De manera genera nuestras alegaciones
tienen como elemento transversal que “en el horizonte de los próximos
años hemos de plantearnos los cambios de usos del agua y apostar por un
consumo responsable, acorde a una menor disposición de este bien escaso.
Por tanto, hay que acabar con los consumos abusivos, promover una nueva
cultura del agua y revisar los consumos con finalidad económica,
eliminando aquellos con consumos excesivos (campos de golf, nuevas
urbanizaciones para ocio, etc.). No podemos tener un río sobre-explotado
y querer sacar más agua para regadíos, planes urbanísticos”. Mas
restricciones medio ambientales y exigimos la prohibición del del
Fracking.
A continuación resumimos las alegaciones presentadas y la justificación de las mismas:
ALEGACIONES
IU CLM, entiende que el proceso de
elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del JUCAR, debe de suponer
un punto de inflexión para la recuperación de nuestro Río. IU quiere
recuperar en el menor tiempo posible la cantidad y calidad de sus aguas
subterráneas y superficiales, siendo consciente del estado de
sobre-explotación. Éste es el objetivo fundamental, que debería
contemplar de forma realista el Plan de cuenca. Para ello proponemos
cambios en los siguientes puntos.
- 1. CAMBIO EN LA DEMARCACIÓN.
El borrador propuesto NO ES UNA REVISIÓN
DEL PLAN HIDROLÓGICO DE 1998, es un NUEVO PLAN, que modifica los
principios fundamentales del Plan de 1998, ya que fija un nuevo ámbito
territorial de la planificación, que ahora es la DEMARCACIÓN
HIDROGRÁFICA, ámbito más amplio que el anterior y que incluye cuencas
internas de la Comunidad Valenciana, competencia estatutaria de esta
región.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: Puesto
que según el RD 255/2013 la adscripción de las cuencas intercomunitarias
se produce provisionalmente a la Demarcación Hidrográfica del Júcar,
pero el propio Real Decreto no establece plazo alguno para que esta
situación transitoria deje de serlo y la Comunidad Valenciana ejerza sus
competencias estatutarias sobre dichas cuencas hidrográficas, el Plan
Hidrológico debería disponer de una prescripción por la cual, en un
espacio temporal lo más breve posible para superar la situación de
interinidad constitucional de la norma, se definan de manera definitiva y
con criterios hidrográficos las cuencas internas a efecto del traspaso
competencial preceptivo según lo dispuesto en el Real Decreto. La
Confederación Hidrográfica es el órgano administrativo con conocimiento,
medios y competencias para la realización de esta labor técnica, que no
aparece contemplada en ninguna parte de los documentos del Plan
Hidrológico.
- 2. IMPORTANTE DESCENSO EN LAS CAPTACIONES EN CABECERA
El Júcar, ha perdido en la serie corta
(aforada en Alarcón) el 50% de sus aportaciones naturales. La cabecera
por tanto se ha reducido en un 50%, pero las demandas se aumentan. No
hay agua para todo, y más si sumamos ríos que no son del Júcar con una
elevada presión demográfica, urbanística y agricultura intensiva.
Igual pasa con el Turia, ha sufrido un descenso de las captaciones de agua en la serie corta de casi el 50%
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: que
racionalicen los usos, en TODA la demarcación, afectando a todos los
usuarios de la demarcación. No haciendo recaer ese déficit hídrico,
mayoritariamente en la Mancha Oriental. Sobre ese déficit, se fija su
eliminación a un hipotético PHN con un trasvase, que consideramos que no
se realizará, por lo menos en un plazo te tiempo lógico.
IU apuesta por una Nueva Cultura del
Agua. Plasmándose en un uso racional y siendo conscientes del gran daño
que sufren los medios asociados a los ríos.
- 3. APERTURA A LA POSIBILIDAD DE VENTAS DE AGUA ENTRE DISTINTAS CUENCAS
El Memorándum abre la posibilidad de que
se vendan dotaciones de agua del Júcar al Segura, lo que es grave
puesto que en teoría estas dotaciones serían para “abastecimiento” en el
Taibilla, con lo que tendrían además preferencia.
La venta de aguas entre distintas
cuencas hidrográficas, ha demostrado ser muy perjudicial para los ríos
cedentes, ya que les hace caer en la sobre-explotación. Así se demostró
en las ventas de agua que se produjeron en el 2006, entre regantes de la
cuenca del Tajo y del Segura. Dejaron al río en condiciones
deplorables, nunca vistas en esa cuenca.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: un
cambio normativo que impida estas ventas de agua entre distintas
cuencas, que dejan a los ríos en condiciones nefastas a nivel ambiental.
Las ventas de agua vinculadas entre
distintas cuencas, realizadas fuera del proceso de planificación y
participación pública del plan hidrológico de cuenca del Júcar, se puede
interpretar como un incumplimiento de las exigencias establecidas en la
Directiva Marco del Agua, de los artículos 1, 4, 5, 9, 11, 13, 14 y 15
de la Directiva Marco del Agua (2000/60 CE).
- 4. RUPTURA DE LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE CUENCA Y DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS.
La normativa del borrador conculca el
principio de PRIORIDAD DE LA CUENCA CEDENTE, y como se verá también el
PRINCIPIO DE UNIDAD DE CUENCA.
Principio de Prioridad de cuenca
hidrográfica: la cuenca hidrográfica natural es el territorio donde han
de realizarse los balances hídricos, asignando y satisfaciendo
prioritariamente los usos de su territorio. La Demarcación del Júcar
incluye otras cuencas hidrográficas (Vinalopó, Marina Baja, Marina
Alta, Serpis, Turia, Palancia, Mijares, Cenia), y no realiza el balance
en cada una de ellas. Se vulnera así las siguientes normativas:
Ley de Aguas (art. 14.2 TRLA)
Directiva Marco de Agua 2000/60/CE (arts. 2.13, 2.15, 3.1)
Instrucción para la Planificación hidrológica (artículo 3.5.2. Orden ARM/2656/2008).
El borrador del Plan no respeta la
UNIDAD INDIVISIBLE DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS ya que incluye en su
territorio una cuenca hidrográfica compartida con otra Demarcación:
Vinalopó.
Se vulneran así los preceptos legales
que establecen que deben ser cuencas hidrográficas indivisas y completas
(incluidos los fenómenos endorreicos que presentan) , no subcuencas,
las que se agreguen para formar una Demarcación: ambas SUBCUENCAS
HIDROGRÁFICAS (Segura y Vinalopó) forman parte de la misma cuenca de
descarga, la del Segura, manteniendo en la parte baja de las dos
importantes conexiones hidráulicas que han venido históricamente
gestionando de manera conjunta los recursos hidráulicos del bajo
Vinalopó y del Bajo Segura, compartiendo además zonas inundables del
Hondo de Elche. Así, tanto la Demarcación Júcar recibe recursos
superficiales de los Sistemas Hidráulicos del Segura (incluso de los que
provienen del Trasvase Tajo Segura) como la Demarcación del Segura,
recibe aguas de procedencia subterránea para atender demandas de
regadíos en su territorio.
La cuenca hidrográfica del Vinalopó,
como puede constatarse, mantiene una estrecha relación con la del
Segura, prueba de que, a efectos de gestión, la cuenca hidrográfica
natural y sus recursos ya que se comparte en su curso bajo entre el
Segura y el Júcar; y se constata la existencia de flujos de recursos de
una a otra y viceversa.
Por ello, la cuenca hidrográfica del
Vinalopó debería incluirse en la Demarcación Hidrográfica del Segura, y
por tanto no “colgarse” del Júcar. Su demanda no satisfecha, debe
solicitarse al Plan Hidrológico Nacional. A su vez, las cuencas
hidrográficas INTRACOMUNITARIAS del Sistema Vinalopó-Alacantí y Marina
Baja, que también mantienen conexiones hidráulicas con el Vinalopó,
deberían adscribirse a la Demarcación Hidrográfica del Segura.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: Que en base al principio de prioridad de la cuenca cedente, y con independencia del ámbito territorial provisional del Plan, se identifiquen los trasvases que regula entre cuencas hidrográficas, y establezca las normas de gestión, explotación y régimen económico que procedan.
Deberían eliminarse del Proyecto de Plan
Hidrológico de la DHJ todas las referencias a trasvases de agua entre
diferentes cuencas hidrográficas naturales. En concreto, deberían
eliminarse los que tienen como cuenca origen de los recursos la del
Júcar, con destino a las cuencas del Palancia, Turia y Vinalopó. Y ello
con independencia del uso del agua trasvasada en las cuencas de destino.
- 5. CAUDALES MINIMOS Y CALIDAD DE LAS AGUAS.
IU CLM considera que los caudales definidos son insuficientes en la provincia de Albacete.
No concurren en las mencionadas masas de
agua continentales las circunstancias recogidas en la IPH (Instrucción
de Planeamiento Hidrológico) para prorrogar el plazo de consecución de
los objetivos del buen estado ecológico de las mismas hasta 2027.
La implantación de caudales mínimos, tal
y como se ve en la pag 242 de la memoria, se dan para 2021. Además la
calidad de las aguas en la zona de Albacete se da como agua muy
modificada (en los mapas de la pag 243 de la memoria), por lo que se
retrasa el cumplimiento de la buena calidad de las aguas para 2027, es
decir para dentro de 13 años. En ambos casos consideramos que es una
fecha muy lejana.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS:: Que
se cambien en el Plan de cuenca los denominados caudales mínimos por
caudales ecológicos, que se adelanten las fechas de implantación de
caudales y de consecución de la buena calidad de las aguas. Proponemos
eliminar las prórrogas y los objetivos menos rigurosos para alcanzar el
buen estado cuantitativo y cualitativo de determinadas masas de agua
subterránea.
- 6. ABASTECIMIENTO DE ALBACETE.
El borrador de Plan Hidrológico
establece una asignación y reserva adecuada para el abastecimiento de
Albacete (ver cuadro comparativo del Plan de 1998 y la propuesta de
2013), pero señala que (art. 57.2):
“Si por concurrir circunstancias
excepcionales se acordase por el Organismo de cuenca la utilización de
recursos del embalse de Alarcón por debajo de la curva de reserva
vigente (al día de hoy se fija en el Convenio de Alarcón de 23 de julio
de 2001), el coste de los bombeos necesarios para sustituir caudales
superficiales del Júcar con destino a los abastecimientos, en
particular, de Albacete y su área de influencia, Sagunto y su área de
influencia, y Valencia y su área metropolitana, será incorporado al
canon o tarifa que corresponda. Las compensaciones derivadas de las
circunstancias excepcionales mencionadas, serán abonadas a los terceros
interesados por la Administración del Estado.”
Lo establecido en el artículo 57,2 del
texto es totalmente inaceptable: el abastecimiento de Albacete se
encuentra situado en la cuenca hidrográfica del río Júcar, tratándose la
atención de este uso prioritario a la mayor de las ciudades de esta
cuenca hidrográfica. Por tanto, sea cual sea la Demarcación Hidrográfica
(ámbito territorial de planificación), el abastecimiento de Albacete
debe estar garantizado plenamente sin sobrecostes adicionales, o peajes
extraordinarios, a las normalmente establecidos propios de los cánones
de regulación y tarifa de transporte, en ninguna circunstancia, por
excepcional que esta sea.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: La
modificación del artículo 57.2 del borrador, excluyendo al
abastecimiento de Albacete y su área de influencia como sujeto pasivo de
ningún sobreprecio o exacción extraordinaria, al margen de los propios
habituales del Organismo de cuenca por utilización de las
infraestructuras, concretamente de los embalses del Estado.
Para IU, es prioridad absoluta en la
gestión del agua, el consumo humano sobre cualquier otro uso… Además
solicitamos la derogación del Convenio de Alarcón, ya que privatiza de
facto, un recurso fundamental como es el agua, dejando el abastecimiento
de Albacete en manos de intereses privativos. Nuestra posición es
clara, no se puede pagar a regantes cuando sea necesaria el agua para
beber en Albacete, contradice toda la legislación de aguas.
- 7. PROHIBICIÓN A TRAVÉS DEL NUEVO PLAN DEL JÚCAR DEL FRACKING POR SU IMPACTO NEGATIVO SOBRE LOS ACUÍFEROS
La extracción de gas por Fractura
Hidráulica es un método extremadamente agresivo con el medio ambiente.
Se excavan pozos a gran profundidad, se provocan fracturas en la piedra y
después se inyectan grandes cantidades de agua y productos químicos
para extraer el gas y la roca disueltos.
Los riesgos que para la salud, el medio
ambiente y los acuíferos suponen la técnica del fracking, o fractura
hidráulica, han provocado que algunas Comunidades Autónomas de España, y
otros países de la Unión Europea, hayan decidido PROHIBIR EL FRACKING
en su territorio. Se gastan cantidades ingentes de agua y contaminan los
acuíferos
DESDE IU CLM SOLICITAMOS: La
prohibición expresa de la utilización de ésta técnica en toda la
demarcación, principalmente por la falta de agua para llevar a cabo esta
técnica como por el peligro de contaminación de los acuíferos.
- 9. EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS ACUÍFEROS DE TODA LA DEMARCACIÓN Y SUS APROVECHAMIENTOS.
La explotación sostenible de los acuíferos de deben basarse en los siguientes puntos:
1. Fomentar la recuperación piezométrica
mediante la sustitución urgente de las extracciones subterráneas por
recursos superficiales para los usos agrícolas cuyo interés social lo
justifique en la línea de una agricultura basada en principios de
soberanía alimentaria, dignidad del trabajo en el campo y respeto a la
Naturaleza.
2. Mejorar el nivel de conocimiento,
tanto de los niveles piezométricos, y por tanto de los recursos
disponibles, como de la evolución de los usos y del funcionamiento del
acuífero. Prestar especial atención a la determinación de la restricción
medioambiental del acuífero, definida como el flujo interanual medio
requerido para conseguir los objetivos de calidad ecológica para el agua
superficial asociada para evitar cualquier disminución significativa en
el estado ecológico de tales aguas, y cualquier daño significativo a
los ecosistemas terrestres asociados. Para ello deben definirse
variables como los aportes mínimos a zonas húmedas con el fin de
mantener la lámina de agua y el ecosistema relacionado y las descargas a
fuentes y manantiales.
El objetivo debe ser recuperar los
niveles piezométricos de la masa de agua subterránea 080.129 Mancha
Oriental en régimen “cuasinatural”. Se considera que los niveles del año
1970 serían representativos de dicho régimen, cuando los únicos bombeos
del acuífero eran los destinados al abastecimiento de poblaciones y a
pequeñas superficies de regadío (10.000 hectáreas en 1970 frente a las
110.000 hectáreas en 2009). Y ello para que todos los ecosistemas que se
han degradado o desaparecido en este tiempo vuelvan a recuperarse.
Al final, las aguas subterráneas y
superficiales son las mismas. Se trata de utilizarlas para las
actividades humanas de forma que minimicemos o evitemos el daño
ambiental:
Si utilizamos masivamente el agua
procedente de los acuíferos por encima del nivel de la recarga natural
(la situación actual), descienden los niveles piezométricos y evitamos
que aflore en fuentes y manantiales y discurra posteriormente por
regueros de vida hasta llegar al cauce principal. Cometemos un daño
ambiental irreparable.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS:
Aminorar los bombeos de aguas subterráneas para regadío y en su lugar
utilizamos el agua moderadamente a partir de los cauces de los ríos
(derivándola desde pantanos o azudes ya existentes), así los niveles
piezométricos aumentan y se recuperan los nacimientos de fuentes y
manantiales, así como los espacios de vida asociados a los mismos. Así,
utilizando la misma cantidad de agua, el daño generado sobre el medio
natural será mucho menor.
El uso masivo del agua a partir de
acuíferos en climas mediterráneos lleva aparejado un gran impacto
ambiental. Recuperar estos pequeños espacios del agua en sus aspectos
hidrológicos, biológicos, antropológicos y económicos es una tarea
irrenunciable que hay que exigir a las administraciones públicas. En la
gestión del agua, el interés público por la conservación del medio
ambiente debe anteponerse a otros intereses privados.
- 10. REORIENTAR Y REDISEÑAR LA INFRAESTRUCTURA PARA LA SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS EN EL ACUÍFERO DE LA MANCHA ORIENTAL. FASE II CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE 60 MILLONES DE €. ESTÁ PREVISTO SU DESARROLLO EN EL PERIODO 2014 A 2017.
Las obras para acometer la sustitución
de bombeos, conforme a los actuales usos y cultura del agua de los
acuíferos sólo buscan garantizar el suministro a los regadíos de la
zona, precisamente los principales causantes de la sobreexplotación
acuífero de La Mancha Oriental, con la consiguiente caída de aportes en
la época estival y la merma de caudales que incluso ha llegado al secado
completo del río.
Si realmente preocupa recuperar el buen
estado ecológico del río, manantiales y regueros, no hay otra solución
que no pase por la adecuada gestión conjunta tanto de los aportes
superficiales (provenientes de Alarcón, fundamentales en primavera) como
de los aportes subterráneos (fundamentales en verano).
La sustitución de bombeos, sin
reorientar los usos actuales, va a dejar las cosas como están, sino
peor, en lo que se refiere a los caudales que van a circular por los
cauces. En el mejor de los casos, el agua superficial que se detraiga
para la sustitución de bombeos, se compensará dentro de varios años si
finalmente se recupera el acuífero debido a los menores bombeos. Pero a
varios años vista, hasta que se produzca esa hipotética recuperación de
niveles que vuelva a interconectar el acuífero con cauces y manantiales,
el agua que va a correr por el río va a ser menor de la que ahora lo
hace, en la misma cuantía en que se detraiga de Alarcón para sustituir
bombeos.
En el peor de los casos, el agua
superficial que se detraiga para la sustitución de bombeos, no se
compensará con una recuperación del acuífero (aún no conocemos en este
país ninguna experiencia exitosa en ese sentido), por lo que el río
permanecerá descolgado del acuífero con el agravante de menores caudales
circulantes por su cauce tras las obras de sustitución de bombeos. Es
decir, en el futuro será más vulnerable de lo que ya lo es ante los
vaivenes de la acción humana y del cambio climático.
DESDE IU CLM SOLICITAMOS:
reorientar y rediseñar la infraestructura para la sustitución de bombeos
en el acuífero de la mancha oriental. Fase II con una inversión total
de 60 millones de €, que está previsto su desarrollo en el periodo 2014 a
2017.
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