter de urgencia a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "para cortar de forma inmediata la sangría a la que están sometiendo a las personas en situación de dependencia y que es especialmente cruel cuando se trata de niños".

Fuente:   www.elporvenirclm.com

No hay comentarios: