6 de febrero de 2014

Los trabajadores de Vestas no aguantan más, la empresa ha rebasado todos los límites

Los trabajadores de Vestas rechazan enérgicamente los continuos atropellos a los derechos laborales cometidos por los directivos de la empresa, como despidos, rebajas salariales, absorción de pluses…

Mediante un comunicado los trabajadores manifiestan, “que desde la puesta en marcha de la empresa se han llevado a cabo dos ERTES y un ERE Extintivo, ademas de despidos selectivos como los realizados los días 18 y 19 de diciembre de 2013″.  Siendo estas medidas injustificada y desproporcionadas, calificando estos despidos como “bajo rendimiento” algo que consideran totalmente “subjetivo y  rotundamente falso”.
El comité de empresa denuncia, “los despidos que no se comunican oficialmente al comité pasándolos por alto, siendo informados los representantes a través de los afectados y produciéndose cuando la mayoría de la plantilla se encontraba en periodo vacacional, todo ello aumentando la indefensión de los trabajadores y limitando la respuesta a los despidos”. Lo que  supone una violación fragante de los derechos de los trabajadores, sirviéndose de las reformas laborales con las cuales las diferentes empresas cuentan con carta blanca para cometer todos estos atropellos contra los trabajadores
Toda la plantilla  muestran su oposición a las medidas que se producen tras rechazar  un acuerdo que empeoraba sus condiciones laborales con una flexibilidad superior a la de la reforma laboral. Estos despidos se suman a la finalización de obra de otros 22 trabajadores, reduciéndose la plantilla al final del 2013 en 32 trabajadores. En los 5 años en los que lleva funcionando Vestas en Daimiel han sido habituales los despidos, con la intención de amedrentar a la plantilla. Por Vestas  han pasado más de 820 trabajadores y la plantilla que hoy no llega a 370 trabajadores, siendo esta una muestra del grado de inestabilidad laboral de esta fábrica y de la política del miedo que se impone por parte de la dirección.”
Los trabajadores se aquejan que las reducciones de plantilla no vienen acompañadas de una bajada proporcional del trabajo, ya que la carga de trabajo aumenta, a la vez que se destruye empleo, esto unido a un calendario laboral donde se vienen viviendo un ERE y a la flexibilidad, que los trabajadores entienden  como  causa principal del incremento de accidentes laborales durante en 2013“.
El comité de empresa solicita a  Vestas Blades Spain:
«Que readmita a los trabajadores que así lo soliciten y cese en su política de despidos»
«Que cumpla con el convenio y abone las cantidades de IPC y Plus Convenio»
«Que aplique un calendario laboral acorde con el sistema de trabajo actual en el que prime la seguridad y la conciliación laboral con la vida familiar a la productividad y de marcha atrás en la bajada salarial.»
Ante los atropellos a nuestros derechos y si la empresa no da marcha atrás, tomaremos todas las medidas y acciones legales que estén en nuestras manos, consideramos que la empresa ha rebasado todos los límites y que desprecia la paz social, por lo que estas acciones no pueden quedar sin contestación, afirma la representación de los trabajadores de los trabajadores de la empresa Vestas.
Por todo ello, los trabajadores de la empresa han acordado una concentración el próximo viernes 7F, Contra los despidos y sus derechos, por el empleo digno y sin opresión. A las 12h en la plaza del Ayuntamiento.

Fuente:  www.lamanchaobrera.es

No hay comentarios: