17 de febrero de 2014

IU pide aplicar la Constitución y nacionalizar el sector energético

El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la "inmediata intervención" de las empresas del sector eléctrico "para preservar el interés general de un servicio esencial".
Tras sucesivas subidas de la factura de la luz y, en opinión de IU, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, "en plena huida hacia adelante" es necesario aplicar el artículo 128 en su apartado 2 de la Constitución, que permite esta intervención.
La Carta Magna sostiene que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" y reconoce "la iniciativa pública en la actividad económica". "Mediante ley -señala- se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general"
"No podemos entender, ha dicho, el coordinador de IU, Cayo Lara, "el galimatías en el que nos tienen metido, mientras las empresas tienen beneficios seguimos debiéndoles el déficit de tarifa". La propuesta de IU, que intenta combatir los cortes de luz en pleno invierno a personas sin recursos, plantea que se tomen las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía eléctrica y que nadie pueda verse privado de él por falta de dinero,
Pide también la apertura de una mesa de diálogo, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, para acordar la necesaria reforma del sector energético español y dar respuesta al problema. IU sostiene que hay alternativas a la situación actual, en la que los españoles son quienes más cara pagan la luz de la UE.

Fuente:   www.elmundo.es

No hay comentarios: