10 de febrero de 2014

Nuevo vertido al Guadiana

Aguas fecales de Daimiel están llegando al río a escasos kilómetros de Las Tablas
 Nuevo vertido al GuadianaEl agua salta la compuerta del canal de la EDAR de Navaseca y se dirige al Guadiana

 Ha vuelto a suceder. Ocurrió el día de Navidad y se repite este 10 de febrero. Cuando un episodio de lluvias ronda los 20 litros por metro cuadrado en pocas horas, la Estacion Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Daimiel, situada en la laguna de Navaseca, no da abasto y el agua circula rápidamente por un canal hasta llegar al río Guadiana. Nuevas imágenes recogidas por tablasdedaimiel.com visualizan que el desbordamiento es total llegando directamente al canal del Guadiana. A pesar de que la compuerta que separa la EDAR del canal permanece cerrada, el agua desborda el paso, rebosa el tope y cae en cascada. La siguiente foto es en el entorno de El Nuevo donde vuelve a caer en cascada al canal del Guadiana, incrementando incluso el volumen.
 
EDAR de Daimiel, un problema que permanece
Los gestores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel llevan meses alertando de que el gran problema con el que se enfrenta el humedal es la baja calidad del agua que frena su recuperación. Con agua de mala calidad, no crecen las praderas subacuáticas y el alimento para la especies que habitan el parque desaparece por lo que migran a otros lugares. Episodios de contaminación como los que suceden periódicamente desde la EDAR de Daimiel contribuyen a ello.
La raíz del problema es que no existe separación en el alcantarillado daimieleño entre aguas pluviales y fecales que juntas llegan a la depuradora de Navaseca. Cuando se producen episodios de fuertes lluvias, la instalación no da abasto y el agua desborda la laguna que tiende a su salida natural por la cañada de La Herradora, arroyo que se canalizó en 2009 con fondos del conocido como Plan E. Aquella obra se realizó bajo el auspicio del bautizado como Plan Regata, plan redactado por científicos del CSIC, que contemplaba las aguas residuales depuradas como solución para, por entonces, el lecho secho del parque nacional. Un canal hormigonado facilitó la salida del agua depurada que debía servir para la recarga del acuífero y, de paso, evitar los encharcamientos de las fincas aledañas a la laguna de Navaseca que suponían fuertes multas para el ayuntamiento daimieleño.
Situación actual
El gobierno actual del Ayuntamiento de Daimiel se afana en solucionar el problema ocasionado por los vertidos de dos maneras. En primer lugar comprando fincas aledañas para dar mayor capacidad a la depuradora y recuperando el dominio de la antigua Laguna de Navaseca. Según ha sabido tablasdedaimiel.com de fuentes municipales esa adquisición se hará en breve. Por otro lado, se ha venido demandando, desde la llegada al consistorio de la administración popular, un tanque de tormentas que frene los episodios puntuales de contaminación como el que se produce en estos momentos. Pero, a dia de hoy, el problema sigue sin solucionarse y agua de mala calidad continua llegando al Guadiana rumbo al parque nacional.

Fuente:   www.tablasdedaimiel.com

No hay comentarios: