12 de febrero de 2014

IU CLM reclama cambios en el borrador del Plan del Júcar

dani y hectorLas alegaciones de Izquierda Unida han sido preparadas por el Área de Medioambiente de IU CLM, y van encaminadas a garantizar el abastecimiento del agua de consumo humano por encima de cualquier otro uso. A la vez, estimamos oportuno y fundamental desmontar la farsa sobre la que se elabora el plan que es cambiar la demarcación del júcar, incluyendo a los ríos valencianos. Es la piedra angular del plan y a partir de esto los 5000 folios están basados en una trampa. Una trampa que el PP acepta cuando afirman “que se respeta el principio de unidad de cuenca y de prioridad de la cuenca cedente” cuando no es así.
De manera genera nuestras alegaciones tienen como elemento transversal que “en el horizonte de los próximos años hemos de plantearnos los cambios de usos del agua y apostar por un consumo responsable, acorde a una menor disposición de este bien escaso. Por tanto, hay que acabar con los consumos abusivos, promover una nueva cultura del agua y revisar los consumos con finalidad económica, eliminando aquellos con consumos excesivos (campos de golf, nuevas urbanizaciones para ocio, etc.). No podemos tener un río sobre-explotado y querer sacar más agua para regadíos, planes urbanísticos”. Mas restricciones medio ambientales y exigimos la prohibición del del Fracking.
A continuación resumimos las alegaciones presentadas y la justificación de las mismas:
ALEGACIONES
IU CLM, entiende que el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del JUCAR, debe de suponer un punto de inflexión para la recuperación de nuestro Río. IU quiere recuperar en el menor tiempo posible la cantidad y calidad de sus aguas subterráneas y superficiales, siendo consciente del estado de sobre-explotación. Éste es el objetivo fundamental, que debería contemplar de forma realista el Plan de cuenca. Para ello proponemos cambios en los siguientes puntos.
  1. 1.      CAMBIO EN LA DEMARCACIÓN.
El borrador propuesto NO ES UNA REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE 1998, es un NUEVO PLAN, que modifica los principios fundamentales del Plan de 1998, ya que fija un nuevo ámbito territorial de la planificación, que ahora es la DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA, ámbito más amplio que el anterior y que incluye cuencas internas de la Comunidad Valenciana, competencia estatutaria de esta región.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: Puesto que según el RD 255/2013 la adscripción de las cuencas intercomunitarias se produce provisionalmente a la Demarcación Hidrográfica del Júcar, pero el propio Real Decreto no establece plazo alguno para que esta situación transitoria deje de serlo y la Comunidad Valenciana ejerza sus competencias estatutarias sobre dichas cuencas hidrográficas, el Plan Hidrológico debería disponer de una prescripción por la cual, en un espacio temporal lo más breve posible para superar la situación de interinidad constitucional de la norma, se definan de manera definitiva y con criterios hidrográficos las cuencas internas a efecto del traspaso competencial preceptivo según lo dispuesto en el Real Decreto. La Confederación Hidrográfica es el órgano administrativo con conocimiento, medios y competencias para la realización de esta labor técnica, que no aparece contemplada en ninguna parte de los documentos del Plan Hidrológico.
  1. 2.      IMPORTANTE DESCENSO EN LAS CAPTACIONES EN CABECERA
El Júcar, ha perdido en la serie corta (aforada en Alarcón) el 50% de sus aportaciones naturales. La cabecera por tanto se ha reducido en un 50%, pero las demandas se aumentan. No hay agua para todo, y más si sumamos ríos que no son del Júcar con una elevada presión demográfica, urbanística  y agricultura intensiva.
Igual pasa con el Turia, ha sufrido un descenso de las captaciones de agua en la serie corta de casi el 50%
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: que racionalicen los usos, en TODA la demarcación, afectando a todos los usuarios de la demarcación. No haciendo recaer ese déficit hídrico, mayoritariamente en la Mancha Oriental.  Sobre ese déficit, se fija su eliminación a un hipotético PHN con un trasvase, que consideramos que no se realizará, por lo menos en un plazo te tiempo lógico.
IU apuesta por una Nueva Cultura del Agua. Plasmándose en un uso racional y siendo conscientes del gran daño que sufren los medios asociados a los ríos.
  1. 3.      APERTURA A LA POSIBILIDAD DE VENTAS DE AGUA ENTRE DISTINTAS CUENCAS
El Memorándum abre la posibilidad de que se vendan dotaciones de agua del Júcar al Segura, lo que es grave puesto que en teoría estas dotaciones serían para “abastecimiento” en el Taibilla, con lo que tendrían además preferencia.
La venta de aguas entre distintas cuencas hidrográficas, ha demostrado ser muy perjudicial para los ríos cedentes, ya que les hace caer en la sobre-explotación. Así se demostró en las ventas de agua que se produjeron en el 2006, entre regantes de la cuenca del Tajo y del Segura. Dejaron al río en condiciones deplorables, nunca vistas en esa cuenca.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: un cambio normativo que impida estas ventas de agua entre distintas cuencas, que dejan a los ríos en condiciones nefastas a nivel ambiental.
Las ventas de agua vinculadas entre distintas cuencas, realizadas fuera del proceso de planificación y participación pública del plan hidrológico de cuenca del Júcar, se puede interpretar como un incumplimiento de las exigencias establecidas en la Directiva Marco del Agua, de los artículos 1, 4, 5, 9, 11, 13, 14 y 15 de la Directiva Marco del Agua (2000/60 CE).
  1. 4.      RUPTURA DE LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE CUENCA Y DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS.
La normativa del borrador conculca el principio de PRIORIDAD DE LA CUENCA CEDENTE, y como se verá también el PRINCIPIO DE UNIDAD DE CUENCA.
Principio de Prioridad de cuenca hidrográfica: la cuenca hidrográfica natural es el territorio donde han de realizarse los balances hídricos, asignando y satisfaciendo prioritariamente los usos de su territorio. La Demarcación del Júcar incluye otras  cuencas hidrográficas (Vinalopó, Marina Baja, Marina Alta, Serpis, Turia, Palancia, Mijares, Cenia), y no realiza el balance en cada una de ellas. Se vulnera así las siguientes normativas:
Ley de Aguas (art. 14.2 TRLA)
Directiva Marco de Agua 2000/60/CE (arts. 2.13, 2.15, 3.1)
Instrucción para la Planificación hidrológica (artículo 3.5.2. Orden ARM/2656/2008).
El borrador del Plan no respeta la UNIDAD INDIVISIBLE DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS ya que incluye en su territorio una cuenca hidrográfica compartida con otra Demarcación: Vinalopó.
Se vulneran así los preceptos legales que establecen que deben ser cuencas hidrográficas indivisas y completas (incluidos los fenómenos endorreicos que presentan) , no subcuencas, las que se agreguen para formar una Demarcación: ambas SUBCUENCAS HIDROGRÁFICAS (Segura y Vinalopó) forman parte de la misma cuenca de descarga, la del Segura, manteniendo en la parte baja de las dos importantes conexiones hidráulicas que han venido históricamente gestionando de manera conjunta los recursos hidráulicos del bajo Vinalopó y del Bajo Segura, compartiendo además zonas inundables del Hondo de Elche. Así, tanto la Demarcación Júcar recibe recursos superficiales de los Sistemas Hidráulicos del Segura (incluso de los que provienen del Trasvase Tajo Segura) como la Demarcación del Segura, recibe aguas de procedencia subterránea para atender demandas de regadíos en su territorio.
La cuenca hidrográfica del Vinalopó, como puede constatarse, mantiene una estrecha relación con la del Segura, prueba de que, a efectos de gestión, la cuenca hidrográfica natural y sus recursos ya que se comparte en su curso bajo entre el Segura y el Júcar; y se constata la existencia de flujos de recursos de una a otra y viceversa.
Por ello, la cuenca hidrográfica del Vinalopó debería incluirse en la Demarcación Hidrográfica del Segura, y por tanto no “colgarse” del Júcar. Su demanda no satisfecha, debe solicitarse al Plan Hidrológico Nacional. A su vez, las cuencas hidrográficas INTRACOMUNITARIAS del Sistema Vinalopó-Alacantí y Marina Baja, que también mantienen conexiones hidráulicas con el Vinalopó, deberían adscribirse a la Demarcación Hidrográfica del Segura.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: Que en base al principio de prioridad de la cuenca cedente, y con independencia del ámbito territorial provisional del Plan, se identifiquen los trasvases que regula entre cuencas hidrográficas, y establezca las normas de gestión, explotación y régimen económico que procedan.
Deberían eliminarse del Proyecto de Plan Hidrológico de la DHJ todas las referencias a trasvases de agua entre diferentes cuencas hidrográficas naturales. En concreto, deberían eliminarse los que tienen como cuenca origen de los recursos la del Júcar, con destino a las cuencas del Palancia, Turia y Vinalopó. Y ello con independencia del uso del agua trasvasada en las cuencas de destino.
  1. 5.      CAUDALES MINIMOS Y CALIDAD DE LAS AGUAS.
IU CLM considera que los caudales definidos son insuficientes en la provincia de Albacete.
No concurren en las mencionadas masas de agua continentales las circunstancias recogidas en la IPH (Instrucción de Planeamiento Hidrológico) para prorrogar el plazo de consecución de los objetivos del buen estado ecológico de las mismas hasta 2027.
La implantación de caudales mínimos, tal y como se ve en la pag 242  de la memoria, se dan para 2021. Además la calidad de las aguas en la zona de Albacete se da como agua  muy modificada (en los mapas de la pag 243 de la memoria), por lo que se retrasa el cumplimiento de la buena calidad de las aguas para 2027, es decir para dentro de 13 años. En ambos casos consideramos que es una fecha muy lejana.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS:: Que se cambien en el Plan de cuenca los denominados caudales mínimos por caudales ecológicos, que se adelanten las fechas de implantación de caudales y de consecución de la buena calidad de las aguas. Proponemos eliminar las prórrogas y los objetivos menos rigurosos para alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo de determinadas masas de agua subterránea.
  1. 6.      ABASTECIMIENTO DE ALBACETE.
 El borrador de Plan Hidrológico establece una asignación y reserva adecuada para el abastecimiento de Albacete (ver cuadro comparativo del Plan de 1998 y la propuesta de 2013), pero señala que (art. 57.2):
“Si por concurrir circunstancias excepcionales se acordase por el Organismo de cuenca la utilización de recursos del embalse de Alarcón por debajo de la curva de reserva vigente (al día de hoy se fija en el Convenio de Alarcón de 23 de julio de 2001), el coste de los bombeos necesarios para sustituir caudales superficiales del Júcar con destino a los abastecimientos, en particular, de Albacete y su área de influencia, Sagunto y su área de influencia, y Valencia y su área metropolitana, será incorporado al canon o tarifa que corresponda. Las compensaciones derivadas de las circunstancias excepcionales mencionadas, serán abonadas a los terceros interesados por la Administración del Estado.”
Lo establecido en el artículo 57,2 del texto es totalmente inaceptable: el abastecimiento de Albacete se encuentra situado en la cuenca hidrográfica del río Júcar, tratándose la atención de este uso prioritario a la mayor de las ciudades de esta cuenca hidrográfica. Por tanto, sea cual sea la Demarcación Hidrográfica (ámbito territorial de planificación), el abastecimiento de Albacete debe estar garantizado plenamente sin sobrecostes adicionales, o peajes extraordinarios, a las normalmente establecidos propios de los cánones de regulación y tarifa de transporte, en ninguna circunstancia, por excepcional que esta sea.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: La modificación del artículo 57.2 del borrador, excluyendo al abastecimiento de Albacete y su área de influencia como sujeto pasivo de ningún sobreprecio o exacción extraordinaria, al margen de los propios habituales del Organismo de cuenca por utilización de las infraestructuras, concretamente de los embalses del Estado.
Para IU, es prioridad absoluta en la gestión del agua, el consumo humano sobre cualquier otro uso… Además solicitamos la derogación del Convenio de Alarcón, ya que privatiza de facto, un recurso fundamental como es el agua, dejando el abastecimiento de Albacete en manos de intereses privativos. Nuestra posición es clara, no se puede pagar a regantes cuando sea necesaria el agua para beber en Albacete, contradice toda la legislación de aguas.
  1. 7.      PROHIBICIÓN A TRAVÉS DEL NUEVO PLAN DEL JÚCAR DEL FRACKING POR SU IMPACTO NEGATIVO SOBRE LOS ACUÍFEROS
La extracción de gas por Fractura Hidráulica es un método extremadamente agresivo con el medio ambiente. Se excavan pozos a gran profundidad, se provocan fracturas en la piedra y después se inyectan grandes cantidades de agua y productos químicos para extraer el gas y la roca disueltos.
Los riesgos que para la salud, el medio ambiente y los acuíferos suponen la técnica del fracking, o fractura hidráulica, han provocado que algunas Comunidades Autónomas de España, y otros países de la Unión Europea, hayan decidido PROHIBIR EL FRACKING en su territorio. Se gastan cantidades ingentes de agua y contaminan los acuíferos
DESDE IU CLM SOLICITAMOS:  La prohibición expresa de la utilización de ésta técnica en toda la demarcación, principalmente por la falta de agua para llevar a cabo esta técnica como por el peligro de contaminación de los acuíferos.
  1. 9.       EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS ACUÍFEROS DE TODA LA DEMARCACIÓN Y SUS APROVECHAMIENTOS.
La explotación sostenible de los acuíferos de deben basarse en los siguientes puntos:
1. Fomentar la recuperación piezométrica mediante la sustitución urgente de las extracciones subterráneas por recursos superficiales para los usos agrícolas cuyo interés social lo justifique en la línea de una agricultura basada en principios de soberanía alimentaria, dignidad del trabajo en el campo y respeto a la Naturaleza.
2. Mejorar el nivel de conocimiento, tanto de los niveles piezométricos, y por tanto de los recursos disponibles, como de la evolución de los usos y del funcionamiento del acuífero. Prestar especial atención a la determinación de la restricción medioambiental del acuífero, definida como el flujo interanual medio requerido para conseguir los objetivos de calidad ecológica para el agua superficial asociada para evitar cualquier disminución significativa en el estado ecológico de tales aguas, y cualquier daño significativo a los ecosistemas terrestres asociados. Para ello deben definirse variables como los aportes mínimos a zonas húmedas con el fin de mantener la lámina de agua y el ecosistema relacionado y las descargas a fuentes y manantiales.
El objetivo debe ser recuperar los niveles piezométricos de la masa de agua subterránea 080.129 Mancha Oriental en régimen “cuasinatural”. Se considera que los niveles del año 1970 serían representativos de dicho régimen, cuando los únicos bombeos del acuífero eran los destinados al abastecimiento de poblaciones y a pequeñas superficies de regadío (10.000 hectáreas en 1970 frente a las 110.000 hectáreas en 2009). Y ello para que todos los ecosistemas que se han degradado o desaparecido en este tiempo vuelvan a recuperarse.
Al final, las aguas subterráneas y superficiales son las mismas. Se trata de utilizarlas para las actividades humanas de forma que minimicemos o evitemos el daño ambiental:
Si utilizamos masivamente el agua procedente de los acuíferos por encima del nivel de la recarga natural (la situación actual), descienden los niveles piezométricos y evitamos que aflore en fuentes y manantiales y discurra posteriormente por regueros de vida hasta llegar al cauce principal. Cometemos un daño ambiental irreparable.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: Aminorar los bombeos de aguas subterráneas para regadío y en su lugar utilizamos el agua moderadamente a partir de los cauces de los ríos (derivándola desde pantanos o azudes ya existentes), así los niveles piezométricos aumentan y se recuperan los nacimientos de fuentes y manantiales, así como los espacios de vida asociados a los mismos. Así, utilizando la misma cantidad de agua, el daño generado sobre el medio natural será mucho menor.
El uso masivo del agua a partir de acuíferos en climas mediterráneos lleva aparejado un gran impacto ambiental. Recuperar estos pequeños espacios del agua en sus aspectos hidrológicos, biológicos, antropológicos y económicos es una tarea irrenunciable que hay que exigir a las administraciones públicas. En la gestión del agua, el interés público por la conservación del medio ambiente debe anteponerse a otros intereses privados.
  1. 10.  REORIENTAR Y REDISEÑAR LA INFRAESTRUCTURA PARA LA SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS EN EL ACUÍFERO DE LA MANCHA ORIENTAL. FASE II CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE 60 MILLONES DE €. ESTÁ PREVISTO SU DESARROLLO EN EL PERIODO 2014 A 2017.
Las obras para acometer la sustitución de bombeos, conforme a los actuales usos y cultura del agua de los acuíferos sólo buscan garantizar el suministro a los regadíos de la zona, precisamente los principales causantes de la sobreexplotación acuífero de La Mancha Oriental, con la consiguiente caída de aportes en la época estival y la merma de caudales que incluso ha llegado al secado completo del río.
Si realmente preocupa recuperar el buen estado ecológico del río, manantiales y regueros, no hay otra solución que no pase por la adecuada gestión conjunta tanto de los aportes superficiales (provenientes de Alarcón, fundamentales en primavera) como de los aportes subterráneos (fundamentales en verano).
La sustitución de bombeos, sin reorientar los usos actuales, va a dejar las cosas como están, sino peor, en lo que se refiere a los caudales que van a circular por los cauces. En el mejor de los casos, el agua superficial que se detraiga para la sustitución de bombeos, se compensará dentro de varios años si finalmente se recupera el acuífero debido a los menores bombeos. Pero a varios años vista, hasta que se produzca esa hipotética recuperación de niveles que vuelva a interconectar el acuífero con cauces y manantiales, el agua que va a correr por el río va a ser menor de la que ahora lo hace, en la misma cuantía en que se detraiga de Alarcón para sustituir bombeos.
En el peor de los casos, el agua superficial que se detraiga para la sustitución de bombeos, no se compensará con una recuperación del acuífero (aún no conocemos en este país ninguna experiencia exitosa en ese sentido), por lo que el río permanecerá descolgado del acuífero con el agravante de menores caudales circulantes por su cauce tras las obras de sustitución de bombeos. Es decir, en el futuro será más vulnerable de lo que ya lo es ante los vaivenes de la acción humana y del cambio climático.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: reorientar y rediseñar la infraestructura para la sustitución de bombeos en el acuífero de la mancha oriental. Fase II con una inversión total de 60 millones de €, que está previsto su desarrollo en el periodo 2014 a 2017.

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