6 de febrero de 2014

La ampliación del Área Sanitaria de Manzanares conllevaría el cierre del CEDT de Daimiel

La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con la unanimidad de los grupos políticos allí representados, aprobó solicitar al SESCAM la ampliación del área de influencia de la ahora Gerencia de Área Integrada para que el Hospital Vírgen de Altagracia "tuviera nuevas especialidades", según dió a conocer el alcalde de la localidad.
El Hospital de Manzanares, con más de 40 años de funcionamiento, vió disminuida su área de influencia con la entrada en servicio del Hospital General de Tomelloso, siempre utilizado políticamente por los dos grandes partidos. Con su construcción, Barreda quiso dar un vuelco electoral en una localidad granero de votos del PP y Cotillas, como alcalde y presidente provincial del Partido Popular, lo ha sabido utilizar, primero para realizar victimismo frente a los servicios que ofrecían otros hospitales y después de la victoria de Cospedal para que no se hablara de la privatización de la Sanidad en su zona de influencia, pero sí en otras.
Ahora Manzanares, uno de los hospitales que precisamente Cospedal y Echániz hicieron público que querían privatizar, quiere ampliar su zona de influencia, porque como su alcalde, Antonio López de la Manzanara, anda explicando estos días: "queremos un número de habitantes suficientes para tener nuevas especialidades. Es una demanda de la población de Manzanares".
Para conseguir esa "ampliación" de habitantes, la zona de influencia se extendería a Villarrubia y Las Labores entre otras poblaciones del entorno.
Mencionamos estas dos localidades porque precisamente, junto a Daimiel, conforman el Área de Influencia del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad.
Esto es, la ampliación del Área Sanitaria de Manzanares, llevaría a la decadencia del Área sanitaria de Daimiel, localidad adscrita a la Gerencia de Área Sanitaria de Ciudad Real.
Para curarse en salud, López de la Manzanara ya ha explicado que "como el Hospital General Universitario de Ciudad Real está colapsado, queremos rebajarle las cifras de listas de espera". Desconocemos cómo habrán sentado en las altas instancias sanitarias este reconocimiento "oficial" de la mala situación sanitaria del Área de Ciudad Real.
Así que de momento, el proyecto está en el tejado del SESCAM, donde según palabras de López de la Manzanara "ya conocen el proyecto y la idea y están estudiando su viabilidad".
De momento el alcalde de Daimiel no ha movido ficha. No sabemos si por desconocimiento del tema o por acatación de una orden de partido. Lo que sí podemos conocer es que Manzanares con un área de influencia con mayor población es más apetecible para una futura privatización que como lo es ahora. Esperaremos acontecimientos.

Fuente:   www.ciudadrealdigital.es

No hay comentarios: