20 de febrero de 2014

IU anuncia acciones para pedir que la gestión del agua sea pública

DSC_0177
El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha valorado hoy las protestas de Alcázar que ha unido a la situación de la electricidad, con la pobreza energética y las crítica de ayer del presidente de Iberdrola a España, para recordar que en la Unión Europea se está tramitando un acuerdo para que el agua sea un servicio básico. Martínez, que ha estado acompañado de Miguel Ramírez, secretario provincial, ha dado su apoyo a las protestas que estos días se están celebrando en Alcázar, afirmando que parece una “marca de los gobiernos del PP y de sus responsables, esconderse o intentar tapar su ineptitud en las porras o las pelotas de goma”, en referencia a la carga que ayer se produjo en la plaza de España alcazareña.
Martínez y Ramírez han recordado que los vecinos encerrados piden un referéndum para evitar la privatización de la empresa del agua. “Esto es lo fundamental lo que defendemos en Alcázar y queremos para todas las localidades”, ha dicho Martínez, quien considera que los servicios básicos deben gestionarse “desde lo público”. “Vamos a impulsar una serie de iniciativas tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha para que de forma prioritaria el agua no se privatice,  como bien público en general y se recupere una vez que esa forma de gestión cumpla el plazo de las concesiones”.
“Hay una iniciativa a nivel europeo para declarar el agua como bien esencial y como bien público ligado a los derechos humanos y eso significa que el agua debe estar reservado como bien público a la gestión pública”, ha indicado Ramírez, quien considera que “sectores estratégicos” debe haber una intervención por las administraciones. “Iberdrola amenaza con dejar de invertir en nuestro país con la situación de la tarifa eléctrica y el sector eléctrico” cuando “lo que habría que responderle y lo que habría que hacer en nuestro país es intervenir desde el Gobierno en el sector energético”, ha dicho Martínez.
En este sentido ha indicado que se debería garantizar la electricidad y a” un precio que las familias y ciudadanos lo puedan pagar” porque “hay miles de familias que no pueden tener calefacción porque no pueden pagar la luz”, ha indicado el coordinador regional de IU, que anuncia iniciativas parlamentarias para ello.
Por otra parte, el coordinador regional se ha referido al tratamiento dado ayer en el Congreso a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión de Constitucionalidad. “Esta reforma electoral por mucho que se empeñe el PP en que es algo ejemplar no es otra cosa que un traje electoral a medida de Cospedal” para evitar el “rechazo” a sus propuestas y alcanzar una “mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Martínez ha indicado además que las críticas que ayer intercambiaron entre PP y PSOE sobre un “y tú más” a las diversas reformas electorales en la región calificadas por ambos como “pucherazos” debe hacer reflexionar a los ciudadanos que “hay que reaccionar al bipartidismo”.

Fuente:   www.elcrisoldeciudadreal.es 

No hay comentarios: