19 de febrero de 2014

Colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos de Alcázar de San Juan, unidos por el agua pública

Para mostrar la “fuerza de la unidad”, sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos han realizado una rueda de prensa conjunta en la que aseguraron que apoyarán el encierro de ciudadanos que, en estos momentos, se está produciendo en el Ayuntamiento de Alcázar.

Un encierro que se iniciaba esta mañana, después del pleno extraordinario para la adjudicación de las obras del ferial. Miembros de la Plataforma Contra la Privatización del Agua en Alcázar ocupaban el salón de plenos, del que posteriormente han sido desalojados por el alcalde -argumentando que "esta dependencia municipal sólo puede utilizarse para las sesiones plenarias y para actos oficiales, denegando la solicitud presentada por el PSOE para la utilización de este espacio". El encierro se ha trasladado a los pasillos del Ayuntamiento, después que los concejales del Grupo Municipal Socialista presentaran un escrito asegurando que atenderían a los ciudadanos que por allí se acercaran. Desde ese momento, decenas de ciudadanos -convocados a través de las redes- están entrando y saliendo en el edificio del Consistorio apoyando la iniciativa que pide un referéndum sobre la gestión de la empresa municipal de Aguas.

OPINIÓN DE SINDICATOS, PARTIDOS Y COLECTIVOS

PSOE, IU, UGT, CCOO, La Coordinadora Intercentros, la Plataforma Mancha Centro en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma contra la Privatización del Agua piden al alcalde que “ponga en práctica lo que presume, ser el primer alcalde nacido en Democracia”, decía Rosa Melchor en representación del PSOE, asegurando que “todos los que nos hemos unido representamos a un gran número de ciudadanos que no quieren que Aguas se venda y estamos en nuestro derecho de reivindicar una consulta popular. Aquí nadie manipula a nadie”. Melchor aseguró también que el alcalde, en su conversación con los protagonistas del encierro, aseguró que la decisión de “privatizar” la empresa municipal de Aguas “estaba tomada” que “no había más que hablar”, amparándose en la “mayoría” de votos que lo convierten en el “alcalde electo”.

Por parte de IU, su coordinador provincial Miguel Ramírez evidenciaba que con esta “unión” quedaban “en soledad” un grupo de concejales “que son los que quieren privatizar Aguas”. Concejales que aseguró “no tienen el apoyo de la totalidad de sus votantes o militantes”. Calificó la iniciativa tomada “por una gran mayoría de ciudadanos” como “el Gamonal de La Mancha”.

Desde CC.OO. y UGT remarcaron que lo que estaba sucediendo con Aguas era “una consecuencia más de las políticas obsoletas y caciquiles del PP, que se amparan en el absolutismo de la mayoría electoral” y recordaron que se había trasladado al Parlamento Europeo –con el aval de cerca de 2 millones de firmas- una iniciativa para “prohibir” la privatización de un servicio esencial y un derecho como es el agua y que ya se ha reunido una comisión para debatirlo.

Los diferentes colectivos ciudadanos pidieron también a Diego Ortega, que “ponga en práctica la transparencia, la democracia y la participación que al inicio de su legislatura decía que quería para su pueblo”. Entre otras manifestaciones declararon que “los ciudadanos ya no creemos en sus palabras, queremos hechos”. Denunciaron los “continuos insultos, engaños y desprecios” que han sufrido, por parte del equipo de Gobierno, los diferentes colectivos ciudadanos; que “no se sienten representados” por un alcalde que “no evita este tipo de situaciones, ni defiende sus derechos”. Pidieron que “escuchara a su pueblo” y que si “no eran capaces de gobernar” que “dimitieran”.

Tras estas denuncias, el portavoz de la Plataforma del Agua, Juan Garrido, agradeció el apoyo que estaban mostrando los ciudadanos “llegando por decenas a la Plaza y al Ayuntamiento” para pedir un referéndum “que evite que hipotequen por 25 años nuestro patrimonio y que una empresa privada se aproveche del esfuerzo y el trabajo de nuestros antepasados”.

La unión de sindicatos, partidos políticos y plataformas ciudadanas se convertirá en un “foro permanente de debate” en defensa del agua pública.

Fuente:   www.manchainformacion.com

No hay comentarios: