6 de febrero de 2014

IU alerta de la caída de la protección por desempleo en Ciudad Real


Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial IU
Por primera vez hay más beneficiarios del subsidio por desempleo que de la prestación contributiva, y la tasa de cobertura es 15 puntos inferior a la media nacional.
Izquierda Unida de Ciudad Real considera que la cifra de parados inscritos son coherentes con la última Encuesta de Población Activa de 2.013 y con la estacionalidad de nuestra economía. Una vez pasada la campaña de Navidad, el paro sube en todos los sectores salvo un tímido repunte en la construcción, que puede ser por el efecto vacacional, es decir, empresas que dan de baja a sus trabajadores durante el parón navideño, y que recuperan el alta pasadas las fiestas.
En enero de 2.014, se registró una subida de 1.790 parados en la provincia, dejando un total de 69.380 inscritos, aunque son 3.193 menos que hace un año.
Ciudad Real se queda estancada en torno a los 70.000 parados, y la caída interanual de inscritos es fruto de la pérdida de activos y de población, por culpa de la emigración. 
El aumento del número de contratos, no significa aumento del empleo, sino su precarización, ya que de los 11.529 contratos firmados, solamente 598 han sido fijos, poco más del 5%, y en términos interanuales, se hacen más contratos temporales y menos contratos fijos.
La pérdida de calidad del empleo, significa que las empresas no se atreven a estabilizar sus contrataciones por la incertidumbre de las expectativas económicas, y por el uso de una reforma laboral que les permite seguir devaluando salarios y condiciones laborales, alimentando la espiral recesiva; menos salario, menos consumo, menos empleo.
IU vuelve a hacer una llamada de emergencia sobre la caída de la protección por desempleo. De los 69.380 parados inscritos, solamente 32.762 reciben alguna prestación, dejando a 37.000 sin cobertura. Esto significa que la tasa de cobertura es del 47%, frente al 61,44% de la media nacional, casi 15 puntos de diferencia.
Por primera vez, hay mas beneficiarios del subsidio de desempleo que de la prestación contributiva, es decir, que tenemos un paro de larga duración muy extendido, y que cada vez hay más gente sin protección, aumentando las cifras de población en riesgo de exclusión social.
Para IU Ciudad Real, mal empieza el “año de la recuperación”, si se sigue destruyendo empleo, y se han perdido 184.031 cotizantes a la Seguridad Social. Por lo que exigimos al PP y a sus gobiernos que salgan del embrujo de su propaganda, y acometan medidas reales de reactivación económica, empezando por Planes de Empleo con Ayuntamientos para aliviar la situación de esos más de 2 millones de parados que no tienen ningún ingreso.

No hay comentarios: